Modelos de cartas para fraccionar un pago

Son diversos los pagos que una persona adulta promedio debe realizar con lo que respecta a necesidades básicas de servicios, pero igualmente, a otras cuestiones que ha adquirido por gusto, y cuando se cuenta con el dinero para hacer el pago, no hay problema.

El verdadero problema surge cuando no se tiene para realizar el pago completo. Sin embargo, una solución podría ser fraccionar un pago. La cuestión con esto es que depende de la empresa o de la persona natural aceptar el hecho de que el pago se va a hacer de esa manera.

Lo bueno es que no se pierde nada con intentar, por ello, puedes tener en cuenta los siguientes modelos de cartas para fraccionar un pago, los cuales puedes usar libremente, pero al mismo tiempo personalizar con ciertos consejos que te dejamos al final.

Carta genérica para pedir fraccionar un pago

(Membrete de la empresa)

(Fecha completa, ciudad, país)

Estimados,

Tras evaluar mi situación financiera, les hago llegar esta carta para proponer realizar el pago que tengo correspondiente de (indicar pago), pero de manera fraccionada.

En estos momentos no cuento con el dinero completo para realizar dicho pago en una sola cuota, por lo que hacerlo en varias cuotas fraccionadas es mi mejor solución.

Mi intención es poder hacer el pago de la siguiente manera: (explicar modo de fracción del pago). Si ustedes lo aprueban, empezaré con ellos lo antes posible.

Gracias,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Plantilla para pedir fraccionar pagos por servicios

(Membrete de la empresa)

(Fecha completa, ciudad, país)

A quien corresponda,

Por medio de la presente, quisiera informar acerca de mi intención de hacer el pago de la deuda pendiente que tengo, pero de tal forma en que pueda fraccionarlo, es decir, realizando el pago por partes.

En estos momentos no soy solvente económicamente como para hacer el pago como habíamos quedado, pero ante la responsabilidad de saldar la deuda, es que realizo esta propuesta debido a los servicios prestados por parte de su empresa.

Estaré esperando una pronta respuesta, y adicionalmente, también estaré abierto a cualquier tipo de diálogo para llegar al mejor acuerdo posible.

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Ejemplo de carta para fraccionar pago de una deuda

(Fecha completa, ciudad, país)

Para: (nombre y apellido)

De: (nombre y apellido)

Estimado,

Te hago llegar esta carta en primera instancia para pedir una disculpa porque no he podido saldar la deuda que he adquirido contigo, pero mi intención también es realizar una propuesta, fraccionando los pagos de la misma.

Sé que para la fecha de (indicar fecha), la deuda debía estar saldada en su totalidad a través de un único pago, pero no me ha sido posible por circunstancias de la vida.

Sin embargo, planeo en hacer el pago total de la duda para (indicar fecha) después de realizar pagos fraccionados en (indicar número de pagos), una propuesta que espero sea aceptada por tu parte, así que esperaré una respuesta.

Atentamente,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Modelo de carta simple de fracción de pagos

(Membrete de la empresa)

(Fecha completa, ciudad, país)

Un saludo,

Con esta carta quiero comunicar mi incapacidad de pago con relación a la deuda pendiente, pero al mismo tiempo, yo, (nombre y apellido), (indicar nacionalidad), mayor de edad, con número de identidad (número de identidad), quisiera comprometerme a cancelar la misma.

Lo que pienso es pagar la totalidad de la duda (indicar deuda total), realizando los pagos de manera fraccionada (indicar montos de los pagos fraccionados), para de esta manera terminar de pagar en la fecha de (indicar fecha). Les agradezco su compresión con mi caso.

Atentamente,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Ejemplo documento para pedir fraccionar pagos

(Membrete de la empresa)

(Fecha completa, ciudad, país)

Un saludo cordial,

Por medio de la presente, yo, (nombre y apellido), (indicar nacionalidad), mayor de edad, con número de identidad (número de identidad), quisiera declararme insolvente por el momento para realizar el pago pendiente con respecto a (pago a realizar).

Sin embargo, entiendo que eso no me libera de la responsabilidad de realizar el pago indicado, el cual planeo hacer, pero con pagos fraccionados.

Se que no es la situación ideal, pero es mi propuesta para al final poder cumplir al cancelar la deuda pendiente con ustedes.

De ser aprobado por su parte, haré entonces el pago de la siguiente manera (explicar cómo se va a realizar el pago pendiente).

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

¿Cómo hacer una carta para fraccionar pagos?

Es entendible que quienes vayan a hacer uso de este tipo de carta, quieran personalizarla lo más posible, o hacerla desde cero, y si el caso es este último, estos puntos son importantes para ello:

  • Membrete. Si te diriges a una empresa o sitio comercial, lo más acertado es colocar desde el primer momento el nombre de la misma, para que no quepa duda de a quienes está destinada la carta.
  • Fecha con lugar. Son pocos a los que se les olvida el colocar datos en la carta como lo son la fecha y el lugar, y es que son elementales, los que colocar justo debajo del membrete que indicamos antes.
  • Asunto. Dependerá de cada quien colocar o no el asunto, el cual suele ser recomendado para dar una antesala correcta y corta sobre que se trata la carta.
  • Datos del escritor. Cuando no se coloca el nombre de quien escribe, se presta a confusiones, por lo que para que esto no ocurra, pon tu nombre y apellido, y otros datos pertinentes.
  • Datos del destinatario. Si sabes a quien te diriges de una empresa, o quieres enviar la carta a una persona natural, debes colocar su nombre y apellido para más personalización.
  • Contenido. Es en el apartado del cuerpo de la carta en donde se va a colocar todo lo referente a la explicación del pago que se va a hacer en fracciones, sin olvidar ninguna información que pueda ser pertinente.
  • Cierre. El cierre da por entendido que ya la carta ha terminado de explicar lo más importante, despidiéndose al final.
  • Contacto. Si quieres dejar abierto el dialogo para que la otra parte se comunique contigo, entonces en la última línea no te olvides de colocar los medios de contacto a través de los cuales puede comunicarse.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Escribir esta carta no es cosa sencilla, sobre todo porque a cualquier le puede dar vergüenza o pena tener que proporcionar la fracción de un pago que se debería hacer completo, aun así, ten presente estas consideraciones para hacerla lo mejor posible:

Propuesta o solución

Por supuesto que para la empresa o persona natural el hecho de que no puedas pagarle le genera un problema, y a pesar de que tu solución es pagar, debes proponer una solución, que en este caso sabemos que es fraccionar el pago, debiendo mostrarte abierto a negociación en pro de solventar el asunto para las partes.

Lenguaje formal

Si bien esta carta se puede hacer con un lenguaje informal, apuntar al lenguaje formal es lo más adecuado para todos, evitando la victimización que ha llevado a la incapacidad de asumir la deuda o el pago como correspondería, aunque siempre es bueno explicar las razones.

Datos personales

No olvide identificarse colocando su nombre y su apellido, su número de identificación, incluso si es cliente, poner el número de cliente o de contrato, así como incluso más datos que sean de ayuda para darle más validez a la carta.

Podrás encontrar instrucciones en nuestra sección de preguntas frecuentes incluyendo un video que muestra como es el proceso de descarga y edición de cualquiera de nuestras plantillas, que cabe destacar son de uso libre y gratuito bajo Creative Commons License Attribution International para mayor información consulte nuestra licencia.