Modelo de carta para solicitar vacaciones laborales

Todo trabajador tiene derecho a tener vacaciones, en este periodo el empleado disfruta de un tiempo de descanso y renueva energías para volver al trabajo en mejor estado físico y psicológico.

Las vacaciones se otorgan al trabajador cuando cumplen un año en su empleo, a menos que rijan en algunos casos vacaciones colectivas, en el cual el procedimiento es diferente, pues en este caso todos los empleados disfrutan del periodo vacacional (como sucede con los maestros que laboran en colegios).

A continuación, te mostramos un modelo de carta para solicitar vacaciones laborales, sea que vayas a solicitar unos días o todo el periodo vacacional para hacer oficial la petición de la misma. Veamos:

Modelo de carta de solicitud de días de vacaciones

Fecha y lugar

De: nombre del empleado

A: Director de Recursos Humanos / Personal

A través de la presente carta me dirijo a usted con el fin de solicitarle unos días de las vacaciones que me corresponden. El periodo de disfrute de estos días seria del día___ del mes___, al día___, del mes____ inclusive, del presente año.

El motivo de estos días es un viaje impostergable que debo realizar. Estoy informando con la debida antelación  para que se puedan tomar las medidas pertinentes durante mi ausencia.

Agradecido de antemano por la atención y colaboración prestada

Atentamente,

Nombre y Apellido

_______________________

Firma del empleado

Ejemplo de carta de solicitud de vacaciones completas

Fecha y lugar

De: Nombre del empleado

A: Director de Recursos Humanos / personal

Me dirijo a usted muy respetuosamente, para solicitar mis vacaciones (especificar aquí el año) las cuales se encuentran vencidas desde __________ (colocar mes).

Los días en que disfrutaré este periodo de vacaciones será _____________ (colocar periodo completo), comenzando el día ______ e incorporándome a mi sitio de trabajo el día______. Lo solicito con la antelación legal correspondiente según lo establecido en el artículo ____ de la Ley del trabajo.

Me despido, agradecido(a) por la atención

Nombre y Apellido

_____________________

Firma del trabajador

Pasos para hacer un modelo de carta para solicitar vacaciones laborales

Si desea realizar una carta de solicitud de vacaciones más personalizada, tenga en cuenta los siguientes puntos para guiarse y escribirla correctamente:

  • Fecha y lugar.
  • A quien va dirigida; generalmente es al jefe de personal o al departamento de recursos humanos.
  • Especificar el motivo de la carta claramente, detallando con exactitud los días que se están solicitando para las vacaciones, si el periodo completo o sólo unos días. De esta manera el jefe de departamento puede saber qué tiempo estarás ausente para sustituirte con un reemplazo.
  • También debes especificar las fechas en las que te ausentarás, tanto de inicio como de incorporación al trabajo, incluso acordando con tu jefe, por ejemplo, un periodo en el que sabes que la producción sea más baja, que no sean temporadas altas en el caso de un hotel o tienda (verano, navidad) y tampoco que inicien en día festivo.
  • Tu firma al final, agradeciendo de antemano la atención y colaboración prestada.
  • La carta debe estar en lenguaje sencillo, claro, bien presentada y con buena ortografía.

Consejos para tomar en cuenta:

  • En algunas empresas el empleado, cuando cumple el año reglamentario para el disfrute de las vacaciones, automáticamente exige que éste las disfrute. Debes conocer cómo y cuáles son las condiciones, en este sentido de la compañía para la cual trabajas.
  • Haz llegar la solicitud de tus vacaciones con antelación suficiente, por lo menos con un mes de anticipación, así la empresa puede tomar las medidas para que, en tu ausencia, se pueda cumplir con las obligaciones que te corresponden.
  • Al entregar la carta, solicita el recibo o constancia de que fue recibida, igualmente, cuando la empresa te acepte la solicitud, debe entregarte una carta o memorándum correspondiente. Esto es muy importante ya que es la constancia de que estas ausente con permiso de la empresa, en el caso de que ocurra un despido injustificado por abandono de tu puesto laboral.

Deja una respuesta