Modelos de solicitud de adelanto de Sueldo

Pedir un adelanto de sueldo, es una de las situaciones que como empleado puede ser difícil e incómoda, no hay una regla o procedimiento específico para hacerlo, por lo que en este artículo te daremos algunas indicaciones y un modelo de solicitud de adelanto de sueldo para que puedas elaborarlo tú mismo.

¿Por qué pedimos un adelanto de sueldo?

Existen muchas razones para pedir un adelanto de sueldo, como por ejemplo, una emergencia de salud,  pero en general, todos se hacen por la falta de liquidez.

Lo importante es que sepas que puedes solicitar un anticipo de sueldo en la empresa en que laboras siempre y cuando seas un trabajador, puntual, responsable y  que sea un caso excepcional, no puedes convertir el adelanto de sueldo en una costumbre, ya que le darías una mala impresión a la empresa de que no puedes administrarte correctamente.

carta de solicitud de adelanto de sueldo

Modelos de carta de adelanto de sueldo

Como hemos adelantado, una carta de anticipo de sueldo es aquella que permite al trabajador solicitar un anticipo económico para un gasto extraordinario. Para esta tarea, tenemos un par de modelos que puedes usar para entregar.

Ejemplo de carta de anticipo de sueldo

Fecha: Día, mes y año

Empresa

Departamento de Recursos Humanos

Estimado Jefe de Personal                            

Nombre del jefe de personal_____________

Carta de Solicitud de Anticipo

Yo, _______________, Identificación _______, número de carnet de trabajo _________ quien laboro en el departamento________, por medio de la presentes solicito respetuosamente un anticipo de mi sueldo  por el monto de ________ (colocar el monto).

Este monto me puede ser descontado en dos (O las cuotas que requieras) cuotas de ____________ (Colocar el monto dividido en las partes que hayas solicitado para pagar)  durante los meses de ______ (Colocar el numero de meses que esté acorde con las cuotas), para cubrir este adelanto a la mayor brevedad.

El motivo de este adelanto proviene de la necesidad de resolver cuestiones personales y familiares impostergables.

Agradezco de antemano su atención

Atentamente:

Nombre y Apellido

______________________________

Firma

Identificación

Teléfono Móvil

Correo electrónico

Modelo de carta de delante de sueldo

Fecha: Día, mes y año

Empresa

Departamento de Recursos Humanos

Estimado Jefe de Personal                            

Nombre del jefe de personal_____________

Carta de Solicitud de Anticipo

Por medio de la presente pretendo realizar una solicitud de anticipo de mi salario por el monto de ______________ que me pueden ser descontados en el próximo pago del mes de __________del año en curso.

Realizo dicha solicitud, ya que requiero el dinero para  cubrir costos  personales en el área ______________ (educativa, familiar, medica u otras).

Agradezco su gentil colaboración:

Nombre y Apellido

_______________________

Firma

Identificación

Teléfono Móvil

Correo electrónico

¿Cómo elaborar una carta de solicitud de adelanto de sueldo?

Si ninguno de los modelos de solicitud de adelanto de sueldo no te ha convencido y deseas redactar tu propia carta, hay algunos consejos que tenemos y sabemos te servirán como guía para empezarla:

carta para solicitar adelanto de sueldo

Encabezado

Igual que una carta comercial debe constar de encabezado, cuerpo de uno a tres párrafos y despedida.

A quien dirige la carta

Debes determinar  a quién va dirigida la carta si es a tu jefe inmediato, a la oficina de personal o al Departamento de Recursos humanos. Te aconsejamos conocer el nombre y apellido del funcionario para darle más personalidad y formalidad a la carta.

Lenguaje sencillo

La carta debe ser redactada con lenguaje claro y sencillo, expresando la necesidad del trabajador pero sin llegar a exponer aspectos personales (ejemplo: necesito el adelanto de sueldo porque me cortaron la luz).

Expresar el monto

En el cuerpo de la carta  el empleado debe solicitar el monto que necesita que se le adelante, y organizadamente  los plazos en cómo  puede ser descontado dicho adelanto. Esto es una sugerencia importante, pues no necesariamente el trabajador debe cancelar todo el adelanto en una sola cuota.

Despedida y datos personales

En la despedida deben usarse palabras  de agradecimiento, incluir la firma y datos  como  teléfono móvil y dirección de correo.

Consejos a tener en cuenta:

  • Hay convenios colectivos que establecen por ejemplo la cantidad máxima de meses en las que se puede dividir una cuota de préstamo. Por ejemplo: se pueden adelantar hasta 6 nóminas de sueldo, lo que te indicaría un máximo de pago de 6 cuotas. Depende en gran medida de la empresa para la cual trabajes.
  • Antes de hacer una solicitud por escrito, debes conocer si la empresa tiene algún tipo de formato ya realizado para este tipo de requerimiento.
  • Hay que estar consciente que al solicitar un adelanto en una o varias cuotas, tus próximos pagos reflejarán el descuento, lo que puede convertirse en un problema si no logras resolver la situación por la cual pediste el adelanto.
  • Lo mejor es que éste proceso de solicitar adelantos de sueldo sean sólo para emergencias y casos puntuales, pues es peligrosos caer en un círculo vicioso de trabajar para pagar deudas, debido a una mala administración de tus recursos financieros.

Deja una respuesta