Modelo de carta para dar de baja un servicio

Cuando requerimos, por una razón u otra, terminar anticipadamente con la prestación de un servicio, se debe recurrir a una carta de baja de servicio, a través de la cual se informarán los motivos de la cancelación. Lo ideal es que este escrito se presente con antelación, a fines de alertar al proveedor y que así el proceso se dé en buenos términos.

La estructura de la carta puede variar en razón de lo que se desee exponer en ella, o de acuerdo al orden de su contenido. Y, en base a ello, te presentamos 3 prototipos de cartas para informar la culminación de los servicios:

Modelo de carta para dar de baja un servicio básico

Día __ mes ______ año ____

Estimado proveedor __________________,

Por medio de la presente le comunico que hasta el día __/__/____ requeriré de sus servicios de ______________________________ (se describe el servicio en cuestión), los cuales corresponden al contrato Nº ______ de fecha __/__/____.

El motivo obedece a que cambiaré de dirección de domicilio, por razones estrictamente personales. Agradezco enormemente el trato recibido durante todo este tiempo.

Sin más que decir, reciba un cordial saludo,

____________________

Nombre y apellido

____________________

Número de identificación

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta para prescindir de un servicio de televisión por cable

País______, Ciudad_______

Día __ mes ______ año ____

Estimados: ______________ (nombre de la empresa o proveedor de servicios)

Asunto: Cancelación de los servicios de televisión por cable

Por medio de la presente yo, ____________ (nombre y apellido), titular del documento de identidad Nº ____, les informo que requiero prescindir de forma inmediata de los servicios televisivos que solicité el día __/__/____, mediante el contrato Nº _____.

A la vez les informo que mi decisión se debe a que en los últimos meses he presentado fallas con la señal, lo que me ha impedido disfrutar del paquete televisivo a plenitud. Aunado a ello, he presentado quejas, reclamos y reportes que hasta la fecha no han sido atendidos satisfactoriamente.

Sin más, agradezco la colaboración para que el finiquito se de de manera expedita, atentamente,

_____________________

Firma

_____________________

Dirección de domicilio

_____________________

Número telefónico

Plantilla de carta para culminar con un servicio profesional

Día ____ mes __________ año ____

Nombre y apellido del representante legal (receptor)_________________________

Dirección de la empresa (receptora) _____________________________

Sirva la presente para hacer de su conocimiento que nos vemos en la obligación de terminar anticipadamente el contrato Nº ______, firmado en fecha __/__/_____, correspondiente a la prestación de los servicios profesionales por concepto de __________________________ (se describe el servicio). Cabe destacar que este rompimiento está amparado bajo la clausula Nº __, numeral __.

Les comunicamos que dicha cancelación se debe a la falta de recursos internos en nuestra institución, motivado a que los mismos no fueron aprobados por los directivos correspondientes.

Nos disculpamos por las molestias que se pudiesen ocasionar al respecto, esperando a la vez contar con ustedes para eventos futuros.

Atentamente,

Nombre y apellido

 ________________________

Cargo que ocupa

 ________________________

Número telefónico

_________________________

Nombre de la empresa

_________________________

Dirección de la empresa

_________________________

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de baja de servicios?

Todas las cartas son personalizables, dado que las circunstancias pueden variar a las anteriormente expuestas, sin embargo, hay puntos vitales que deberían dejarse plasmados, dado que este tipo de documentos pasan a tocar la parte legal:

  • Información básica del remitente. Indicar la fecha y lugar de residencia (país, ciudad y/o provincia).
  • Información del receptor. Detallar el nombre de la empresa, persona contacto (si la tienes), dirección y número telefónico.
  • Introducción. Se especifica quién es la persona o empresa que escribe el documento, y dar un preámbulo del contenido.
  • Contenido. Se explican las razones por las cuales se requiere el finiquito del contrato,  y, de ser necesario, se argumenta legalmente. Es indispensable colocar el número de contrato y la fecha del mismo. También se puede aclarar el estatus de la solvencia con respecto a los pagos anteriores.
  • Cierre. Se redacta un agradecimiento, y despedida, de forma cordial y breve.
  • Datos finales. Incluye el nombre completo del remitente, el cargo que tiene en la empresa (si aplica), número de contacto, dirección exacta, correo electrónico y firma.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Todo el contenido de la carta debe estar acorde a la situación específica que se presente, así mismo se aconseja utilizar un léxico que denote respeto y cordialidad. Algunos aspectos de gran ayuda son:

Antelación

Si ya se tiene prevista la decisión de culminar con el servicio en cuestión, lo mejor es notificarlo con premura, así se evitarán posibles gastos operacionales de parte del proveedor, y se culminará la relación de forma amistosa.

Ser sincero y claro

Las razones por las cuales se han tomado las decisiones tienen que ser expuestas con claridad, procurando que el lector las comprenda de inmediato y erradicando posibles malinterpretaciones. Mientras más honestidad se imprima mejores resultados se tendrán, dado que las eventualidades pueden presentarse a cualquiera.

Ofrecer disculpas

Sabemos que muchas veces los casos son fortuitos y las soluciones se escapan de nuestras manos, pero nunca está de más pedir una disculpa por posibles agravios. Recordemos que el proveedor seguramente estaba contando con la remuneración del servicio.

Recurre a lo legal de ser necesario

Todo contrato es un documento legal, y cuando se trata de finiquitar con uno hay que leer las clausulas, tenerlas presentes y aplicarlas cuando competa.

Deja una respuesta