Tener un empleo es vital para cubrir las necesidades básicas personales y/o familiares, por ello, al estar desempleado, la situación puede llegar a ser desesperante, siendo común que por esta cuestión se esté en un aprieto económico.
Sin embargo, pueden existir muchas otras situaciones por las que una persona o una familia se vea en problemas económicos o necesite de una mano para seguir adelante con respecto a sus estudios, procedimientos médicos, etc, y ante los mismos, una alternativa para obtener una solución, es pedir una ayuda económica.
Lo ideal para formalizar la petición, es hacer uso de una carta para pedir ayuda económica según sea el caso de cada quien, ya que el mismo varia por persona, y ante estos casos, tenemos varios modelos que te pueden servir.
Carta genérica para pedir ayuda económica
(Membrete del ente al que se dirige)
(Fecha completa, ciudad, país)
Estimados,
Me presento, mi nombre es (nombre y apellido), y con esta carta quiero explicarles mi situación actual (explicar razones por las que debe pedir una ayuda económica).
Tener una ayuda económica otorgada por su parte me sería de gran utilidad, pues actualmente debo cubrir necesidades y responsabilidades de las que no me hallo capaz.
Han sido tiempos difíciles, sobre todo por lo antes explicado, por ello he decidido recurrir a esta alternativa, pues no he podido pensar en otra forma para solventar.
Atentamente,
(Nombre y apellido)
(Medios de contacto)
Ejemplo de carta de ayuda económica por estudio
(Membrete del ente al que se dirige)
(Fecha completa, ciudad, país)
Asunto: solicitud de ayuda económica
Un saludo cordial,
Mi nombre es (nombre y apellido), y soy estudiante de (indicar que se estudia), con número de identidad (colocar número). Me dirijo a ustedes formalmente para solicitar ayuda económica con lo que respecta a lo que debo cubrir para terminar mis estudios.
Tanto en mi vida personal como familiar me he visto económicamente afectada por ciertas situaciones, y ante buscar soluciones a mi problema, una que se me ha ocurrido después de intentar varias cosas es pedir una beca o ayuda que puedan brindarme.
Adicionalmente de esta carta, quiero anexar mi recorrido académico, en donde podrá ver reflejada mis notas, y cuanto he cursado de la carrera, y claro, cuanto me falta, y es que me estoy esforzando para no dejarla, y poder terminarla.
Le estaré agradecida si pueden ayudarme, y si requieren de cualquier otro tipo de información, solo deben solicitármela para proporcionarla.
Gracias de antemano,
(Nombre y apellido)
(Medios de contacto)
Plantilla para solicitar ayuda económica por enfermedad
(Membrete del ente al que se dirige)
(Fecha completa, ciudad, país)
Saludos cordiales,
Me presento, mi nombre es Amanda Scott, y actualmente estoy pasando por una difícil situación medica que es (explicar situación medica), la cual no puedo costear más.
En un principio había podido usar parte de mi dinero para continuar con mi tratamiento y así poder tener una mejor calidad de vida, pero actualmente no dispongo de los fondos suficientes como para avanzar.
Es por ello que he decidido recurrir a ustedes para obtener una ayuda económica. Además de esta carta, les hago llegar mi historial médico, donde pueden ver mi diagnóstico, tratamiento, medicinas que debo comprar, entre otras cuestiones.
Ante cualquier tipo de ayuda que puedan ofrecerme, tanto yo como mi familia le estaremos eternamente agradecidos.
A la espera de su respuesta,
(Nombre y apellido)
(Medios de contacto)
Modelo de carta de ayuda económica por desempleo
(Membrete del ente al que se dirige)
(Fecha completa, ciudad, país)
Un saludo estimados,
Mi nombre es Jorge Pérez, y actualmente me encuentro desempleado, una situación que se ha mantenido desde (indicar cantidad de tiempo desempleado).
Por supuesto que desde entonces hasta ahora he estado en la búsqueda de empleo, pero no he sido seleccionado para el puesto a pesar de que en varios casos he podido llegar a realizar la entrevista.
Entiendo que en su programa ofrecen una ayuda para aquellas personas que están desempleadas, y es mi caso, por lo que recurro al mismo en este punto porque no tengo ahorros, ni ningún ingreso con el cual solventar mis necesidades básicas.
Me encantaría tener una pronta respuesta de su parte, y estaré abierto a entregar cualquier información adicional o realizar todo proceso que me indiquen.
Atentamente,
(Nombre y apellido)
(Medios de contacto)
Carta para solicitar ayuda económica a familiar
(Fecha completa, ciudad, país)
Para: (nombre y apellido)
De: (nombre y apellido)
Primero que nada, te extiendo un cordial saludo querido. Después de mucho pensar, te hago llegar esta carta para que conozcas mi situación actual (explicar situación).
A raíz de lo antes explicado, me estoy viendo en otro problema, y es que no tengo dinero para solventar mis necesidades básicas, por ello, pido una mano amiga.
Sé que la economía actual nos ha afectado a todos, pero tras estar desesperada e intentar a través de diferentes medios obtener dinero, llegados a este punto, me veo en la penosa necesidad de pedirte una ayuda económica.
Lo menos que quiero hacer ahora es pedir un préstamo un crédito, el cual creo que de todas maneras no me sería aprobado dado mi situación, así que espero puedas ayudarme.
Muchas gracias,
(Medios de contacto)
¿Cómo hacer una carta para pedir ayuda económica?
Si lo que quiere es más bien realizar una carta más personalizada según su caso, mantenga presente estos puntos que le ayudaran:
- Membrete. En la primera línea lo que va a poner es la identificación de la entidad, empresa, entre otros a los que se podría estar dirigiendo.
- Fecha con lugar. Para que no existe ningún tipo de confusión sobre cuando se ha escrito o enviado la carta, ni desde donde, lo más básico es escribir la fecha con el lugar.
- Asunto. No siempre hace falta que se ponga el asunto de la carta, pero para indicar en pocas palabras de que se trata, puede tomar la decisión de hacerlo.
- Datos del destinatario. En el caso de que se dirija a una empresa o ente, ya en el membrete lo habrá colocado, pero si es a una persona, que es lo más ideal, es en donde poner el nombre y apellido de quien recibe.
- Datos del remitente. Esto refiere a los datos de usted, de la persona que escribe la carta o más bien de aquella para la que se quiere la ayuda económica.
- Contenido. Ahora bien, la sección del contenido es donde se va a explicar básicamente porque se escribe la carta, indicando cual es su situación, porque requiere de la ayuda económica, entre otros datos que sean pertinentes.
- Cierre. Los cierres de las cartas son evidentes, y es que van al final de la página, pero no deje de colocarlos, para mantener la formalidad y la educación.
- Contacto. Es posible que después de que los receptores lean la carta, deseen comunicarse con usted para validar datos, obtener requisitos, entre otros, y para facilitar tal cuestión, solo debe proporcionar su número de teléfono y correo electrónico.
Consideraciones para el momento de hacer la carta
Tal como se puede imaginar, escribir este tipo de cartas no es sencillo, pero una vez se disponga a ello, tenga en cuenta estos consejos:
Lenguaje formal
Si bien es cierto que el lenguaje informal aun puede expresar un mensaje, es más correcto usar un lenguaje formal, pero sin caer en el uso de tecnicismos ni un lenguaje complejo, más bien que sea claro para entender.
Se lo más explicativo
Existen algunas cartas en las que se recomienda no extenderse demasiado, pero para esta en particular, ser explicativo es más bien positivo, por lo tanto, no temas en exponer tu situación e indicar lo que significaría una ayuda económica.
Cuidado al expresarse
La falta de dinero puede ser desesperante para cualquiera, y con razón, no obstante, escribir desde la victimización no es lo más adecuado, por ende, exponer las circunstancias sin caer en esta trampa, es lo más recomendable.