Modelo de carta de desalojo

La carta de desalojo es un documento que tiene el fin de informar la desocupación de una habitación o domicilio de un inquilino que no ha cumplido correctamente con las normas establecidas por el propietario o la empresa de alquiler principalmente.

A continuación, tendrías dos ejemplos de modelos de carta de desalojo, los cuales podrás llenar con la información pertinente dependiendo de la razón por la cual necesites que el inquilino realice el desalojo de la propiedad.

Ejemplo de carta de aviso de desalojo

Día __ mes _____ año _____

Nombre del inquilino ________________________

Dirección de la vivienda ______________________

Ciudad y estado ___________________________

Código postal _________

Carta de aviso de desalojo

Estimado ____________________,

A través de esta carta se le notifica que deberá desalojar y entregar la posesión de la instalación en la cual reside actualmente como nuestro inquilino, por la siguiente razón _____________________________.  La cual está ubicada en ______________________________ y dispone de ____ habitación(s), ____ baño(s), ____ área(s) común y ____ cocina(s).

A partir del momento del envío de esta carta, le corresponderá hacer la entrega de las llaves y del domicilio sin alguna pertenencia en un período de ____ días.

Atentamente,

Nombre y apellido ______________________

Número de teléfono ____________________

Correo electrónico ______________________

____________________________

Firma y/o sello

Carta de aviso de desalojo por incumplimiento de normas

Día __ mes _____ año _____

Ciudad y estado ________________________

Código postal __________________________

Carta de aviso de desalojo

Sr(a). ___________________________,

Se le hace llegar esta carta para informarle que en los próximos ____ días le corresponderá desalojar la propiedad ubicada en ____________________________________________ la cual se le ha alquilado durante el período de tiempo de ______ días/meses/años, ya que hubo un incumplimiento de los términos y condiciones previamente establecidos, siendo la razón exacta  _______________________________________.

Deberá retirar todas sus posesiones en el período de tiempo establecido, hacer la entrega de las llaves y del domicilio en el mismo estado en que le fue entregado.

Atentamente,

Nombre y apellido del propietario ______________________

Número de teléfono del propietario ____________________

____________________________

Firma y/o sello del propietario

Elementos que debe contener una carta de desalojo

En el caso de querer hacer una carta de desalojo más personalizada, será obligatorio incluir los siguientes elementos para hacer la realización de la misma en la forma apropiada:

  1. Fecha. La fecha de la realización de la carta es fundamental, a partir del momento en que sea enviada al inquilino comenzará la cuenta regresiva para que haga la entrega del domicilio.
  2. Dirección del espacio alquilado. Añadir la dirección exacta de de la vivienda que ha sido alquilada es un paso importante, puede formar parte de la información ubicada en el principio de la carta de aviso o entre la redacción de la misma.
  3. Detalles del espacio. Detallar el número de las habitaciones u otros espacios que incluya la residencia es una buena manera de detallar el domicilio que fue alquilado, aunque resaltando que es opcional.
  4. Información del inquilino. La carta tendrá que ser redactada con toda la información especificada, el nombre y apellido del inquilino, los días en que debe desalojar o la fecha tome en que deberá desocupar el domicilio y los datos pertinentes del propietario como nombre, apellido junto a un método de contacto como el correo electrónico o número telefónico.
  5. Datos pertinentes. Si el alquiler fue realizado por medio de una empresa, los datos que deberá colocar son: nombre del empleado, cargo que ejerce, nombre de la empresa, correo, número o fax y el sello.
  6. Explicar la razón. Es preciso explicar la razón por la cual se exige que el inquilino desaloje la propiedad que se le fue alquilada.

¿Cuáles se debe hacer uso de una carta de desalojo?

Las razones para utilizar una carta de desalojo pueden ser variadas, seguidamente se presentará un listado con los motivos más frecuentes que causan la toma de esta decisión de un propietario:5.0

  • Incumplimiento de alguna de de las normas establecidas entre el propietario y el inquilino.
  • El propietario tomó la decisión de vender la propiedad y ya no podrá ser ocupada por el inquilino.
  • Frecuentes retrasos para realizar el pago del alquiler o el inquilino tiene acumulado varios meses de pago.
  • Constantes  enfrentamientos verbales con otros inquilinos u otros propietarios de la residencia.
  • Recibimiento de otras personas en el domicilio que se encuentran incluidas en el contrato de alquiler.
  • Cumplimiento del tiempo estimado de la ocupación del inquilino en la residencia y el propietario no desea continuar con el alquiler.
  • El propietario desea alquilarle la vivienda a otra persona.
  • Aumento del pago mensual  y el inquilino no está capacitado para continuar con el pago.

Deja una respuesta