Modelos de carta de solicitud de adopción

La adopción es un proceso legal mediante el cual se confiere la responsabilidad de un menor de edad a unos padres que no son los naturales; así como de algunas especies animales que fungen como mascotas. Y para iniciar una petición de este tipo se deben contar con múltiples requisitos, entre ellos una carta de solicitud de adopción.

Sin embargo, es prudente que tomes en cuenta algunos aspectos para la elaboración de este estilo de documento y, en pro de ello, te mostraremos 3 tipos de cartas para la solicitud de adopción:

Modelo de carta de solicitud de adopción de niño

__/__/____ (día, mes y año)

________________ (nombre y apellido del padre adoptivo)

________________ (nombre y apellido de la madre adoptiva)

Atención: ________________ (nombre del organismo que tramita las adopciones)

Solicitud de adopción

Ante todo reciban un cordial saludo, por medio del presente yo ________________ (nombre y apellido), titular del documento de identidad Nº ________________, y mi esposo ________________ (nombre y apellido), titular del documento de identidad Nº ________________, nos dirigimos hacia ustedes a fin de solicitar de su atención para iniciar un proceso de adopción.

Es importante señalar que el día __/__/____ conocimos a los niños que se encuentran a la espera de ser adoptados, y tuvimos una conexión instantánea con ________________ (nombre y apellido del niño), por lo que seriamos bendecidos de brindarle un hogar y una familia.

Es importante señalar que somos conscientes de la responsabilidad que todo esto amerita y nos comprometemos a cumplirla.

Adjunto hallarán todos los soportes correspondientes a los requisitos que solicitan. Sin más que agregar, quedamos a la espera de repuesta,

________________________________________
Nombre y apellido del padre adoptivoNombre y apellido de la madre adoptiva
________________________________________
Nº de identificación legalNº de identificación legal
________________________________________
FirmaFirma

___________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección de habitación

Ejemplo de carta de solicitud de adopción de adolescente

__ (día) de ___________________ (mes) de ____ (año)

___________________ – ___________________ (capital – país)

Señores:  ___________________ (nombre de la institución receptora)

Trámite para adopción legal

Por medio de este documento, yo ________________ (nombre y apellido del padre/madre adoptivo), portador del documento de identidad Nº ___________________, ___________________ (nacionalidad), mayor de edad y en mi sano juicio, hago la solicitud formal de adopción de un menor de edad.

Es importante señalar que, de acuerdo a los estudios que me fueron realizados previamente, y en base a su potestad, soy candidato para adoptar al adolescente ___________________ (nombre y apellido del menor), de __ años de edad.

Por lo antes expuesto, comunico mi total aceptación y les indico que me encuentro disponible para dar continuidad a este proceso. Anexo hallarán el portafolio con los nuevos requisitos que me fueron solicitados.

Agradezco nuevamente esta hermosa oportunidad. Atentamente,

_____________________

Firma

_____________________

Dirección de domicilio

_____________________

Número telefónico

Plantilla de carta de solicitud de adopción de mascota

___________________ (mes) de ____ (año)

___________________ (nombre de la fundación de adopción animal)

Atención: ________________ (nombre del departamento de adopción)

Solicitud de adopción un ___________________ (nombre de la especie)

Primero que todo reciban mis saludos, me sirvo de esta carta para hacer la solicitud de adopción de un canino. Es importante señalar que tengo dos niños pequeños por lo que me gustaría que fuese un perro no muy grande ni agresivo.

Adjunto un sobre con cada uno de los requisitos que me han solicitado. Y me comprometo a cuidar de este hermoso ser, que estoy seguro que pasará a formar parte de mi familia y se le dará mucho amor.

Estoy atento a cualquier otra paso que haya que dar, agradecido de antemano,

_______________________

Nombre y apellido

_______________________

Nº de documento de identidad

_______________________

Firma

 _______________________

Número telefónico

_________________________

Dirección de habitación

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de solicitud de adopción?

Realizar este tipo de cartas no es complicado, y tampoco lo es modificarlas y ajustarlas de acuerdo a nuestro caso en particular. Sin embargo, es de suma importancia que siempre mantengas presentes los siguientes campos:

  • Lugar y fecha. Aquí tienes que indicar el sitio exacto desde donde has redactado el escrito, así como el día, mes y año de la expedición.
  • Información del receptor. Se trata de los datos de la organización, fundación u institución que lleva a cabo los procedimientos de adopción. En caso de que poseas el nombre de alguna persona de contacto es conveniente que la menciones.
  • Información del remitente: En este apartado irían tus datos, es decir, los datos de quien envía la carta. Y es muy común que se agregue el nombre, apellido, número de identificación legal, número telefónico, correo electrónico, dirección de domicilio y la firma.
  • Información de involucrados: Si ya sabes el nombre de la persona o animal que quieres adoptar entonces no dudes en colocarlo.
  • Asunto. Es muy parecido a un título, por lo que este debe explicarse por sí mismo.
  • Introducción. Contiene un resumen del documento; y lo normal es que aquí se identifique el objetivo.
  • Contenido. Es uno o más párrafos contentivos de especificidades, en él puedes detallar aspectos que complementen el escrito.
  • Cierre. Finalmente harás una despedida cordial y bastante breve, e incluso es conveniente dejar una respuesta abierta al remitente.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Siempre podemos mejorar, aun más, todo lo que hacemos. Es por eso que te dejaremos estas consideraciones, para que las incluyas a tu carta y así la optimices:

Transmite calma

Se sabe que un proceso de adopción conlleva muchas emociones, como la alegría y el miedo, pero debes mantener la calma en todo momento, ya que incluso puedes transmitir sentimientos negativos por medio de un escrito y podría ser contraproducente.

Se explícito

Indica con claridad qué es lo que puedes y no aceptar, para que no queden dudas y el proceso, en su totalidad, sea exitoso. Recuerda que la honestidad es clave.

Buena ortografía

Revisa el escrito cuantas veces se necesario, lo ideal es que cuando lo envíes esté libre de cualquier error ortográfico o gramatical, ya que ello podría restarte puntos.

Soportes

Si tienes documentos o soportes que puedan ayudarte con el proceso de adopción no lo pienses dos veces para anexarlos.

Ten paciencia

Estos trámites suelen llevarse un buen tiempo, así que ármate de paciencia y de mucho positivismo.

Deja una respuesta