Modelos de carta para denunciar Acoso Escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier maltrato físico, y/o psicológico de parte de un niño o varios a otro, estas conductas son repetidas, constantes y se producen en el ámbito escolar.

A continuación, te explicaremos cuales son las conductas que caracterizan el acoso escolar, sus señales y cómo puedes elaborar una queja  a través de un modelo de carta para denunciar acoso escolar.

¿Qué conductas son características del acoso escolar?

  • Psicológica: los constantes señalamientos del acosador hacia la víctima, para disminuir su confianza y su autoestima. Ejemplo, hacer comparaciones negativas de su apariencia física.
  • Verbal: insultos, burlas y humillaciones. Una forma clara es burlarse de alguien porque es muy flaco o gordo, porque usa lentes, aparatos, entre otras.
  • Física: empujones, jalones de cabello, patadas, lanzar algún objeto y, en casos extremos, abuso sexual y/o golpizas.
  • Social: este aspecto está señalado por el aislamiento, el grupo no permite que el acosado participe en actividades, juegos, recreación, etc.
  • Ciberbullying: Es todo acoso  que se da a través de las redes sociales, es un problema difícil de tratar, ya que el acosador o acosadores pueden estar en el anonimato y difundir mensajes perjudiciales para la víctima de manera masiva. Implica fotos, conversaciones, mensajes, y más.
modelos de cartas para denunciar el acoso escolar

Los padres deben mantener una constante vigilancia y comunicación con sus hijos, sobre todo si se ven cambios en el niño tales como:

  • Cambios de humor como irritabilidad, ansiedad y estrés.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • No querer asistir al colegio.
  • Llegar a la casa con señales de maltrato (golpes, uniforme roto).
  • Cambios de actitud cuando navega en las redes sociales.

Modelos de cartas de queja por acoso escolar

Si tú hijo o hija manifiesta sentirse acosado o acosada por alguna una o varias de las conductas antes señaladas con respecto a sus compañeros, o más bien, si como padre has observado ciertos cambios físicos y/o emocionales, puedes tener en consideración una de las cartas para denunciar el bullying para resolver este problema:

Ejemplo de carta para denunciar el acoso escolar

Fecha: día, mes, año

Colegio______________

Director: _____________

Coordinador: __________

Docente: ______________

Grado / Año _____________

De:________ (nombre del representante) del alumno _________________, cursante del ____ grado, sección______.

Estimado Director,

Le escribo esta denuncia a fin de tratar de solventar la situación que se ha presentado con mi representado  quien ha sufrido acoso psicológico y físico de parte de su(s) compañero (s) ___________________________________  (aquí se debe nombrar al (los) victimario (s)), y que se han mantenido durante ya  ________ (escribe el tiempo: días o meses) del presente año escolar.

Desde el mes de ______ mi hijo comenzó a recibir insultos y vejaciones  verbales por parte del alumno _______________,  por su apariencia, también le señaló en sus redes sociales colocando fotos aludiendo a mi hijo (se anexan las fotos),  por lo cual me encontré con la docente quien concertó una reunión con los padres del alumno ______ quienes mencionaron que no se repetiría la situación.

En dos ocasiones más, 20 de marzo y 5 de abril, mi representado regresó sin su cartuchera de colores y  sin su bolso del almuerzo respectivamente. El me manifestó que había conversado con la maestra y había acusado a  __________ puesto que el mismo la arrojó a la basura, y las alumnas ___________ atestiguaron que vieron al alumno ________ hacerlo,  la maestra sólo le dijo que le llamaría la atención.

Ayer, 10 de abril, mi representado llegó a la casa con un golpe, cuando fue empujado en la fila por este alumno_________________.

Mi representado está recibiendo terapia psicológica (anexo informe) pues presenta mucha ansiedad y estrés, por lo que solicito una reunión con todas las personas implicadas para poder resolver esta situación.

En los estatutos internos de la Institución (nombrar el estatuto si la institución lo tiene), así como en las leyes del país que protegen al menor (nombrar los artículos relacionados), se debe brindar a todos los niños protección e integridad física y psicológica.

Por lo que me dirijo a usted primeramente a fin de que la Institución aplique medidas de disciplina y corrección para que no se repitan estas conductas de acoso para con mi hijo.

Atentamente:

Nombre y Apellido del representante

Representante del alumno: ________________

________________________

Firma

DNI

Número de teléfono

Modelo de carta por acoso en la escuela para descargar

Fecha: día, mes, año

Colegio______________

Director: _____________

Coordinador: __________

Docente: ______________

Grado / Año _____________

Saludos cordiales sr./a. Director/a.,

Yo,_______________________, escribo esta carta para manifestar mi gran preocupación como representante de_______________________, pues se ha mostrado señales físicas y psicológicas de acoso por parte de sus compañeros de clases.

A continuación, procederé a explicar los hechos contados por mi representado que afectan su integridad física y/o mental:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________(Explicación de los hechos).

Asimismo, quiero expresar lo que como padre he notado en casa en cuanto a los cambios y comportamientos de mi hijo a raíz de esta situación:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________(Explicación de los hechos).

Sin más que añadir, se despide:

Nombre y Apellido del representante

Representante del alumno: ________________

________________________

Firma

DNI

Número de teléfono

¿Cuándo debo redactar una carta para denunciar acoso escolar?

Una carta de denuncia tiene que ser redactada cuando ya se ha agotado la instancia de hablar  primeramente con la maestra, la coordinadora o supervisora del nivel e incluso el director sin que haya cambios en la situación.

La carta es un excelente apoyo  por parte de los padres para tener constancia escrita de que han seguido todos los conductos y pasos  en la escuela  antes de recurrir a distritos escolares, autoridades de protección al menor, fiscalía o tribunales.

Ahora bien, si no te han convencido los modelos antes proporcionados, señalaremos algunos puntos para tener en cuenta al momento de redactarla:

  • Será redactada por los padres o representantes si la víctima de acoso es menor de edad.
  • La redacción debe incluir fecha, nombre de la escuela, nombre del director, coordinador y maestra, con el grado cursante del alumno.
  • La redacción clara sin incluir palabras groseras o amenazadoras, ordenando los hechos en que se sucedieron los abusos en orden cronológico, a quien se dirigió el niño y si quedo anotado por escrito (los docentes suelen tener un libro diario en donde anotan los sucesos resaltantes durante la jornada), y lo que se hizo para solucionar el problema son clave.
  • Se puede sugerir una propuesta de acción por parte del colegio.
  • Se pueden anexar pruebas de los abusos como:
    • Informes médicos en caso de agresiones.
    • Informes psicológicos.
    • Captures de pantallas de conversaciones por móvil, fotografías.
    • Testimonios de presentes.
  • Al final deben firmar los padres resaltando el nombre del alumno que es víctima del acoso.

¿Qué debo hacer en caso de que continúe el acoso?

El acoso escolar es un tema  que abarca muchos aspectos, generalmente y después de tomar las medidas descritas anteriormente, suele cesar el abuso, sobre todo cuando los victimarios son descubiertos por sus padres.

Hay que tomar en cuenta que probablemente el acosador sea un niño con baja autoestima o  haya sido criado en un ambiente violento, (no siempre es el caso). Por lo que es conveniente que las instituciones tengan psicólogos dispuestos a mediar y sugerir  soluciones e incluso terapias tanto para la víctima como para el victimario.

En caso de continuar el acoso puede acudir a los distritos escolares, y ministerio de educación quienes tienen a su disposición oficinas especializadas en resolver este tipo de conflictos.

Si el acoso incluye conductas delictivas  como  golpizas o agresiones que vulneren la seguridad de la víctima, se puede acudir a vías penales  a través de fiscalías y tribunales de menores. Los tribunales de menores cuentan con abogados especializados en bullying.

modelos de cartas para denunciar el bullying

Las instituciones tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar la integridad de todos sus alumnos, por lo que estarán alertas con este tipo de conducta, ya que se han visto casos de situaciones fuera de control que pueden llevar a daños graves e irreparables como suicidios.

Lo más importante en todo momento es resguardar la integridad del niño que está siendo agredido, para que pueda superarlo y continuar con sus actividades y vida estudiantil lo más rápido posible. En este sentido los padres y la familia son el mejor apoyo con los que el niño puede contar para sentirse seguro y a salvo.

Deja una respuesta