Modelo de carta para asilo político

El asilo político es una solicitud que hace una persona extranjera en cualquier otro país, justificando su entrada por diversos motivos, los cuales han de estar vinculados a la política regida en su nación de origen. Este trámite puede cambiar de acuerdo a las normativas del país a donde deseas ir, sin embargo, un requisito común, e indispensable, es la carta de asilo.

En dicho documento debes detallar tu situación, y conservar la estructura adecuada, de acuerdo a los términos que te sean fijados. En breve te mostraremos 3 tipos de cartas para la solicitud de asilo:

Modelo de carta de asilo para un mayor de edad

Fecha de la solicitud __/__/____

Nombre y apellidos del solicitante ________________

País de origen y nacionalidad actual ________________

Sexo ________________

Fecha de nacimiento __________________

Estado civil ________________

Número de hijos y sus nombres ________________ (en caso de que aplique)

Nombre del cónyuge ________________ (en caso de aplique)

Nivel académico ________________

Lugar de la presentación de la carta ____________ (especifique si la solicitud la hará en una embajada, comisaría, oficina de extranjería o puesto fronterizo)

Ante todo reciban un saludo cordial, me sirvo de este medio en aras de solicitar de su ayuda ya que requiero refugiarme en su país ________________ por fines netamente políticos, los cuales explicaré, minuciosamente, a continuación: ________________ (detallar su caso).

Agradezco de antemano su atención y me comprometo a cumplir con sus normativas. Adjunto encontrará la carpeta con los demás requisitos. Sin más que agregar, quedo de ustedes,

____________________

Nombre y apellido

____________________

Número de identificación

___________________

Firma

___________________

Número telefónico, número de fax y correo electrónico

___________________

Dirección del país de origen

Ejemplo de carta de asilo de un menor de edad

Fecha: __/__/____

Lugar: (país, capital, estado y/o provincia)

Atención: (se coloca el nombre de la embajada, consulado u oficina que atenderá el caso)

Asunto: solicitud de asilo para menor de edad

Por medio de éste documento, yo ________________ (nombre y apellido de la madre o el padre de menor, o, en su defecto, del representante legal), de identificación Nº ________________, de nacionalidad ________________; como madre y representante de mi hijo ________________ (nombre y apellido del menor), según consta en su partida de nacimiento Nº __ de fecha __/__/____, me sirvo del siguiente escrito a fin de solicitarles su colaboración, ya que requiero que mi hijo sea un asilado en su país.

Me he visto en la necesidad de tomar esta decisión debido a que ________________ (explicar las causas, las cuales deben estar vinculadas a la política de la nación de origen). Aunado a ello, le indicó que será el ciudadano ________________ (nombre y apellido de la persona que se hará cargo del menor), número de identificación ________________, quien se hará cargo de mi hijo, de acuerdo al poder notariado Nº __ de fecha __/__/____.

Me despido muy cordialmente, haciendo entrega de los documentos originales inherentes al caso. Atentamente,

_____________________

Firma

_____________________

Dirección de domicilio

_____________________

Número telefónico

Plantilla de carta de asilo de una familia

Fecha de la solicitud: (día ____ mes __________ año ____)

Nombre y apellido del solicitante: ________________

Nombre de la oficina receptora: ________________

Atención: ________________ (nombre del funcionario a quien se dirige) 

Solicitud de asilo familiar

Primero que todo reciba un cordial saludo, este escrito tiene el objeto de solicitar asilo para mi y para mi familia, debido a que en mi país se suscitan hechos de carácter político que nos perjudican directamente, entre los que puedo mencionarle ________________ (detallar la situación).

Es mi deber hacer de su conocimiento que esta solicitud es para mi cónyuge ________________ (nombre y apellido), número de identificación ________________, para mi hijo ________________ (nombre y apellido), número de identificación ________________, y para mi ________________ (nombre y apellido), número de identificación ________________.

Aunado a ello, me comprometo a serles útil en su nación, en donde buscaremos un sustento económico a penas lleguemos, y así mismo daremos continuidad a la educación de mi hijo.

Remito todos los soportes que me han sido solicitados junto con esta planilla, para su revisión y aprobación. Me despido, no sin antes agradecerle el tiempo brindado,

_______________________

Firma

 _______________________

Número telefónico y de fax

_________________________

Dirección de habitación

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de asilo?

Este tipo de cartas puede tener muchas vertientes, dado que cada caso cuenta con sus particularidades, es por ello que son totalmente modificables, de acuerdo a tu situación. Sin embargo, te recomendamos que siempre incluyas estos puntos:

  • Lugar y fecha. Se refiere al sitio (país, ciudad, estado y/o provincia) desde donde se hace la solicitud, así como la fecha completa de expedición (día, mes y año).
  • Información del receptor. Debes indicar cuál será la instancia en donde te recibirán la carta, por lo general es en las embajadas o consulados, pero también existen oficinas y otros lugares con competencia para iniciar estos procedimientos. Es conveniente que además coloques el nombre del funcionario encargado.
  • Información del remitente: Se describen los datos del que hace la solicitud, tales como nombre, apellido, número de identificación legal, número telefónico y/o de fax, correo electrónico, dirección de domicilio y la firma.
  • Información de involucrados: Si la solicitud es para un menor de edad, o involucra a toda una familia, también tendrás que colocar los datos personales de los mismos.
  • Introducción. Tiene que ser algo breve, pero muy explícita, respecto al porqué de la solicitud.
  • Contenido. Aquí se dará el detalle de las causas que te empujan a querer asilarte en otra nación, las mismas obligatoriamente tendrán que vincularse a hechos políticos. Se recomienda presentar pruebas.
  • Cierre. Consta de la despedida, y se hace énfasis en la entrega de los otros requisitos inherentes, los cuales se presentan en conjunto con la carta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Es de suma importancia que tomes en cuenta estas pautas para cuando te encuentres redactado el documento en cuestión:

Se respetuoso y educado

La persona que esté leyendo la carta se fijará mucho en estas características de la redacción, dado que querrá que sea un buen ciudadano aquél que ingrese a su país. Se amable y formal a la vez.

Detalla

Para ser tomado en cuenta como un asilado político se requerirán unas buenas razones, así que explica con detalle todos los acontecimientos que lamentablemente te llevaron a esta situación.

Se claro

Lee bien la carta antes de entregarla, tienes que ser lo más claro posible en tu mensaje, cualquier incongruencia podría negarte toda posibilidad.

Se paciente

Obviamente esta no es una situación agradable, pero tienes que estar al tanto de que todo procedimiento lleva su tiempo, así que no desesperes, y tampoco te rindas. Si te solicitan algunos requisitos adicionales llévalos con premura y con la mejor de las actitudes.

Deja una respuesta