Modelos de cartas de retiro voluntario de la universidad

Iniciar una carrera universitaria es uno de los sueños más frecuentes en las personas, pues es una forma de crecimiento personal, en donde se obtienen conocimientos importantes para el desenvolvimiento futuro en el área laboral. Pero a veces suceden cosas que imposibilitan darle continuidad a dichas actividades académicas, siendo necesario remitir una carta de retiro.

No obstante, queremos hacerte saber que ese tipo de escritos deben ser formales y cumplir con ciertas pautas. Por ese motivo te dejaremos 5 ejemplos de cartas de retiro voluntario de la universidad, esperando que te sean de gran utilidad:

Modelo de carta de retiro voluntario de la universidad por dificultad económica

______________ (ciudad), __ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Atención:

___. ______________ (especialidad, nombre y apellido del rector)

Universidad ______________ (nombre de la casa de estudio)

Notificación de retiro voluntario

Estimado rector, mi nombre es ______________ (nombre y apellido del emisor), portador del número de cédula de identidad ______________; y me dirijo a usted por medio de esta carta para notificar que lamentablemente no podré continuar con los estudios que vengo desempeñando desde el ____ (año de ingreso) en la Facultad de ______________  (describir).

El motivo de esta decisión obedece a que no dispongo de los recursos necesarios para pagar los aranceles y la matricula; gastos que antes eran cubiertos gracias a la ayuda de mis familiares.

Por este motivo me veo en la necesidad de retirarme para buscar un empleo, e inscribirme en alguna universidad con modalidades de estudio vía remota y nocturna.

Agradezco toda la atención que recibí durante mi estadía en esta honorable casa de estudio. Sin más a que hacer referencia,

____________________

Nombre y apellido del emisor

____________________

Nº de identificación legal

____________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta de retiro voluntario de la universidad por enfermedad

_____________, _____________ (estado o distrito, país)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Dirigida a:

Departamento de control de estudios de la Facultad de______________ (describir)

Universidad de ______________ (detallar)

Retiro voluntario de la carrera ______________

Ante todo un cordial saludo, por medio de este escrito hago de su conocimiento que no podré continuar la carrera de ______________ (detallar), en la cual estoy inscrito desde el año ____.

La única razón de ello es que he sido diagnosticado con ____________________________ (describir la enfermedad). Y por recomendaciones médicas debo realizar un largo tratamiento y dejar de lado cualquier actividad que pueda generar estrés.

Estoy a la espera de su respuesta para proceder a retirar la planilla de retiro, debidamente autorizada por las autoridades competentes, así como los demás papeles que correspondan.

Quiero recalcar que me siento parte de esta Universidad y siempre les mantendré presentes, muchas gracias por todo.

____________________

Nombre y apellido del emisor

____________________

Nº de identificación legal

___________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección completa

Plantilla de carta de retiro voluntario de la universidad por mudanza

______________, __/__/____ (ciudad y fecha, mes y día)

Señores directivos de la Universidad ______________ (nombre de la universidad)

Departamento de ______________ (detallar el nombre de departamento)

Notificación de retiro

A través de esta carta me dirijo a todos ustedes, brindándoles un cálido abrazo y haciéndole saber que, por razones ajenas a mi voluntad, tendré que retirarme de esta universidad a partir de la presente fecha.

Lo que sucede es que mi padre ha recibido una oportunidad laboral irrechazable en el exterior, por ende, nos mudaremos este mes; lo que me obliga a buscar un cupo académico en el país de destino a donde iremos.

Asimismo, hago la solicitud formal de la constancia de retiro y de todos los documentos que correspondan para poder hacer los trámites de inscripción en otra casa de estudios.

No tengo palabras para describir todo el agradecimiento que siento, no solo porque me han abierto sus puertas sino por el trato, los conocimientos y la cordialidad que siempre he recibido de estudiantes, profesores, personal administrativo y los trabajadores en general.

Nuevamente mil gracias, quedo a la espera de respuesta.

______________

Nombre y apellido del emisor

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

_____________

Dirección

Esquema de carta de retiro voluntario de la universidad por acoso

______________ (estado y/o ciudad)

 __/__/____ (ciudad y fecha, mes y día)

Atención

Estimada rectora ______________ (nombre y apellido)

Universidad de ______________ (detallar el nombre de la universidad)

Retiro irrevocable

Excelentísima rectora ______________ (nombre y apellido), cumplo con saludarle y a la vez informarle que lamentablemente me veo obligado a retirarme de esta universidad, específicamente de la carrera de ______________ y el curso Nº ______________, al cual estaba inscrito desde hace más de __ años.

Quiero dejar claro que la razón de ello es que he sido víctima de un frecuente acoso por parte del ciudadano y estudiante ______________ (nombre y apellido), perteneciente a la misma carrera y al mismo curso en el cual me encuentro.

También debo informar que he denunciado en reiteradas oportunidades estas actitudes hacia mi persona, e incluso cuento con una gran cantidad de estudiantes que han sido testigos de los agravios que le comento.

Sin embargo, hasta los momentos todo sigue igual y creo que la mejor decisión es retirarme con la frente en alto, para proteger mi integridad física y mental.

Agradezco la entrega oportuna de los documentos necesarios para inscribirme en otra casa de estudio. Sin más que acotar,

______________

Nombre y apellido del remitente

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

_____________

Dirección

Tipo de carta de retiro voluntario de la universidad por cambio de carrera

______________ (estado), ______________ (ciudad)

 __/__/____ (fecha, mes y día)

Universidad de ______________ (especificar el nombre de la universidad)

Dirigida a: Unidad de ______________ (nombre de la coordinación o unidad de estudios)

Notificación de retiro de la universidad

Saludos a todos, mi nombre es ______________ (nombre y apellido) y formo parte de la carrera ______________, de la Facultad de ______________y estoy inscrita específicamente en el curso Nº ____. Me dirijo a ustedes con la finalidad de informarles que me retiraré por voluntad propia.

Es importante señalar que este retiro se debe a que me he dado cuenta de que mi vocación está enlazada a la rama de ______________; por esa razón me inscribiré en una universidad que se especialice en esa área, para estudiar lo que realmente me apasiona.

También quiero agradecerles de corazón todo el cariño, el apoyo y los conocimientos que he recibido en mi corta estancia por esta casa de estudios. Siempre los mantendré en alto, como un lugar en donde la excelencia va por encima de todo.

Si más a que hacer referencia, quedo a la espera de los otros pasos que debo dar para finiquitar este procedimiento. Muchas gracias.

______________

Nombre y apellido del estudiante

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

_____________

Dirección de habitación

¿Cómo desarrollar adecuadamente las cartas para retiro voluntario de la universidad?

Como ya te habrás dado cuenta, estas cartas son bastante sencillas de redactar, tan solo tienes que adecuarlas al caso específico que se te esté presentando. Sin embargo, queremos dejar en claro que siempre debes incluir los siguientes campos:

  • Lugar. Es la dirección específica en donde estás al momento en que has redactado la carta; por lo general, se coloca el país, la ciudad, parroquia, localidad, municipio, etcétera.
  • Fecha de envío. Consta de la fecha de la expedición, es decir, el día, mes y año.
  • Datos del destinatario. En este caso colocarás el nombre de la universidad a la cual va dirigida. También puedes especificar el departamento y/o la persona contacto o encargado.
  • Datos del remitente. Se refiere a tus datos, es conveniente que coloques los personales así como los de contacto, para que recibas respuesta por dichos medios.
  • Asunto. Es un título muy explicativo, que con solo leerlo le indica al lector el objetivo principal del escrito.
  • Introducción. Se basa en un resumen muy sustancioso del contenido general de la carta.
  • Contenido. Aquí puedes explayarte, es decir, explicar los motivos por los que te estás retirando.
  • Cierre. Finalmente se hace necesario colocar un cierre, en donde una despedida cordial no estaría de más.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer estas cartas

A continuación te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a elevar aún más tu escrito:

Sé claro

Mientras menos rodeos des la redacción será mucho mejor, pues se entenderá de forma tácita lo que quieres informar con la carta.

Justifica

Si es posible justifica tu decisión, de este modo el lector podrá comprender lo que está sucediendo y tomar las medidas para ayudarte a finiquitar el proceso.

Buena ortografía

No olvides que de una buena ortografía se obtiene una interpretación adecuada, por ende, te sugerimos hacer una revisión múltiple del resultado final de tu documento antes de enviarlo.

Deja una respuesta