Modelo de carta de queja

En ocasiones no nos sentimos completamente satisfechos respecto a los diferentes servicios públicos que recibimos. Es muy común el criterio de que lo publico es de mala calidad, sin embargo no debemos conformarnos con ello y es por eso que una carta de queja sería el escrito adecuado para expresarnos, buscando dar un vuelco positivo a la situación.

Es importante que realices la redacción en forma oportuna, y que estructures correctamente todo el contenido, basándote en las particularidades de tu caso. Por consiguiente te mostraremos 3 tipos de cartas para hacer saber una queja:

Modelo de carta de queja por servicio de salud

Lugar ___________ (país, capital o provincia)

Día __ mes ______ año ____

Atención __________________ (nombre de la institución pública),

Sirva la presente carta a fin de comunicarle mi descontento por el servicio de salud que recibí el día __/__/____ en su institución. El motivo obedece a que ___________________ (explicar con detalle lo sucedido).

Por lo antes expuesto, solicito su colaboración a fin de que mi caso sea atendido a la brevedad posible, esperando que en futuro eviten incurrir en errores similares con cualquier otra persona.

Sin más que decir, quedo atenta a su respuesta,

____________________

Nombre y apellido

____________________

Número de identificación

____________________

Número de registro de salud (si lo posee)

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta de queja por servicio de transporte

Destinatario: ______________ (nombre de la empresa de transporte público)

Remitente: ________________ (nombre y apellido)

Me sirvo del siguiente escrito a fin de notificarles que la línea de transporte ___________, cuya ruta de traslado es ___________, no está laborando en el horario que se encuentra plasmado en la circular Nº ___, amparada por el Ministerio de Transporte.

Dichas declaraciones pueden ser avaladas por un buen número de habitantes de los sectores afectados, quienes han expuesto las quejas pertinentes desde hace aproximadamente _________ (indicar el tiempo exacto).

En consecuencia, se solicita la inspección de dicha línea y los reparos que sean necesarios, a fin de que brinden un servicio óptimo, tal y como es debido.

Sin más, agradezco la agilización al respecto, atentamente,

_____________________

Firma

_____________________

Número de identificación

_____________________

Dirección de domicilio

_____________________

Número telefónico

Plantilla de carta de queja a una empresa por los malos tratos de un empleado

Día ____ mes __________ año ____

Atención: _________________________ (nombre de la empresa pública)

Yo, ____________________ (nombre y apellido), titular del número de identificación _________, presento la siguiente denuncia debido a que el día __/__/_____ fui abordado de forma irrespetuosa por el empleado público _____________ (colocar el nombre y apellido), quien tiene el cargo de _____________ dentro su institución.

Los abusos a los que fui sometido fueron presenciados por varias personas que se encontraban allí, y, a continuación le indicaré los datos de dos de ellos, quienes se ofrecieron como testigos: el ciudadano ______________, con identificación _________ y número de contacto _____________, y la ciudadana _____________, con identificación __________ y número de contacto _____________.

Me despido, no sin antes solicitarle las medidas correctivas correspondientes. Atentamente,

_______________________

Firma

 _______________________

Número telefónico

_________________________

Dirección de domicilio

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de queja?

Aunque todas las cartas tienen diferencias, de acuerdo al hecho acontecido, hay puntos que no deben omitirse en ninguna de ellas, y a continuación te mencionaremos cuáles son:

  • Lugar y fecha de envío. Se indica el país, ciudad y/o provincia, así como el día, mes y año en que se expide la carta.
  • Información del destinatario. Se refiere al nombre (natural o jurídico) del receptor. Es conveniente ser específicos respecto a nombres completos y cargos que ocupen los involucrados dentro de la empresa, si fuere el caso.
  • Información del remitente: Incluye el nombre, apellido, número de identificación legal, número telefónico, dirección de domicilio (cuando aplique) y firma del que envía la carta. Estos datos pueden colocarse en cualquier lugar a lo largo del documento, aunque generalmente van después del cierre.
  • Introducción. Aquí se da un breve resumen de lo sucedido, se explica el porqué de la carta.
  • Contenido. Se ahonda más en el tema, colocando argumentos claros y sólidos, como por ejemplo algunos testigos contactables, pruebas visuales o táctiles, documentos de importancia, entre otros.
  • Cierre. Consta de una breve despedida.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

La carta estará orientada a expresar una queja de cualquier índole, sin embargo, procura no omitir una redacción que sea agradable y respetuosa. Algunos otros aspectos importantes son:

Premura

Una vez que se presente la situación, lo mejor que puedes hacer es exponerla lo antes posible, esto te dará credibilidad. En estos casos la espera nunca es buena.

Se preciso

No te extiendas de más ni escribas de menos, simplemente describe lo sucedido sin detalles innecesarios, ya que los mismos pueden dificultar la comprensión del texto.

Se claro

Maneja un lenguaje formal pero no vayas a los extremos con palabras u oraciones muy rebuscadas. Mientas más claro seas más rápido te harás entender.

Incluye soportes

En los casos de quejas te enfrentarás a quienes intentarán desmentirte, es por ello que es conveniente tener a la mano algo que sustente tus declaraciones, ya sean documentos, testigos, pruebas, etc.

Infórmate

Prepárate frente a la opción de que tu reclamo no sea atendido, para ello investiga cuáles son las instituciones de mayor jerarquía a las que acudirás en caso de ser necesario.

Deja una respuesta