Modelo de carta para solicitar abogado

Cuando nos encontramos frente a problemas legales, de diversas índoles, debemos recurrir a las instancias respectivas y pedir la ayuda de profesionales de la justicia. No obstante, si no cuentas con los recursos para costear los gastos que estos procedimientos suponen, es necesario que envíes una carta para solicitar abogado.

Sin embargo, tienes que manejar ciertos parámetros en el escrito, procurando que el mensaje llegue de la manera correcta. Y, en aras de ayudarte, te hemos traído 3 tipos de cartas para solicitar abogados:

Modelo de carta para solicitar abogado

______________ (ciudad), a los __ (días) del mes de ______________ del año ____.

______________ (Nombre del solicitante)

______________ (Nº de identificación legal)

______________ (Dirección de domicilio)

______________ (Datos de contacto)

Atención: Ministerio de ______________ (nombre del organismo de atención)

Solicitud de asignación de abogado

Estimados reciban un saludo cordial, mi nombre es ______________ (nombre y apellido del remitente), titular del documento de identidad Nº ______________, y me sirvo de esta carta con la finalidad de solicitar de sus buenos oficios para que me sea asignado un abogado, ya que no cuento con los recursos económicos para contratar uno por mi cuenta.

Es importante señalar que en fecha __/__/____ me despidieron injustamente de la empresa ______________, lugar en el cual me encontraba prestando mis servicios desde el año ____. Adjunto podrá encontrar todos los soportes pertinentes.

Sin más a que hacer referencia, agradecido de antemano, 

____________________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de identificación legal

____________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección de domicilio

Ejemplo de carta para solicitar abogado

__/__/____ (día, mes y año)

______________ (ciudad y/o estado) – ______________ (país)

Dirigido a: ______________ (indicar el nombre del organismo de atención)

Petición de designación de abogado

Por medio del presente yo, ____________ (nombre y apellido del solicitante), portador del documento de identidad Nº ______________, remito este documento con el objetivo de hacer la solicitud formal de un abogado que pueda representarme.

Es mi deber indicarles que este requerimiento obedece a que fui agredido física y verbalmente por el ciudadano ____________ (nombre y apellido), portador del documento de identidad Nº ____________, quien habita en el mismo conjunto residencial que yo.

Anexo podrán ver los papeles referentes a la denuncia que hice el __/__/____, fecha del suceso, así como el informe del médico forense.

Agradezco con toda sinceridad su apoyo, porque no tengo una entrada de dinero que me permita costear los honorarios. Me despido cordialmente,

____________________

Nombre y apellido del solicitante

____________________

Nº de identificación legal

___________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección

Plantilla de carta para solicitar abogado

______________ – ______________ (capital y país)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Atención: ______________ (institución que recibirá el requerimiento)

Solicitud de abogado

Por medio del presente me dirijo a esta honorable institución con el fin único de solicitar la asignación de un abogado para mi caso. Mi nombre es ______________ (nombre y apellido del solicitante), titular del documento de identidad Nº ______________, de nacionalidad ______________, y me encuentro atravesando por las secuelas de una estafa de la que fui víctima.

En fecha __/__/____ me dirigí a la tienda de la empresa ______________ (nombre de la empresa), con la intención de adquirir ______________ (específica el o los objetos), no obstante, me entregaron un producto dañado y al intentar devolverlo me han comunicado que no tiene garantía ni devuelven el dinero, aún cuando la factura dice lo contrario.

Es importante señalar que el mismo día que tuve el desagradable encuentro fue a colocar la denuncia formal en ______________, y quedó registrada bajo el expediente administrativo Nº ______ (anexo).

Por lo antes expuesto me veo en la penosa necesidad de solicitar los buenos oficios de algún abogado, puesto que no tengo la estabilidad económica para costear dicho pago.

Sin más que agregar, quedo a la espera de la respuesta,

______________

Nombre y apellido del solicitante

______________

Nº de identificación

______________

Firma

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

______________

Dirección

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta para solicitar abogado?

Estos documentos no son difíciles de realizar pero si necesitan estar bien elaborados, a fin de que el lector pueda dar una respuesta positiva a la solicitud. Y, en base a ello, te sugerimos que no olvides incluir estos aspectos:

  • Lugar. Aquí se debe indicar la dirección, a nivel general, desde donde se ha levantado el documento.
  • Fecha de envío. Consta del año, mes y día exactos cuando se realizó el escrito.
  • Datos del destinatario. En este espacio tienes que mencionar los datos del organismo o institución que se encargará de gestionar tu requerimiento.
  • Datos del remitente. Se trata de tu nombre, apellido, número de identificación legal, número telefónico, firma, dirección de habitación, correo electrónico, entre otros datos que consideres necesarios.
  • Introducción. Es como un breve resumen de lo que piensas comunicar en la carta.
  • Contenido. Se basa en una explicación más completa de lo que está ocurriendo y una breve descripción de los hechos.
  • Cierre. Finalmente, la despedida será el cierre de tu documento, procura que sea amable y quede abierta a la respuesta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

A continuación te dejaremos otros puntos que pueden impulsar aún más el contenido de tu escrito, proporcionándole más posibilidades de que obtengas una respuesta positiva:

Buena ortografía

Luego de que culmines la redacción lee con atención todo el documento. al menos unas tres veces, ello disminuirá los errores ortográficos, y te dará una buena imagen.

Se amable

Recuerda que el que está presentando la necesidad eres tú, así que haz que cada oración transmita amabilidad y agradecimiento.

Puntualiza el caso

No te extiendas de más pero aclara qué es lo que está sucediendo y cuál es el motivo que te lleva a solicitar esta ayuda.

Anexa soportes

No dudes en hacer mención los soportes que posees, e incluirlos, ello servirá para aclarar tu situación y darle un mejor panorama a los especialistas de la justicia.

Deja una respuesta