Modelo de carta de requerimiento de pago

Cuando nos dedicamos a comercializar algún producto, o a prestar determinado servicio, debemos ser recompensados económicamente por los mismos, de acuerdo al valor previamente pautado entre ambas partes. Pero hay casos en los que los deudores no cancelan a tiempo, y es allí cuando una carta de solicitud de pago se torna importante, representando un medio eficaz para recibir la contraprestación.

Sin embargo, hay que tener mucha táctica al hacer este escrito, ya que la idea es que el deudor no se sienta amenazado. Y a raíz de ello te tenemos 3 tipos de cartas de requerimiento de pago:

Modelo de carta de requerimiento de pago de una persona natural a otra persona natural

Fecha: día __ mes ______ año ____

Lugar: país ______________, estado/provincia ______________

Dirigido a: Sr. (a) ______________

Remitente: Sr. ______________

Notificación de cobro

Reciba un saludo fraternal estimado ______________ (nombre y apellido del deudor), por medio del presente me veo en la necesidad de solicitarle la cancelación de la deuda que hoy presenta con mi persona ______________ (nombre y apellido), en relación al servicio que le presté en fecha __/__/____, correspondiente a ______________ (describir el servicio).

Es importante señalar que adjunto encontrará la nota de entrega Nº __ de fecha __/__/____, por un monto de ______________, la cual fue recibida por usted en señal de conformidad, y que además establece un lapso de pago no mayor a los 3 días hábiles, el cual ya ha vencido hace más de 1 semana.

Sin más, agradezco la pronta  atención a mi caso,

____________________

Nombre y apellido

___________________

Nº de documento de identidad

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta de requerimiento de pago de una persona natural a una persona jurídica

Señores ______________ (nombre de la empresa deudora)

Atención: ______________ (nombre y apellido de la persona contacto en la empresa deudora)

Asunto: solicitud de pago

Por medio del presente escrito solicito su más gentil colaboración, a fin de que me sea cancelado el pedido Nº __, que fue entregado a su empresa en fecha __/__/____, y que consta de ______________ (indicar los bienes suministrados).

El monto total de la deuda asciende a los ______________ (colocar la cantidad exacta), y fueron aceptados por ustedes a través de la Factura Nº ____ de fecha __/__/____. Es importante señalar que, tal como lo establece el contrato (u orden de compra), en su numeral __, la forma de pago es de crédito a 5 días, los cuales ya pasaron.

Sin más, me despido y quedo atento. En ______________(ciudad), a los __ (día) del mes de ______________ del año ____.

______________

Nombre y apellido

______________

Firma

______________

Número de identificación

______________

Número telefónico

Plantilla de carta de requerimiento de pago de una empresa a otra empresa

(Membrete de la empresa que cobra)

Dirigida a: ______________ (nombre de la empresa deudora)

Solicitud de cancelación por honorarios

Estimados ______________ (nombre de la empresa deudora) reciban un saludo caluroso, por medio de esta carta yo  ______________(nombre y apellido del representante de la empresa que cobra) en desempeño de mi cargo como ______________, solicito que sea cancelado el monto de ______________, por concepto de ______________.

Dicha solicitud está amparada en el contrato legal Nº __, suscrito por ambas partes en fecha __/__/____. Aunado a ello, hago entrega de copia de la nota de entrega y la factura que fueron recibidas por el departamento de tesorería de su empresa, en fecha __/__/____.

Sin más a que referirme, me despido,

______________

Nombre y apellido

______________

Firma

______________

Cargo

______________

Sello de la institución

 ______________

Número telefónico institucional

 ______________

Correo electrónico institucional 

______________

Dirección de la institución

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de requerimiento de pago?

Cuando se trata de cobrar una deuda debemos ser bastante contundentes y claros, pero con una redacción apropiada, inteligente y respetuosa. La estructura en sí puede variar, en base al tipo de persona que seas (jurídica o natural) así como la de tu deudor, sin embargo, es conveniente que siempre se incluyan estos datos:

  • Fecha y Lugar de expedición. Es el día, mes, año y lugar en que ha sido redactada la carta.
  • Destinatario. En este campo se describe el nombre del deudor, ya sea un individuo o una empresa. También se recomienda especificar la persona contacto, o aquél que se encarga de llevar los casos de cuentas por pagar.
  • Datos del remitente. Se trata de tus datos básicos, como el nombre, apellido, firma, número de identificación legal, número de teléfono, correo electrónico y dirección. En los casos en que pertenezcas a una empresa es necesario que coloques el cargo que ocupas y el sello institucional.
  • Introducción. Se indica brevemente de qué se trata el escrito, y otros datos puntuales.
  • Contenido. Puedes utilizar este espacio para detallar el servicio o bien que fue suministrado, y avalar tu solicitud con el número de contacto, acta de entrega o la factura.
  • Cierre. Es una despedida respetuosa pero con la solicitud de una respuesta pronta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Si quieres que tu carta sea completa y tenga mayores probabilidades de éxito, sería ideal que incluyeras estos aspectos en la misma:

Antelación

No esperes que pase el tiempo para solicitar lo que por derecho te corresponde, mientras más te tardes en pedir tu pago menos urgencia denotarán, y por ende pueden tardar más en cancelarte.

Bases legales

Toda venta o prestación de servicio debería estar amparada mediante un documento legal, no dudes en colocar el fragmento que te respalda en cuanto a la forma de pago, ello hará más presión en tus deudores.

Se puntual

Este tipo de documentos tienen que ser breves y concisos, no te pierdas en detalles innecesarios. La idea es que quede claro que el único objetivo es el cobro.

Buena ortografía

Cuida los detalles de la redacción, causar una buena impresión en los que leerán la carta te dará mejor reputación.

Se respetuoso

No pierdas tus clientes, quizá este atraso fue un caso fortuito, así que procura escribir con mucha educación y respeto.

Deja una respuesta