Modelo de carta de reclamo por productos

Es muy común que luego de la compra de un artículo se susciten inconvenientes, fallas y defectos de cualquier tipo, y es en esos casos cuando resulta idóneo elaborar y remitir una carta de reclamo.

No obstante, este tipo de cartas debe realizarse con sumo cuidado, en atención a aspectos de relevancia, para que obtengamos la solución esperada. En pro de ello te hemos traído 3 tipos de cartas de reclamos por productos:

Modelo de carta de reclamo por productos

(Cintillo de la empresa)

______________ (ciudad), __/__/____ (día, mes y año)

______________ (nombre de la empresa que reclama)

______________ (número de identificación fiscal)

______________ (nombre de la empresa receptora)

______________ (número de identificación fiscal)

Carta de reclamo

Ante todo reciban un cordial saludo, por medio del presente yo ______________ (nombre y apellido del que reclama), titular del documento de identidad Nº ______________, como representante legal de la empresa ______________, me dispongo a remitir este documento a fin de hacer un reclamo formal.

La queja obedece a la compra realizada mediante la Factura Nº ____ de fecha __/__/____, en donde adquirimos un equipo de ______________ (describir la adquisición), puesto que el mismo presentó fallas de forma inmediata y no ha permitido su uso óptimo, retrasando los niveles de productividad que teníamos planificados.

Por lo antes expuesto solicitamos sea remediado este inconveniente, ya sea mediante la reparación del artefacto, su intercambio o el reintegro del monto total que cancelamos por él.

Queremos además aconsejarles que se establezca un área de prueba en su local, con la intención de que los consumidores estén totalmente seguros de que se llevan un artículo en buen estado.

Agradecidos por la atención al respecto, quedamos a la espera de respuesta,

____________________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de identificación legal

____________________

Cargo

____________________

Firma y sello

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección de la empresa

Ejemplo de carta de reclamo por productos

_____________ (ciudad), ______________ (estado o distrito)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Dirigida a:

______________ (nombre del proveedor)

Departamento de ventas

Reclamo por Factura Nº ______________

Estimados todos, mi nombre es ______________ (nombre y apellido del que reclama), portador del documento de identidad Nº ______________, y en esta oportunidad me dirijo a ustedes con todo respeto a fin de solicitar que se abra un reclamo por la compra que realicé el día __/__/____, según Factura Nº ____.

Es importante señalar que la adquisición fue vía Internet y el producto me llegó el mismo día a la puerta de mi casa, sin embargo, al momento de abrirlo me di cuenta de que era un artículo de segunda mano, y de hecho estaba bastante estropeado.

Quiero acotar que esta compra la hice con urgencia para dar un regalo de cumpleaños, pero obviamente no pude entregar el producto en esas condiciones, así que llegué a la reunión con las manos vacías.

No obstante, tengo que destacar que en casos anteriores me he sentido muy satisfecha con todo el servicio que ustedes me han proporcionado, por lo que espero que este sea un hecho fortuito. Aconsejándoles de corazón que siempre hagan una supervisión previa al envío.

Para finalizar quiero aclarar que solicité la devolución al día siguiente, es decir el __/__/____, pero aún no han venido a retirar el producto.

Sin más a que referirme, quedo atenta a sus comentarios, agradecida,

____________________

Nombre y apellido del remitente

____________________

Nº de identificación legal

___________________

Firma

____________________

Número telefónico

___________________

Correo electrónico

___________________

Dirección

Plantilla de carta de reclamo por productos

(Plantilla de la empresa que hace el reclamo)

______________ (ciudad), __ (día) de ______________ (mes) del año ____

______________ (nombre de la empresa que reclama)

______________ (nombre del jefe del departamento)

Estimados: ______________ (nombre de la empresa que provee)

Remisión de reclamo formal

Nos valemos de este medio a fin de dejar por sentado un reclamo formal a cerca de la mercancía que hemos recibido mediante la nota de entrega Nº ______________ de fecha __/__/____.

Dicha eventualidad viene dada ya que la gran mayoría de los productos se encontraban vencidos, no aptos para el consumo humano. Por lo que nos vemos en la obligación de solicitar la reposición inmediata o la devolución íntegra del dinero que corresponde.

Por otro lado, queremos manifestarle que comprendemos que, en ocasiones, se susciten fallas, puesto que todos somos susceptibles a ello. Sin embargo, les invitamos a blindar el área de calidad, porque un alimento en mal estado podría perjudicar la salud de cualquiera.

Sin más que agregar, espero obtener una pronta respuesta,

______________

Nombre y apellido del remitente

______________

Nº de identificación

______________

Cargo

______________

Firma y sello

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

______________

Dirección

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de reclamo por productos?

La elaboración de este tipo de cartas no es difícil pero si requiere de especial tacto, puesto que de ello dependerá el éxito de la misma. En breve te indicaremos algunos de los puntos que siempre deberías incluir a lo largo del texto:

  • Lugar. Se refiere al sitio exacto de la redacción, es decir, que es el lugar en donde te encuentras al momento de elaborar el documento.
  • Fecha de envío. Consta de la fecha calendario de la expedición del escrito, es vital que coloques el día, mes y año exactos.
  • Datos del destinatario. Aquí va la identificación de la persona jurídica a la que se remite el documento. Aunado a ello, puedes hacer mención de la persona contacto o del departamento específico de atención al cliente.
  • Datos del remitente. Son los datos que te identifican. Si actúas en representación de una empresa es necesario que también hagas mención de la misma.
  • Asunto. Es el título que le quieras dar al escrito, procura que sea breve y hable por sí solo.
  • Introducción. Se basa en una antesala del caso o reclamo, en donde indicarás claramente cuál es el objetivo.
  • Contenido. Incluye una descripción más profunda de los hechos, determinándose puntos clave que contribuyan a la solución.
  • Cierre. Se basa en una breve y amena despedida, dejando claro que quedas a la espera de respuesta.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Estos son algunos otros aspectos que definitivamente optimizarán los resultados de tu escrito, así que no dudes en tomarlos en cuenta:

Mantén la calma

Lo más seguro es que la situación sea algo incomoda, puesto que representa un acto perjudicial para ti, como consumidor. Sin embargo, debes mantener la calma en todo momento, recuerda que siempre se gana más buscando una solución inteligente, y la idea es que esto no pasé a escalas legales/jurídicas.

Detalla puntos clave

El número de la factura, la fecha de la compra y el detalle del inconveniente presentado son puntos que le darán un panorama claro al vendedor, ayudándolo así a ofrecerte la compensación idónea.

Soportes

Intenta anexar aquellos soportes con los que cuentes, ya sea pruebas de lo ocurrido o simplemente una copia de la factura, el acta de entrega y las garantías.

Deja una respuesta