Modelos de cartas de solicitud condonación de deudas

Contraer gastos y obligaciones económicas es algo muy común, pues los seres humanos necesitamos constantemente de productos y servicios. Sin embargo, en ocasiones puede suceder que no dispongamos del dinero para hacer el pago correspondiente, y en estos casos sugerimos el empleo de una carta de solicitud de condonación de deuda.

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de escritos requieren de ciertos parámetros, que lo hagan estar bien fundamentado. Y es por eso que queremos darte una ayuda brindándote estos 5 modelos de cartas de solicitud de condonación de deudas:

Modelo de carta de solicitud de condonación de deuda para estudiante

______________ (ciudad, distrito o estado) – ______________ (país)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

______________ (nombre de la universidad o institución educativa)

Presente.-

Carta de solicitud de condonación

Por medio del presente, yo ______________ (nombre y apellido del estudiante), me dirijo a todos ustedes a fin de hacer la solicitud de condonación de deuda de mi matrícula universitaria de este ______________ (indicar período); la cual fue cobrada a través de la factura Nº ____ de fecha __/__/____ (día, mes y año).

Es importante señalar que dicha petición obedece que lamentablemente me encuentro desempleada, debido a que la empresa donde laboraba cerró sus puertas y se declaró en quiebra. Por lo antes expuesto ahora dependo de la ayuda que me dan mis padres, la cual únicamente me alcanza para los gastos alimenticios y de transporte.

Espero poder contar con toda su comprensión y ayuda. Sin más, quedo a la espera de respuestas, atentamente,

____________________

Nombre y apellido del estudiante

____________________

Nº de identificación legal

____________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta de solicitud de condonación de deuda de trabajador

(Encabezado de la empresa)

______________ (ciudad), __/__/____ (día, mes y año)

Atención a los directivos de ______________ (nombre de la empresa)

Petición de condonación de deuda

Estimados todos, les envío un cordial saludo y aprovechó la oportunidad para hacer la solicitud formal de la condonación de la deuda que contraje a través del préstamo Nº ____, recibido en fecha __/__/____ (día, mes y año).

Cabe destacar que solo me resta cancelar el __% de dicho préstamo. Sin embargo, me encuentro atravesando un momento muy difícil a nivel familiar, y en la actualidad todo mi sueldo es empleado para cubrir las medicinas y alimentación de mis hijos y mi esposa.

Quisiera aclarar que estoy abierto a colaborar en lo que me soliciten, para pagar de una forma u otra todo lo que han hecho por mí; inclusive puedo apersonarme en horarios no laborales y dar un apoyo a la institución.

Sin más que decir, agradezco de antemano su atención y espero su respuesta,

______________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de identificación legal

___________________

Cargo

___________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

Plantilla de carta de condonación de deuda de socio a socio

(Encabezado de la empresa)

__/__/____ (día, mes y año)

______________ (ciudad y/o estado)

A todos los socios y accionistas de ______________ (nombre de la empresa)

Carta solicitud de condonación de deuda

Por medio del presente yo, ______________ (nombre y apellido del socio solicitante), portador del documento de identidad Nº ______________, como uno de los socios y representantes legales esa empresa me dirijo a ustedes respetuosamente, a fin de hacer la solicitud de una condonación de deuda.

Cabe destacar que me refiero específicamente al préstamo que solicité el __/__/____ (día, mes y año), por un monto de ______________,__ (monto con céntimos), del cual apenas he cancelado el __ %.

Lo que sucede es que lamentablemente he sido objeto de una estafa y mis cuentas bancarias fueron totalmente vaciadas (adjunto informe policial); por lo que en la actualidad me encuentro en una situación económica bastante difícil y no puedo cancelar los cuotas que me venían debitando de forma directa.

Espero que comprendan mi situación, tal como lo haría yo si algo similar le ocurriera a alguno de ustedes. Agradezco todo el apoyo que siempre he recibido.

Sin más a que referirme,

______________

Nombre y apellido del socio solicitante

______________

Nº de identificación

______________

Cargo

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

Tipo de carta de solicitud de condonación de deuda entre familiares, amigos o conocidos

En ______________ (ciudad o estado),  a los __ días del mes de ______________ del año ____

Dirigida a: ______________ (nombre del receptor)

Solicitud de condonación

Estimado ______________ (nombre y apellido del receptor) te hago llegar esta carta para hacer de tu conocimiento que lamentablemente no tengo cómo pagarte el dinero que te debo; el cual asciende a la cifra de ______________,__ (monto con céntimos), razón por la cual te solicito la condonación del mismo.

Quisiera aclararte que, a pesar del nexo que nos une como ______________ (describir el nexo) siempre me he sentido comprometido a cumplir mi palabra. Pero lamentablemente, y a raíz del accidente que he sufrido, estoy incapacitado para laborar y, por ende, no tengo una entrada de dinero que me permita saldar la deuda.

Me encuentro muy apenado por esto, y me pongo a tu disposición para cualquier otra cosa que ayude a equilibrar la situación.

Agradecido de antemano, te mando un abrazo,

______________

Nombre y apellido del emisor

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

Esquema de carta de  solicitud de condonación de deuda a un prestamista

En ciudad__/__/____ (día, mes y año)

Atención: Señor ______________ (nombre y apellido del prestamista)

Petición de condonación de deuda por préstamo

Estimado Señor ______________ (nombre y apellido del prestamista), por medio del presente le hago la solicitud de la condonación de deuda, por el préstamo que fue recibido por mi persona en fecha __/__/____ (día, mes y año), a través del acuerdo Nº ____.

Quisiera aclarar que estoy consciente de que este es su trabajo, sin embargo, justo ahora estoy atravesando una situación extremadamente difícil, pues uno de mis familiares fue diagnosticado con ____________________________ (describir), lo que me conlleva a hacer gastos muy altos de dinero en __________________________________________ (explicar).

Por estas razones apenas logro cubrir los servicios básicos y la alimentación de mi familia. Y aunque me da mucha pena hacerle esta solicitud, es estrictamente necesario, pues sinceramente no tengo como retribuirle el dinero ni los intereses.

Nuevamente le agradezco la comprensión que ha tenido conmigo en estos últimos tiempos, por mis constantes atrasos. Y espero comprenda que la razón va más allá de lo que puedo controlar.

Sin más, quedo a la espera de su respuesta,

______________

Nombre y apellido del solicitante

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de solicitud de condonación de deuda?

Como habrás visto, lo más importante es de tipo de cartas es que se especifique lo que está sucediendo, osea el motivo de la solicitud. Además de ello te sugerimos que mantengas presentes estos campos:

  • Lugar. Se trata del espacio geográfico desde donde se ha redactado el documento, es decir, el país, estado, distrito, capital, localidad, municipio, parroquia, etcétera.
  • Fecha de envío. La fecha de envío es el año, el mes y el día en el cual fue levantado el escrito.
  • Datos del destinatario. Son el nombre y demás datos de la persona natural o jurídica a la cual se le está solicitando la condonación.
  • Datos del remitente. Son los campos que corresponden al solicitante o deudor. Es importante que aquí se coloquen algunos datos de contacto, donde el emisor pueda hacer llegar una respuesta.
  • Introducción. Se refiere a un resumen sustancioso de lo que indica el escrito a nivel general.
  • Contenido. Son algunos párrafos que explican con mayor detalle lo que se está solicitando, el porqué y otras razones de relevancia.
  • Cierre. Finalmente hay que agregar una despedida cordial y breve, así como la solicitud de una respuesta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Hasta los momentos tu carta tendría un resultado genial, sin embargo, si tomas en consideración los siguientes aspectos seguramente podrás mejorarla:

Buena ortografía

Evita al máximo los errores ortográficos, pues estos no solo propician las incongruencias sino que le restan presencia a tu escrito. Para ello lo mejor que puedes hacer es revisar la cara varias veces antes de enviarla.

Se claro y explicito

Intenta ser claro todo momento y explica, aunque sea de forma breve, cuáles son las razones que te llevan a hacer tal solicitud.

Deja una respuesta