Modelos de cartas de Renuncia

Trabajar, es una actividad básica e indispensable para la gran mayoría de las personas, pues principalmente, es la forma en la que se obtienen ingresos para llevar un estilo de vida cómodo que permita cubrir todas las necesidades individuales y/o familiares.

Por esta razón, no es fácil renunciar al mismo, pero cuando la decisión se ha tomado, hay que iniciar el proceso con una carta de renuncia laboral.

Modelos cartas de renuncia

En este apartado, encontraras diversos modelos cartas de renuncia de trabajo en Word para descargar y adaptar con mayor facilidad, o si lo prefieres, para copiar y pegar en un documento.

Modelo carta de renuncia simple

Nombres y apellidos

Día, Mes, Año.

Atte. Dpto.de Recursos Humanos

Dirección de la Empresa

Ciudad y País

Estimados:

Informo a través de esta carta que, por motivos estrictamente personales, presento oficialmente mi renuncia al cargo que ocupo actualmente en la empresa, y el cual desempeñare hasta el día___ del mes de ___ del año _____.

Nombre y Apellido. Número documento de identificación

____________________

(Firma)

Modelo carta de renuncia afectiva

Nombres y apellidos

Día, Mes, Año.

Atte. Dpto.de Recursos Humanos

Dirección de la Empresa

Ciudad y País

Reciban mis saludos afectuosos estimados miembros de la empresa:

En la presente carta, pretendo exponer mi solicitud de dimisión al cargo que he venido ocupando desde ___/___/_____. Son motivos personales los que me han llevado a tomar esta decisión, pero destaco que el tiempo laborado, ha sido gratificante laboral y personalmente.

Agradezco enormemente el trato que me fue dado por cada uno de los empleados y personal en general de esta prestigiosa empresa.

Asimismo, cumplo con el preaviso establecido por la ley de ___ días, los que se harán efectivos a partir del ___/___/_____.

Muy atentamente, y con gran cariño:

Nombre y Apellido. Número documento de identificación

____________________

(Firma)

Modelo carta de renuncia voluntaria

Nombres y apellidos

Día, Mes, Año.

Atte. Dpto.de Recursos Humanos

Dirección de la Empresa

Ciudad y País

Ante todo, reciban mis cordiales saludos:

Por medio de la presente carta, deseo comunicar mi decisión a renunciar a esta empresa por motivos personales y de manera voluntaria al cargo que he venido desempeñando desde hace ___________.

De igual forma, cumplo con informar con los ___ días de preaviso acorde con lo que dictamina la ley, los cuales se harán efectivos a partir del día ___ del mes de ______ del presente año.

Nombre y Apellido. Número documento de identificación

____________________

(Firma)

¿Por qué presentar una carta de renuncia?

modelo de cartas de renuncia laboral

Comunicar la decisión de renunciar a un trabajo, es fundamental y necesario, de hecho, hay tres razones por las que hacerlo. La primera, es quedar bien frente a la empresa, local, institución o ente para el que se trabaje, y su personal en general.

La segunda, es que los empleadores tienen la oportunidad de buscar con tiempo una nueva persona que cubra el puesto que ahora está disponible.

La tercera y última, es que hay países que obligan por ley al empleado, a avisar con suficiente tiempo de anticipación, para que lo anteriormente expuesto se cumpla, de no hacerlo, es posible que existan problemas legales que se pueden evitar.

Preaviso carta de renuncia ¿Cuánto tiempo de anticipo?

Como bien nos indica su nombre, una carta de renuncia con preaviso, es aquella tiene un tiempo que anticipa al empleador o jefe, hasta que día exacto se va a contar con los servicios del empleado que la entrega.

La ley del trabajo o leyes laborales, generalmente establecen que es parte de la responsabilidad de quien renuncia, cumplir con esto. Sin embargo, los días de preaviso no son iguales en cada país. Veamos algunos:

  • Argentina: la carta de renuncia en Argentina tiene que ser presentada con por lo menos 15 días de preaviso, pues así lo dictamina la ley de contrato de trabajo.
  • Bolivia: cuando el empleado o trabajador tiene más de 3 meses en su puesto, tiene que exponer en su carta de renuncia en Bolivia, un preaviso de 30 días.
  • Chile: para presentar una carta de renuncia en Chile, debe tener 30 días de preaviso. Esto según el artículo 159 del código del trabajo.
  • Colombia: antes de la ley aprobada en el año 2002, los días de preaviso, eran de 15. Ahora al presentar una carta de renuncia en Colombia, no hace falta ningún tipo de preaviso.
  • España: los días de preaviso para la carta de renuncia en España, suele ser de 15 días en relación al estatuto de trabajadores del mismo contrato.
  • México: siguiendo lo que indica la ley Federal del trabajo, la carta de renuncia en México, debe tener 30 días de preaviso.
  • Perú: teniendo en cuenta la ley de productividad y competitividad, para dar una carta de renuncia Perú, esta se tiene que dar con 30 días de preaviso.
  • Venezuela: de acuerdo con la ley orgánica del trabajo, de los trabajadores y de las trabajadoras, el preaviso de la carta de renuncia en Venezuela, varía de entre 7 a 15 días, si se ha trabajado en la empresa por menos de 6 meses. Son 30 días de preaviso, si ha superado 1 año en esta.

Modelo de carta sin pre aviso

Como hemos visto, los documentos modelos de renuncia que proporcionamos al inicio, tienen un espacio para rellenar con los días de anticipo correspondientes con la ley que dictamina cada país, aunque no siempre es posible cumplir con estos, por lo que existen modelos de carta sin pre aviso como el que presentaremos a continuación:

Nombres y apellidos

Día, Mes, Año.

Atte. Dpto.de Recursos Humanos

Dirección de la Empresa

Ciudad y País

Estimados miembros de la empresa:

Por medio de esta carta, pretendo hacer oficial mi renuncia definitiva al cargo que he desempeñado en esta prestigiosa empresa hasta el día de hoy.  

Asimismo, extiendo mis disculpas por no poder anticipar esta decisión, pero motivos personales me han llevado a tomarla de manera imprevista.

Nombre y Apellido. Número documento de identificación

____________________

(Firma)

¿Qué carta de renuncia usar? Motivo de renuncia y Circunstancias

El motivo para dejar un trabajo o un cargo de manera definitiva, es clave al momento de escoger el modelo de carta de renuncia apropiada, por ello, ofrecemos tantos modelos.

Si la renuncia es por otras oportunidades laborales con mejores ingresos o que gusten mucho más, y se tiene aprecio por la empresa, recomendamos una carta de renuncia afectiva. Si se trata de una empresa o compañía para la que se tiene mucho tiempo trabajando, con la que se mantienen gratas relaciones, una carta de renuncia explicativa, es la mejor.

Por el contrario, si se pretende ser directo al renunciar por no guardar cariño por la empresa y sus miembros al haber estado poco tiempo, o peor aún, por presiones, acoso o malas relaciones en general con jefes y compañeros, una carta simple de renuncia será una buena forma de terminar el asunto burocráticamente.

Las circunstancias son igualmente importantes. Idealmente, la carta tiene que entregarse con un mínimo de 15 o a veces 30 días de antelación a la fecha en la que ya no se pretende trabajar, pero si la renuncia es por motivos graves de salud u otras razones personales que imposibiliten desempeñar en el trabajo, una carta de renuncia sin preaviso, es la opción.

Escribir una carta de renuncia paso a paso

documento de renuncia laboral

Si no has encontrado tu carta de renuncia laboral ideal y deseas una personalizada, escrita directamente por ti, puedes hacerlo con los consejos que te daremos en breve, para que de esta manera elabores un cuerpo de la carta bien estructurado y lógico, con la información oportuna:

1.      Membrete

En el membrete, debe ir la información personal del trabajador o trabajadora. Los nombres y apellidos en la primera línea. Como opcional, podrás incluir el cargo con el que cumples, número de teléfono, correo electrónico y dirección. El membrete preferiblemente alineado a la izquierda o a la parte central.

2.      Fecha

La fecha se compone del día, mes y año, y si se desea, de la ciudad. La fecha es esencial en la carta de renuncia, puesto que por una parte, tiene la data que prueba de elaboración de la misma, por otra parte, será también la prueba de los días de preaviso con los que se ha entregado.

3.      Destinatario

Esto va a depender de a quienes vayas a entregar el documento. La persona, entidad o empresa a la que estas dirigiendo la carta de renuncia. Si es directamente a una persona, su nombre, apellido y cargo bastara. De ser a una entidad o empresa, hay que incluir el nombre de la misma, la ciudad en donde está ubicada, y por supuesto, el país.

4.      Saludo

El saludo no tiene que ser para nada extenso, con un par de palabras que sean cordiales para iniciar o más bien una frase educada y formal, será suficiente y adecuado para anteceder al contenido más importante de la carta.

5.      Cuerpo de renuncia

El cuerpo de la renuncia se puede extender de uno a tres párrafos de no más de 3 líneas, no son recomendados más que eso, ya que sería demasiado extensa, aun así, de querer, podrás hacerlo.

Primero, hay que exponer el deseo de renunciar. Segundo, incluir las razones de la renuncia explicativamente o recurrir a la frase ‘por motivos personales’. Tercero, el agradecimiento por la oportunidad de haber trabajado allí, es pertinente. Cuarto, apelar a la ley correspondiente del país sobre el preaviso. Y quinto, señalar la fecha en la renuncia se hará oficial.

6.      Despedida

Así como hay espacio para el saludo, hay que hacer un espacio en la hoja al final para la despedida. Algunas de las maneras más recurrentes son; Atentamente; Cordialmente, Se despide su servidor, entre otras que podrás usar.

7.      Firma

Luego de la despedida, procura hacer una línea casi al final de la hoja para colocar la firma, y hacerlo oficial. Algo típico es colocar nuevamente tu nombre y apellido junto con el número del documento antes de la línea o justo debajo.

¿A quién debo entregar la carta de renuncia?

Una vez hayas escogido uno de los documentos de renuncia al trabajo y adaptado el mismo de la forma correcta, o más bien terminaste de redactar el mismo, ha llegado la hora de entregarlo, pero ¿A quién exactamente?

El departamento de recursos humanos es el encargado de seleccionar normalmente el personal que trabajara según sea el caso en la empresa por lo que puede recibir la carta de renuncia para empezar con la búsqueda de otro empleado para la vacante.

No obstante, la carta de renuncia se puede entregar directamente al jefe o uno de los mismos en caso de haber más de uno, así como otra persona que posea un cargo superior de la propia empresa o lugar de trabajo.

Deja una respuesta