Modelos de carta de solicitud de cupo académico

Los estudios son clave para el aprendizaje de toda persona, sin embargo, a veces no es tan fácil ingresar a determinadas instituciones educativas. Y es justo en esos casos cuando se hace necesaria una carta para solicitar un cupo.

No obstante, es vital que la redacción de estos documentos sea bien estructurada, a fin de que se haga llegar el mensaje de forma adecuada, por eso te dejaremos 3 tipos de cartas para la solicitud de cupo académico:

Modelo de carta de solicitud de cupo académico para primaria

________________ (ciudad), __/__/____ (día, mes y año)

________________ (nombre de la institución)

________________ (Nº de identificación de la institución)

Atención: ________________ (nombre y apellido del rector)

Solicitud de cupo para primaria

Cordial saludo estimado ________________ (nombre y apellido del rector), por medio del presente yo ________________ (nombre y apellido del solicitante), títular del documento de identidad Nº ________________, me dirijo a usted a fin de solicitar su colaboración para que le otorguen un cupo a mi hijo quien necesita cursar el ________________ año de primaria.

Es importante señalar que mi hijo ________________ (nombre y apellido del menor) tiene  __ años de edad, y proviene del preescolar ________________ (nombre de la institución de donde proviene).

Adjunto encontrará todos los requisitos y la planilla de pre inscripción. Esperamos contar con su ayuda, agradecida de antemano,

___________________

Nombre y apellido

___________________

Nº de identificación legal

___________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección de habitación

Ejemplo de carta de solicitud de cupo académico para secundaria

___________________ (mes) de ____ (año)

Atención: Honorables rectores del ___________________ (nombre de la institución)

Solicitud de cupo para secundaria

Cordial saludo, por medio de esta carta yo ________________ (nombre y apellido del padre), como representante legal de ___________________ (nombre y apellido del estudiante), solicito un cupo para secundaria, específicamente para el ___________________ año.

Cabe destacar que mi hijo estuvo cursando su primaria en ___________________ (nombre de la institución), sin embargo, en dicho centro de estudios no cuentan con educación secundaria.

Podrán encontrar los requisitos digitalizados en el portal de pre inscripción, en donde además remitiré esta carta.

Agradezco nuevamente la atención al respecto. Atentamente,

_____________________

Nombre y apellido

_____________________

Nº de documento de identidad

_____________________

Firma

_____________________

Dirección de domicilio

_____________________

Número telefónico

Plantilla de carta de solicitud de cupo académico universitario

_____________________ (ciudad), __ (día) de ___________________ (mes) de ____ (año)

___________________ (nombre de la casa de estudios)

Solicitud de cupo universitario

Estimado consejo directivo de la universidad _____________________  (nombre de la casa de estudios) ante todo reciban un saludo cordial. Remito esta carta con el objetivo de solicitar un cupo para continuar desarrollándome a nivel académico.

Es importante señalar que el año pasado egresé del _____________________ (nombre de la institución de secundaria) con un promedio de ____.

No obstante, en la actualidad ni mi familia ni yo contamos con los recursos económicos para costear una matrícula universitaria. Esa es la razón de que solicite de su colaboración para ser incluido en cualquiera de las carreras que imparten en su honorable casa de estudios.

Anexo todos los documentos que avalan mi recorrido académico y quedo a la disposición para ser evaluado de la manera en que lo consideren.

Mil gracias de antemano,

_______________________

Nombre y apellido

_______________________

Nº de documento de identidad

_______________________

Firma

 _______________________

Número telefónico

_________________________

Dirección de habitación

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de solicitud de cupo académico?

Pues, como ya habrás notado estas cartas son bastante sencillas y puedes adecuarlas a tus necesidades rápidamente. Y es importante señalar que hay campos que son clave e indispensables, y en breve te explicaremos cuáles son:

  • Lugar y fecha. Es el sitio y la fecha exactas de la expedición; puedes incluir la dirección de manera general o ser más específico, todo depende de las condiciones del receptor.
  • Información del receptor. Son los datos de la persona (natural o jurídica) a la que se está remitiendo el escrito, por lo general, se incluye el nombre, apellido, número de identificación, entre otros.
  • Información del remitente: Se refiere a los datos del que envía el documento. Es importante que se describan los campos de contacto con detalle, para que la respuesta llegue correctamente a su destino.
  • Información de involucrados: Este campo sería necesario cuando un representante habla en nombre de su representado, y se usaría para identificar los datos del alumno.
  • Asunto: Este vendría a ser el título de tu escrito, procura que sea bien explícito.
  • Introducción. Es como la antesala de lo que deseas transmitir con la carta.
  • Contenido. Aquí se amplia la información, pudiendo colocarse todos aquellos puntos que se consideren necesarios y que, de una u otra forma, le den mayor valor al documento.
  • Cierre. Se trata de la despedida; es conveniente colocar unas palabras de agradecimiento y dejar la solicitud de respuesta en el aire.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Estas son algunas consideraciones que, de seguro, elevarán tu escrito, haciéndolo más agradable al lector y propiciando mejores resultados:

Se cortés

Habla siempre en tercera persona para mantener la formalidad y no olvides las normas de cortesía al iniciar y culminar tu carta, esto te dará buena presencia.

Explica la situación

Recuerda que pueden haber muchas otras personas haciendo la misma solicitud, así que explica el porqué deberían de adjudicarte el cupo a ti o a tu representado.

Se claro

Intenta no dar muchas vueltas, extiéndete solo lo necesario porque podrías confundir el objetivo y esto sería contraproducente.

Incluye soportes

Las palabras a veces no son suficientes, así que trata de soportar todo lo que dices con los documentos que poseas a la mano.

Deja una respuesta