Modelos de cartas para solicitar refugio

La vida a veces se puede tornar algo difícil y hay muchas personas que lamentablemente terminan en situaciones deplorables, por lo que se ven en la necesidad de pedir la ayuda de terceros. Y una forma eficaz de hacerlo es a través de una carta para solicitar refugio.

No obstante, siempre es recomendable que los documentos de este estilo sean escritos de una manera formal e incluyan ciertos datos. En pro de ello queremos ayudarte con los siguientes 5 ejemplos de cartas para solicitar refugio.

Modelo de carta para solicitar refugio a menores de edad

______________, ______________ (ciudad o distrito, país)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Para: ______________  (nombre de la institución), ______________ (número de registro)

Solicitud de refugio

Estimados ______________ (nombre de la institución), mi nombre es ______________ (nombre y apellido del remitente), número de documento de identidad ______________. Me dirijo ante ustedes a fin de reportar el caso de un menor de edad que se encuentra en situación de calle, solicitando a la vez de su inmensa colaboración para que le den refugio.

Es importante señalar que el niño se llama ______________ (nombre y apellido), tiene aproximadamente __ años y hasta los momentos duerme en la residencia en donde habito, situándose en las áreas verdes la mayoría del tiempo.

Los vecinos de este conjunto residencial le prestan colaboración con la comida, artículos de higiene y ropa. Pero no tenemos capacidades económicas para darle un hogar digno, por eso me atrevo a escribirles.

Cabe destacar que sus padres fallecieron y además eran indigentes. Por otro lado, las autoridades policiales no han buscado solución alguna.

Agradezco de antemano toda su atención y ayuda,

____________________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de documento legal

____________________

Firma

____________________

Nº telefónico

____________________

Dirección

____________________

Correo

Ejemplo de carta para solicitar refugio para discapacitado

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

_____________ (estado o distrito) – _____________ (país)

_____________ (nombre de la fundación o institución)

_____________ (nombre del departamento)

Dirigido a:

______________ (nombre y apellido de persona contacto)

Solicitud formal de refugio

Por favor reciban mis más cordiales saludos, mi nombre es _____________ (nombre y apellido del envía) y me veo obligado a enviar esta carta pues hay una persona discapacitada que necesita urgentemente de su mano amiga.

El nombre del ciudadano es _____________ (nombre y apellido), cédula de identidad _____________, de __ años de edad y con una discapacidad de _____________ (describir la situación médica) la cual tiene desde hace __ años.

Es importante señalar que vivimos en el mismo edificio, es decir, en _______________________________________ (indicar dirección). No obstante, este señor no cuenta con familiares que le puedan ayudar y, dada su discapacidad, se le hace imposible mantenerse por sí mismo.

Adjunto podrá ver algunas fotografías de su estado actual, así como las copias de los documentos legales que dispone en su hogar y que confirman su estado de salud.

Quedó a la entera disposición, sin más que agregar,

____________________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de identificación legal

___________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

Plantilla de carta para solicitar refugio en ancianato

__/__/____ (día, mes y año en curso)

______________, ______________ (estado o capital y país)

Atención: ______________ (nombre del refugio)

Petición de refugio para persona de la tercera edad

Ante todo reciban mis saludos en esta honorable fundación, por medio del presente yo, ______________ (nombre y apellido del emisor), ______________ (nacionalidad), de __ años de edad, me dirijo ante ustedes para solicitar de su ayuda, ya que no tengo donde vivir ni cómo costear mis gastos.

Quiero aclarar que soy viudo y nunca tuve hijos, por lo que no cuento con ayuda de familiar alguno. Y desde hace __ meses se me ha hecho imposible trabajar, por las afecciones propias a mi edad.

Anexo toda la documentación exigida por ustedes. Agradezco de corazón su comprensión sincera.

Sin más que agregar,

______________

Nombre y apellido del solicitante

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

______________

Dirección completa

Tipo de carta para solicitar refugio para familia

______________ (estado, país)

__/__/____ (día, mes y año)

Solicitud de refugio

Estimados ______________ (nombre del refugio), mi nombre es ______________ (nombre y apellido del emisor), portador del documento de identidad Nº ______________, y con mucha pena le envío este documento para solicitar refugio para mi y para mi familia.

Es importante señalar que nos encontramos en situación de calle desde el día __/__/___ (día, mes y año), cuando a raíz de las lluvias constantes mi casa fue derrumbada y perdimos incluso todas las pertenencias y bienes que poseíamos.

Gracias a dios no tuvimos perdidas humanas y nos mantenemos unidos, de casa en casa pidiendo un día de refugio para dormir. Solicitamos esta ayuda sobre todo por nuestros __ (cantidad) hijos.

Tanto yo como mi esposo nos comprometemos en buscar un trabajo lo antes posible y en colaborar en todo lo que sea necesario si nos permiten ingresar a sus instalaciones. Adjuntamos todos los requisitos, documentación y demás pruebas solicitadas.

Dejaremos los números teléfonos y la dirección de uno de los familiares que en donde nos quedamos ocasionalmente. Sin más que agregar,

______________

Nombre y apellido del solicitante

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Dirección completa

Esquema de carta para solicitar refugio en otro país

______________ (ciudad), __ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Atención:

______________ (nombre de la embajada o departamento de atención)

______________ (ministerio de adscripción)

Solicitud refugio para extranjero

Yo, ____________________________ (nombres y apellidos del solicitante), ciudadano ______________ (nacionalidad), titular de la cédula de identidad Nº ______________ y del pasaporte Nº ______________, me dirijo a ustedes para solicitar su bondadosa ayuda a fin de lograr que me incluyan en algún refugio.

Y es que actualmente estoy pasando una situación económica realmente difícil, pues luego de arribar a este país hace __ meses no he logrado conseguir un trabajo; razón por la cual he gastado todo el dinero que tenia ahorrado y ya no poseo ingresos para pagar el alquiler ni los gastos por alimentación.

Hasta ahora estoy en el plazo de desalojo, solo me restan __ días para retirarme de este lugar, cuya dirección es __________________________________________ (describir dirección).

Quisiera agregar con mucho respeto que esta solicitud está basada en el Decreto de amparo Nº ____ de fecha __/__/____, pero sobre todo en su humanidad y solidaridad.

Sin más que agregar, espero una respuesta muy agradecido por la atención,

______________

Nombre y apellido del emisor

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

¿Cómo desarrollar adecuadamente las cartas para solicitar refugio?

Aunque, a nivel general, estas cartas son sencillas de elaborar, la idea es que incluyan todos los campos indispensables para que puedan ser aceptadas, tales como:

  • Lugar. Con lugar nos referimos a los datos geográficos del sitio desde donde estás redactando la carta en cuestión.
  • Fecha de envío. Consta del año, mes, día, e incluso hasta la hora, en la cual se ha expedido el documento.
  • Datos del destinatario. Son los datos de la fundación, organización, institución y persona jurídica, en general, que va a recibir el escrito; la cual se encargará de gestionar o brindar el refugio.
  • Datos del remitente. En este caso se deben colocar los datos de la persona que está haciendo la solicitud de refugio, procurando ser bastante específicos en cuanto los campos de contacto.
  • Asunto. Es un título muy breve, con el cual se deduce de qué se trata el documento.
  • Introducción. La introducción es un abre bocas de todo el planteamiento.
  • Contenido. En cuanto al contenido, este puede ser mucho más explícito. La finalidad es explicar a detalle porqué se está haciendo la solicitud.
  • Cierre. El cierre consta de una despedida, así como de la solicitud de una respuesta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer estas cartas

¿Quieres saber cómo puedes lograr que tu carta para solicitar refugio se vea mucho mejor?, pues te lo diremos ahora mismo:

Sé sincero

Procura ser lo más sincero posible con toda la información que des, recuerda que estas organizaciones verifican los datos y el estado real de los solicitantes.

Sé breve y preciso

También tienes que redactar de manera breve y precisa, de esta manera tu carta será mucho más fácil de entender y reducirás al máximo las posibilidades de que los lectores caigan en la confusión.

Anexa los soportes

Ten presente que debes soportar todo lo que digas, para que así pases el proceso de la revisión con éxito.

Deja una respuesta