Modelo de carta de renuncia a una asociación

Las asociaciones son un tipo de forma jurídica en la que un grupo de personas toman partes iguales de dentro de una empresa, desarrollando una labor específica. Ser parte de una de estas agrupaciones involucra un gran compromiso, pero cuando ya no podemos, o no queremos, pertenecer a ella, debemos hacerlo saber de inmediato, siendo la mejor manera a través de una carta de renuncia.

Es vital que este escrito sea realizado con premura y tacto, con el objeto de que se pueda dar fin a la relación sin que ello implique daño alguno. Por esa razón te traemos 3 diferentes cartas de renuncia a una asociación:

Modelo de carta de renuncia a una asociación

(Encabezado de la asociación)

Día __ mes ______ año ____

País ______________, estado/provincia ______________, capital o población ______________

Atención: a todos los socios de ______________ (nombre de la organización),

Carta de renuncia

De antemano reciban mis saludos cordiales, por medio de este documento, yo ______________ (nombre y apellido), titular del documento de identidad Nº ______________, les informo mi irrevocable renuncia a esta honorable asociación, a la cual he pertenecido desde el __/__/____, como consta en la gaceta oficial Nº __ de fecha __/__/____.

Hago de su conocimiento que mi retiro obedece a motivos estrictamente personales, y que hasta el día de hoy haré presencia como socio.

Sin más que decir, quedo a sus ordenes, y agradezco el tiempo brindado,

____________________

Nombre y apellido

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

___________________

Dirección

Ejemplo de carta de renuncia a una asociación

En ______________(ciudad), a los __ (día) del mes de ______________ del año ____

Asunto: renuncia de ______________ (nombre y apellido)

A todos los representantes legales de la ______________ (nombre de la asociación), les hago saber que me veo en la obligación de retirarme de esta empresa a partir del __ (día) de ______________(mes) del año en curso, amparado en el numeral __ de la gaceta oficial de constitución Nº __ de fecha __/__/____.

Queda tácita mi declinación a los deberes que venía realizando como ______________(indique el cargo o función que ocupaba), los cuales tendrán que ser ejercidos inmediatamente por otra persona.

Quiero aclarar que mi partida está vinculada únicamente a la mejora salarial que me están ofreciendo en otra organización, desde la cual les extenderé mi apoyo y colaboración en lo que esté a mi alcance.

Me despido, muy agradecido,

______________

Nombre y apellido

______________

Firma y sello

______________

Número de identificación

______________

Número telefónico

Plantilla de carta de renuncia a una asociación

(Membrete de la asociación)

Dirigida a: ______________ (colocar los nombres y apellidos de todos los socios)

Remitente: ______________ (nombre, apellido y cargo)

Renuncia formal

Como uno de los representantes de la asociación ______________ (nombre de la empresa), me veo en la necesidad de renunciar, debido a que no estoy de acuerdo con las decisiones que la mayoría de los socios han tomado últimamente, y, por fidelidad a mis ideales, prefiero romper la relación que nos une.

Dejaré mi cargo a la orden a partir del __/__/____, aprovechando ese lapso de tiempo para levantar un acta de entrega, y hacer el cierre debido de mis funciones.

No está de más aclarar que esta decisión se ampara bajo el acta constitutiva Nº __, específicamente en su numeral __.

Sin más que decir,

______________

Nombre y apellido

______________

Firma

 ______________

Número telefónico

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de renuncia a una asociación?

Todo dependerá de los motivos que te lleven a retirarte, sin embargo, es recomendable que incluyas estos puntos:

  • Lugar. Consta de la ubicación geográfica desde donde se realiza la carta.
  • Fecha de envío. Se indica el día, mes y año de la expedición del documento.
  • Datos del destinatario. Se coloca el nombre de la asociación y su membrete, también es conveniente especificar los nombres de los demás representantes legales o socios.
  • Datos del remitente: Especifica tu nombre, apellido, cargo o funciones dentro de la asociación, número de identificación legal, número de teléfono, dirección de habitación y la firma.
  • Introducción. Deja claras las intenciones del escrito, en este caso la renuncia.
  • Contenido. Explica las razones que te motivaron a tomar la decisión, no es necesario ser tan específico, puede ser algo concreto.
  • Cierre. Se trata de una despedida respetuosa y breve.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Hay aspectos que, al tener en cuenta, te pueden ayudar a realizar una carta con mejores resultados, y aquí te indicaremos cuáles son algunos de ellos:

Seguridad

Debes redactar de forma segura y contundente, no des cabida a la duda, ya que esto se notará de forma inmediata y podría ser contraproducente.

Respaldo

Si te retiras por cosas que sucedieron, y que no fueron de tu agrado, es mejor que las indiques. Al dejarlas por escrito podrías estar cubriéndote las espaldas frente a cualquier problema que se presente en un futuro por las mismas razones.

Bases legales

Una asociación es creada con un documento legal, tienes que buscar asesoría de un profesional y colocar tu argumento legal en la carta, así te evitarás malos momentos.

Se claro y educado

Puede que estés molesto o con emociones encontradas, pero es muy importante que te tomes tu tiempo para hacer una redacción lo más clara posible, y que en la misma se denote respeto. La educación siempre será una buena insignia.

Deja una respuesta