Modelos de cartas de admiración

Una carta de admiración, tal como nos lo indica su nombre, es una carta escrita para expresar un profundo sentimiento de admiración, incluso de aprecio hacia una persona, pero también hacia una empresa u otros relacionados.

Su propósito principal es elogiar y reconocer las cualidades, habilidades, logros o contribuciones significativas de alguien, aunque también es posible querer lograr algo con ello, lo cual es totalmente valido.

Sea cual sea la razón que te inspira a enviar cartas de motivación, en seguida dispones de una gran variedad de modelos, los cuales se van a ajustar a todos los casos, solo debes seleccionarlo y luego rellenarlo con datos pertinentes.

Ejemplo de carta de admiración general

(Membrete si corresponde)

(Fecha completa, ciudad, país)

Estimado/a (nombre y apellido),

Es un honor para mí, (nombre y apellido para identificarse), dirigirme a usted con el propósito de expresar mi más sincera admiración y reconocimiento por su (explicar brevemente la razón de tu admiración).

Desde el momento en que conocí lo que hace, quedé impresionado/a por su dedicación incansable, su compromiso con la excelencia y su pasión por lo que hace. Además, no puedo dejar de mencionar su calidad humana.

Solo quería hacerle saber por medio de la presente, sobre su capacidad para motivar e influir positivamente en las personas a su alrededor es admirable, incluyéndome, pues deja una huella duradera en quienes tenemos la fortuna de saber de usted. Siga así. Le deseo mucho éxito.

Se despide,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Modelo de carta de admiración a un maestro

(Membrete si corresponde)

(Fecha completa, ciudad, país)

Asunto: le describo mi admiración

Estimado Profesor (nombre y apellido),

Mi nombre es (nombre y apellido), y fui su estudiante (especificar año de estudio y centro donde se estudió). Puede que me recuerde o puede que no. De cualquier manera, mi intención por medio de esta carta es simplemente expresar mi admiración hacia usted como profesional.

Sepa que profesores como usted se encuentran pocas veces en la vida, pero marcan positivamente en la vida de cualquiera, al menos en la mía lo hizo.

Además de admirarle como profesor, le admiro como persona, y por ello le agradezco, porque ha sido un impulso que no olvidaré jamás. Solo espero que aquellos que sean sus alumnos puedan entender lo gran profesor que es y aprovecharlo para sus vidas.

Muchas gracias,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Carta de admiración para una empresa

(Membrete si corresponde)

(Fecha completa, ciudad, país)

Asunto: carta de admiración

Saludos,  

Me presento, mi nombre es (nombre y apellido) y soy un gran admirador de la empresa (nombre de la empresa) desde hace mucho tiempo, tanto que vengo siguiendo su trayectoria desde (indicar cantidad de tiempo).

Su crecimiento, los valores que comparten, las ayudas que brindan al sector, entre otros aspectos como (indicar más aspectos), son los que me hacen admirarles y desear algún día poder trabajar con ustedes.

Por medio de esta carta no solo deseo expresar mi más sincera admiración, sino mi anhelo como ya mencioné de poder trabajar con ustedes. Por ello, además de anexar esta carta, les hago un envío de mi CV, por si en un momento existiera una vacante con la cual mi perfil se adapta, agradeciendo ser tenido en cuenta.  

Atentamente,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

Ejemplo de carta de admiración corta

(Membrete si corresponde)

(Fecha completa, ciudad, país)

Estimado/a (nombre y apellido),

La persona que le escribe esta carta no es más que un admirador que quiere expresar su admiración por usted, debido a todo lo que ha logrado en el ámbito (indicar ámbito), el cual, en lo personal, me ha inspirado.

No se puede negar que es un grande del ámbito, y deseo que todos sean capaces de reconocer su grandeza ahora y siempre.

Espero que con mis palabras pueda motivarlo a seguir por el camino que ha seguido durante este tiempo, pues tengo la certeza de que puede crecer todavía más, logrando inspirarme a mí, pero también a muchos otros.

Se despide con cariño,

(Nombre y apellido)

(Medios de contacto)

¿Cómo se hace una carta de admiración?

Esta no es una carta común de escribir, pero existen aspectos claves al hacerlo. Entonces, al escribir esta carta, aplica los siguientes puntos más importantes:

  • Membrete completo. El membrete es la sección ubicada en la parte superior de la carta, que comienza con el nombre de la empresa, marca o compañía a la cual se escribe o desde la que se escribe.
  • Fecha y lugar. A continuación del membrete, se debe indicar la fecha y el lugar en que se escribe la carta. La fecha debe incluir el día, mes y año. El lugar generalmente se refiere a la ciudad o localidad donde se encuentra el remitente.
  • Asunto de la carta. El asunto de la carta es una breve frase o línea que resume el propósito o tema principal de la comunicación. Es útil para que el destinatario pueda identificar rápidamente el contenido de la carta y brinda claridad sobre el motivo de la correspondencia.
  • Datos de quien escribe. Lo que sigue es incluir los datos del remitente, como su nombre completo, cargo o profesión. Estos datos proporcionan al destinatario la información necesaria para responder o contactar al remitente de manera adecuada.
  • Datos del destinatario. En la parte izquierda del cuerpo de la carta, debajo de los datos del remitente, se deben incluir los datos del destinatario. Esto incluye el nombre completo del destinatario, su cargo o título.
  • Contenido de la carta. El cuerpo de la carta es donde se desarrolla el mensaje principal. Aquí es donde se expresan las ideas, se hacen solicitudes o se comparte información específica. Es importante mantener un tono claro, conciso y respetuoso al redactar el contenido de la carta.
  • Cierre cordial. Después de expresar el contenido de la carta, se debe finalizar con un cierre cordial. Algunas opciones son ‘Atentamente’ o ‘Saludos cordiales’. Luego, se debe dejar espacio para firmar con el nombre completo del remitente.
  • Medios de contacto. Al final de la carta, es útil incluir los medios de contacto adicionales, como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, etc., para que el destinatario pueda comunicarse fácilmente con el remitente si es necesario.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Al no ser cartas tan frecuentes de escribir, es normal no tener mucha idea sobre qué aspectos incluir en el texto. Las siguientes, son consideraciones base:

Mantener la cordialidad

Hacer uso del lenguaje pertinente siempre es recomendado en cualquier tipo de carta, y esta no será la excepción. Procura mantener la cordialidad, sin ser demasiado formal, pero tampoco sin llegar a sobrepasarse de confianza, mucho menos si no se tiene tanta hacia la persona a la que le escribes la misma.

No ser muy adulador

Es evidente que en una carta de admiración se va a adular a la otra persona, indicándole las razones por las cuales le admira. Esto está bien, lo que no lo está es sin duda llevar este aspecto al extremo, convirtiendo la carta en una alabanza que para la otra parte puede ser incomodo de leer.

¿Quieres lograr algo?

Las cartas de admiración no tienen por qué ser para lograr algún objetivo en específico, porque podrían perfectamente solo para expresarte y nada más. No obstante, de querer lograr algo, este es un tema que debes abordar de manera sutil, y sin que el otro se sienta comprometido o presionado a ello.

Podrás encontrar instrucciones en nuestra sección de preguntas frecuentes incluyendo un video que muestra como es el proceso de descarga y edición de cualquiera de nuestras plantillas, que cabe destacar son de uso libre y gratuito bajo Creative Commons License Attribution International para mayor información consulte nuestra licencia.