Modelos de cartas de Queja por Acoso Laboral

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es toda conducta agresiva, o de persecución y hostigamiento de parte de un empleador, o más bien de uno o varios trabajadores, por medios de mensajes, correos, comunicación verbal y /o maltratos físico, en la cual se humilla, insulta, o acosa premeditadamente a una persona en el medio laboral.

La forma correcta de proceder ante esta situación, es a través de un documento para manifestar lo que esta sucediendo, y que altos encargados tomen cartas en el asunto. Para esta tarea te facilitamos algunos modelos de cartas de queja por acoso laboral que podrás usar, pero antes, hablaremos de los tipos de acoso laboral que quizás estés sufriendo y no sepas.

Tipos de acoso laboral

Aunque determinar un solo aspecto de acoso es muy difícil, te mostramos algunos de los tipos más frecuentes:

  • La discriminación laboral es una de las más comunes. Este aspecto lo puedes determinar si te das cuenta que no se te informa de los proyectos de la empresa, no hay información de las reuniones, se restringe el acceso a internet, no se asignan las tareas de acuerdo al cargo y conocimiento del empleado, o se asignan tareas inferiores al cargo que se ocupa.
  • Discriminación por raza, religión, nacionalidad, discapacidad, sexo o edad.
  • Cuando se asignan horas o trabajo extra sin la debida compensación o acuerdo con el empleado, incluso poniendo en riesgo su seguridad y salud, se considera explotación. Este también abarca el pago del sueldo incompleto con descuentos injustificados y la negación de vacaciones y permisos dentro de los derechos del empleado
  • Las faltas de respeto e insultos que incluyen agresiones verbales o físicas, gritos, ridiculización, entre otros.
  • Por último, pero no menos importante, el acoso sexual laboral puede ser ejercido por un superior, empresario, directivo, o compañero(a) de labores, incluye gestos e insinuaciones de contenido sexual específicas, a través de imágenes, correos, o conductas.
modelo carta denuncia por acoso laboral

Modelos de cartas de queja por acoso laboral

En esta sección te mostramos algunos modelos de cartas por acoso laboral para que tengas una idea clara de cual debe ser el contenido de la misma:

Ejemplo de carta de queja por acoso laboral sexual

Día, Mes y Año

Empresa

Departamento de Recursos Humanos

Saludos: Estimado Jefe de Personal                                     

Nombre del jefe de personal_____________

Mi nombre es________________, ____________ (Identificación personal y número de carnet o trabajador de la empresa), llevo ____ de (meses o años) trabajando en la empresa y me desempeño en el departamento____________ de _________ (escribe el cargo que desempeñas).

Por medio de la presente acuso a ___________ (Especifica el nombre completo), quien se desempeña ________ (escribe el cargo que desempeña tu acosador en la empresa), quien muestra una actitud de acoso sexual hacia mi persona, haciéndome víctima de actitudes, que invaden y perjudican mi espacio personal.

En las fechas que a continuación describo (orden cronológico), esta persona me ha acosado sexualmente en el entorno laboral en el cual me desempeño.

Hecho 1: El día_____ (día, mes y año) me encontraba en mi sitio de trabajo, en la oficina de cobranzas en la que me desempeño y ______ (nombre completo del acusador o acosadora) me envió un mensaje de texto (el cual anexo o el cual tengo guardado), expresando   palabras provocadoras hacia mi persona.  Constato que hablé con él (o ella), siendo testigo mi compañera de oficina _______ (nombre completo de la testigo), pero persistió su conducta.

Hecho 2: Sigues describiendo la(s) situación(es) que se presentó o se presentaron, y lo que hiciste para intentar resolverlas antes de presentar esta carta.

Al finalizar la exposición de los hechos, puedes explicar las bases jurídicas en las que se basa tu queja, (puedes consultar las leyes de trabajo de tu país y/o la normativa interna de la empresa).

Agradecería mucho ya presentada esta queja formal, sirva admitirlo y dar curso para que se inicien los trámites oportunos para que esta situación cese.

Esperando su pronta atención y respuesta me despido de ustedes

Atentamente:

Nombre y Apellido

________________

Firma

Modelo de carta de queja por Acoso Laboral para Descargar

Este modelo lo proporcionan algunas empresas ya impreso para rellenar, cubre cualquier queja por acoso laboral, y debes llenarlo completamente y entregarlo si es posible con copias y pruebas de los hechos:

Logo de la Empresa

DENUNCIA

DENUNCIANTE (Nombre y Apellido) _________________________

Identificación: __________________  

Carnet de trabajador N°: ________________

Sexo: _______________                         

Teléfono de contacto: __________________

DATOS DE LA PERSONA PRESUNTAMENTE ACOSADA

Nombres y Apellidos:________________________________

Identificación: __________________  

Carnet de trabajador N°:_______________

Sexo: ______________________         

Teléfono de contacto: ____________________

Departamento en el cual se desempeña: ____________________________________

Ocupación / puesto: _____________________________________________________

DATOS DE LA PERSONA DENUNCIADA

Nombres y Apellidos:_______________________________

Sexo: ___________    

Departamento en el cual se desempeña: ___________________

Relación laboral (jefe/ supervisor/compañero): ________________________________

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS:

 ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DOCUMENTACIÓN ANEXA:

SI ______   NO ______

Solicitud: la persona que a continuación se denominará como denunciante solicita mediante esta queja que se investiguen los hechos que se suscitaron el día_______ descritos arriba, siguiendo el protocolo para la prevención de acoso laboral previsto en la Ley del Trabajo Vigente.

____________________________

Firma  de la persona solicitante

Fecha y Localidad

Modelo de carta de Hostigamiento Laboral

Día, Mes y Año

Empresa

Departamento de Recursos Humanos

Saludos cordiales,                               

Por medio de la presente expongo mi caso ante ustedes, yo (nombres y apellidos)_________________, Número de identificación__________, quien me desempeño desde (tiempo que se tiene laborando en la compañía) ________________ en el departamento (especificar departamento en el cual labora)__________________ en el cargo de ____________________. He venido sufriendo maltratos, insultos y agresiones por parte del ciudadano ___________________ (nombre completo) quien es el _______________ (jefe/ encargado/ director/ compañero) del departamento de ________________ (especifica el departamento).

Esta situación se ha venido suscitando de manera reiterada desde hace _______ (especificar tiempo). A continuación, relato lo sucedido en este tiempo. (Relata los hechos en orden cronológico, te mostramos un ejemplo)

El día 15 de enero del año en curso me encontraba en mi sitio de trabajo cuando se me dio la orden de trabajar el fin de semana, (anexo memo), ese fin de semana me correspondía libre, ya que he trabajado 3 meses sin fines de semana libres (anexo copia de mi asistencia al trabajo en los últimos 3 meses), y no se me han cancelado los fines de semanas extras (me corresponde un fin de semana cada 3), (anexo recibos de pago de los últimos tres meses), he hablado con mi supervisor el señor ______ quien de manera grosera y arbitraria respondió que si no me gustaban mis asignaciones podía renunciar. Las consecuencias de este exceso de trabajo han repercutido en mi salud, pues he tenido que atenderme por estrés, dolor de espalda y agotamiento (anexo informe médico).

Estas acciones son una violación a mis derechos como persona y empleado según la ley del trabajo (aquí puedes señalar la ley del trabajo que te ampara y/o las leyes internas de la empresa, o cláusulas de tu contrato).

Por lo que solicito se tomen las medidas necesarias para que no vuelva a suceder.

Atentamente:

Nombre y Apellido

__________________

Firma, DNI y teléfono de contacto de la persona que denuncia

¿Qué modelo carta usar?

Utiliza el que mejor se adapte a la situación, si la empresa tiene ya un formato establecido, como en el segundo modelo, opta por ese. Si la situación empeora, puedes hacer la redacción de tu carta según los modelos que te hemos ofrecido.

Lo importante es describir con claridad la situación, y tener recopilada todas las pruebas posibles para demostrar el acoso, sobre todo si es de parte de un jefe o directivo y debes ir a otras instancias a colocar tu denuncia.

¿Que debe incluir un documento de acoso laboral?

De no convencerte los modelos anteriormente presentados, tienes igualmente la opción de escribir una carta por tu propia cuenta. Para esto, ten en cuenta lo siguiente:

Identifica el tipo de acoso

Lo primero por hacer, es identificar qué tipo de acoso es al estas siendo sometido o sometida, sobre todo, lo reiterado de la acción en tu lugar de trabajo.

Haz un registro

Te recomendamos registrar por escrito cada vez que la acción de acoso se presenta con detalles, fecha, hora, información del suceso, testigos si los hay. Incluso mensajes de textos, correos o videos que prueben el hecho.

Este material debes tenerlo a buen recaudo, puesto que en caso de que el Departamento de Recursos humanos inicie una investigación, serán tus pruebas.

El cuerpo de la carta

Luego que tengas toda esta información puedes proceder a escribir la carta para formular tu queja por acoso laboral. Esta tendrá que estar estructurada como una carta comercial o de negocios, con encabezado o saludo dirigido al Departamento de Recursos Humanos, incluyendo el nombre del jefe o encargado.

En el cuerpo de la carta en hay que hacer alusión desde las primeras líneas el propósito de la misma.

Despedida de manera cordial y educada con tu firma, cédula y cargo que ocupas en la empresa.

Al enviarla, recomendamos hacer una copia para que quede constancia de que la recibieron en el Departamento de Recursos Humanos.

Explica los hechos

Los hechos deben ser descritos de manera clara y sobre todo directa, no escribas suposiciones, o lo que tu pensabas que la otra persona quería expresarte con su actitud.

También, si trataste de solucionar la situación, hablando con tu compañero de trabajo o jefe, si ya habías presentado una queja a ellos directamente o, si habías hablado previamente con alguien de Recursos humanos, incluyendo la respuesta que recibiste.

Consecuencias del acoso

Puedes expresar también las consecuencias que ha significado sufrir el acoso, como evitar entrar a una oficina determinada, no almorzar en el comedor de la empresa o faltar a alguna junta en la que sabes que iba a estar tú acosador.

Mantén un buen lenguaje

No utilices palabras ofensivas ni groseras, expresa la queja de manera clara, sencilla y formal, a menos que quieras dejar en claro las ofensas y groserías que has recibido por parte del acosador o acosadora.

¿Porque presentar una queja por acoso laboral?

modelo carta denuncia acoso laboral

Porque el acoso laboral es una situación que no se debe permitir. Las constituciones de todos los países protegen la integridad del ser humano y le dan el derecho al trabajo, de allí se derivan todas las leyes del trabajo que a su vez crean reglamentos y estatutos para proteger la vida e integridad de los trabajadores, abarcando temas como el horario de trabajo, ambiente, salario, condiciones y el descanso.

Es obligación del empleador proteger a sus empleados de todo tipo de riesgo, que incluye el acoso laboral. Por lo que las empresas deben tener normativas internas que los empleados deben seguir para poder desempeñarse en armonía en su área laboral.

¿Que necesito si quiero denunciar acoso laboral?

El primer paso es hacer la denuncia por acoso laboral al departamento de Recursos Humanos, en caso de que no haya respuesta o la respuesta no sea la que te favorece, puedes asesorarte con un abogado especializado en acoso laboral, en los Ministerios del Trabajo de tu País ofrecen asesorías totalmente gratuitas.

Si continua el acoso procede a plasmar tu denuncia ante el Ministerio del trabajo, estación de policía (en caso de agresiones físicas o sexuales), defensoría, Fiscalía e incluso Tribunales Penales.

Es decir, tendrás que ir a las instancias necesarias para defender tu integridad. Lo ideal es que se resuelva en la misma empresa, pero cada caso es diferente, dependerá del tipo de acoso y gravedad de los hechos.

2 Comentarios

  1. Erika
    • Sandra

Deja una respuesta