Modelos de cartas de Jubilación

La carta de jubilación es una carta que expresa el fin del vínculo laboral entre el trabajador y a empresa, motivado al cumplimiento de años de servicio reglamentario, incapacidad física, edad u alguna otra razón.

Existen muchos modelos de carta de jubilación, a continuación, te presentamos los más usados para que puedas utilizarlos como referencia cuando lo necesites.

Modelo de carta de jubilación por ley

Fecha y Lugar

Jefe de Departamento de Recursos Humanos/ Director de la empresa

Estimado Sr: ________

Yo, _______________ DNI____________, nacido en fecha______________, quien me desempeño en el área de ______________, departamento_______________.

Solicito  que me sea tramitada la jubilación especial, apegado al artículo _____ de la ley de Seguridad social vigente (recomendamos revisar las condiciones de jubilación especial en las leyes del trabajo del país donde reside/ o trabaja),  ya que reúno las condiciones necesarias  para ser elegible a este tipo de jubilación (edad o tiempo de servicio) y tener derecho  a la pensión que se me otorga en ésta modalidad.

Realizo ésta solicitud con  ______________ de antelación, (colocar el tiempo en meses o semanas) para que la empresa pueda realizar los trámites correspondientes, y se cumpla en fecha ________________ en la que  cumplo (edad o años de servicio) reglamentarios.

Agradeciendo todos los años en que me he desempeñado en el cargo de __________, en el cual siempre disfruté de excelentes superiores y compañeros de trabajo, en un ambiente laboral inmejorable.

Queda de ustedes.

Atentamente,

_________________________

Nombre del trabajador y DNI

Modelo de carta de jubilación normal

Fecha y Lugar

Jefe de Departamento de Recursos Humanos/ Director de la empresa

Estimado Sr: ________

Yo, _______________ DNI____________, nacido en fecha______________, quien me desempeño en el área de ______________, departamento_______________.

Informo  que en fecha ____________ se cumplen mis años  de servicio y edad correspondientes para solicitar la jubilación reglamentaria.

Por lo que en fecha__________ dejaré de ser un trabajador activo de la empresa, pasando a ser un trabajador jubilado. Notifico  al departamento de Recursos Humanos como corresponde, anexando los documentos que la empresa exige para el trámite respectivo acorde a la legislación laboral vigente.

Si más que agregar agradezco la atención prestada para los trámites de mi jubilación, además del tiempo laborado en la empresa en donde siempre disfruté de buenas relaciones laborales con mis compañeros y superiores.

Atentamente,

Nombre y Apellido

__________________________

Firma y DNI

Modelo de carta de Jubilación por incapacidad

Fecha y Lugar

Jefe de Departamento de Recursos Humanos/ Director de la empresa

Estimado Sr: ________

Yo, _______________ DNI____________, nacido en fecha______________,  de domicilio ____________________________________________, quien me he desempeñado en el departamento_____________, durante ______ años.


Solicito que me sea tramitada la jubilación especial por incapacidad,  apegándome  al artículo _____ de la ley de Seguridad social vigente (recomendamos revisar las condiciones de jubilación especial en las leyes del trabajo del país donde reside/ o trabaja), ya que reúno las condiciones necesarias  para ser elegible a este tipo de jubilación por presentar __________________ (explicar el motivo de la incapacidad) y tener derecho  a la pensión que se me otorga en ésta modalidad.

Anexo los informes médicos correspondiente, el reposo validado por el seguro social y todos los documentos necesarios para que la jubilación sea efectiva lo más rápido posible.

Agradeciendo de antemano la ayuda y atención prestada, y sin tener nada más que agregar me despido atentamente.

Nombre y Apellido

____________________

Firma y DNI

Tipos de Jubilación

  • Jubilación anticipada: es cuando aún no se cumplen las fechas reglamentarias para la jubilación, sin embargo, por razones personales el trabajador informa el cese de sus actividades laborales.
  • Jubilación por Incapacidad: es la acción que toma el trabajador de retirarse por razones de salud, que no le permiten cumplir con sus obligaciones laborales.
  • Jubilación normal: es una carta más que nada informativa en donde se participa el cese de la actividad laboral por parte del trabajador, cuando ya se ha cumplido su tiempo reglamentario (años de servicio o edad).

¿Cómo escribir una carta de jubilación?

Si desea escribir su propia carta de jubilación, debe tener en cuenta los siguientes puntos para incluir en la misma:

  • La carta de jubilación es un documento formal, por lo que debe ser redactado usando un lenguaje respetuoso y claro, informando claramente el propósito de la misma.
  • Fecha y lugar, en el margen superior izquierdo.
  • A quien va dirigida la carta; dueño o director de la empresa, o jefe de departamento de personal.
  • Expresar claramente la intención de terminar su tiempo laboral en la empresa, bien sea porque se ha cumplido ya el tiempo reglamentario para ellos, por la edad, por la salud o el motivo que causa la decisión de jubilarse.
  • Deje en claro la fecha desde la cual dejará de ser un trabajador activo de la empresa, para que ésta tome las medidas pertinentes para cubrir la vacante y, además, realizar los trámites para que el trabajador pase de ser activo a jubilado.
  • Recomendamos agradecer por los años trabajados en la empresa, reconociendo el tiempo compartido con compañeros y superiores.
  • Despedida del trabajador.
  • Firma y DNI.
  • Se le agregan los documentos pertinentes y necesarios, para que se corrobore la legalidad de la petición y pueda ejecutarse sin ningún problema.

Consejos a tomar en cuenta cuando redactamos una carta de jubilación

  • Recuerda hacerlo con suficiente tiempo de antelación, esto permitirá que la empresa efectúe los trámites sin ningún inconveniente.
  • En el caso de jubilación por incapacidad debes anexar todos los documentos e informes médicos necesarios.
  • Generalmente la empresa ya conoce las fechas de jubilación de sus trabajadores, por sus controles, puede suceder que sean ellos los que te soliciten la carta de jubilación cuando corresponda el tiempo de la misma

Deja una respuesta