Modelo carta de queja a un profesor

Muchas veces en el ámbito educativo es posible encontrarse con situaciones fuera de lo normal o de la norma que existe en toda institución, por ejemplo, un profesor o maestro irresponsable, impuntual, o que de alguna manera viole las reglas del buen trato y desempeño que debe tener todo docente en la institución en la que labora.

En el siguiente artículo podrás ver en varios ejemplos, un modelo carta de queja a un profesor, en caso de que debas expresar tu queja por escrito al profesor en cuestión, presentamos dos modelos, uno del representante con alumno menor de edad, y un modelo de un estudiante mayor de edad quien directamente se queja al profesor.

Modelo de carta de queja del representante a un profesor

Fecha y ubicación

Nombre de la Institución

Nombre del profesor(a)

Cargo que tiene en la institución

Carta de queja a un profesor

Por medio de la presente me permito informarle los acontecimientos que se sucedieron el día 25 de septiembre del presente año, en el cual mi hijo ______________________, de ____ años de edad y alumno de ___ grado del cual usted es el maestro(a) titular, sufrió un accidente.

En horas de la clase estaban manipulando con tijeras, exactos y otros objetos filosos, cuando el docente se ausentó por unos minutos del aula, se pusieron a jugar con dichos objetos, aumentando los ánimos al punto de que el alumno ________________________ le clavó en repetidas ocasiones el exacto que tenía en la pierna de mi representado, ocasionándola heridas que requirieron puntos de sutura y reposo de dos semanas.

Aunque el alumno en cuestión fue suspendido por su acto de agresión, quiero presentar mi queja ante usted por haberse ausentado del salón sin tomar las medidas pertinentes de seguridad, o esperar en la hora de receso o en la hora de salida para realizar la actividad o requerimiento que necesitaba. Destaco que es responsabilidad del docente la seguridad de sus alumnos en el aula de clases sobre todo al manipular este tipo de objetos.

Igualmente, cuando ocurrió el accidente el (la) profesor (a) llevó a mi representado a la enfermería y luego se trasladó al hospital con él sin antes llamarme, lo cual consideró otra falta, ya que debió llamarme inmediatamente ocurrido el accidente.

Dejo por escrito esta queja ante usted y la coordinación para que se tomen las medidas pertinentes y no vuelvan a ocurrir descuidos como el narrado.

Me despido.

Atentamente,

Nombre y Apellido

____________________________

Nombre / DNI

Número de celular/ correo electrónico

Modelo carta de queja de un alumno a un profesor

Fecha y ubicación

Nombre de la Institución

Nombre del profesor(a)

Cargo que tiene en la institución

Carta de queja a un profesor

En esta oportunidad me dirijo a usted para presentar mi queja formal en relación a las notas promediadas a mi persona en la materia de ______________________, que curso actualmente dentro de la carrera ______________________________.

Según el plan de evaluación que anexo (anexar plan de evaluación), serían dos talleres y tres pruebas cortas, de las cuales realicé el primer taller y dos evaluaciones. Nunca supe la nota hasta el día ________________ (fecha) cuando me las entregó, reprobándolas todas, al revisarlas me di cuenta que estaban bien realizadas, se lo hice notar, por lo que contesto que iba a revisar de nuevo.

El día ______________ aún no me había entregado las pruebas revisadas y presentamos la tercera evaluación, los objetivos descritos en la prueba no fueron dados en clase, (anexo las preguntas de la prueba y copia de todos los apuntes dados en el semestre), lo cual llevó a que toda la clase reprobara.

Manifiesto mi preocupación porque al dirigirme a usted, mostró una actitud negativa y displicente hacia mi persona, por lo que le solicito que revise mis evaluaciones pasadas y repita la evaluación del día _________________ (fecha), sea que deba antes dar los objetivos que no hemos visto, o adecuar la prueba a los contenidos ya dictados.

Esta carta ha sido entregada a usted personalmente con copia a la coordinación de la universidad para que esta situación se solucione lo antes posible, y que no perjudique mi promedio.

Me despido.

Atentamente,

Nombre y Apellido

_________________________

Firma/ DNI

Número celular

Correo electrónico

¿Quién puede presentar una queja a un profesor?

  • Un representante de un alumno menor de edad.
  • Un alumno mayor de edad.
  • Un grupo de alumnos de un grado o sección.

¿Qué razones podemos tener para presentarle una queja a un profesor?

  • Un profesor que maltrate verbalmente a un alumno poniéndole apodos, reírse de él a manera de burla.
  • Castigos muy severos como no dejar ir al baño a niños (sobre todo de corta edad).
  • Irresponsabilidad como llegar tarde al aula, no impartir las clases, evaluar exageradamente a los alumnos (exámenes muy largos, temas no vistos).
  • Se puede levantar una queja por un examen mal corregido cuya nota perjudica el promedio del alumno en general.
  • Agresión verbal, física o sexual.

Pasos para escribir una carta de queja a un profesor

Si desea escribir una carta de quejua personalizada con hechos similares o completamente diferentes a los expuestos en los ejemplos anteriores, debe tener en cuenta los siguientes aspectos para redactarla:

  1. Fecha y lugar.
  2. Nombre del colegio o institución en la cual labora el profesor a quien va dirigida la queja.
  3. Nombre del profesor a quien va dirigida la queja.
  4. Grado y área de desempeño de dicho profesor.
  5. Cuerpo de la carta; explicar la situación, aconsejamos exponer la queja lo más detallada posible, incluyendo, fechas, exámenes, testigos del hecho y que puedan dar credibilidad a lo que se está relatando.
  6. El lenguaje debe ser claro, sencillo y directo, evitando  utilizar groserías, insultos o acusar con suposiciones sin base alguna.
  7. Sea que la carta sea del instituto al profesor o de un representante al profesor, se debe exigir una respuesta a la queja que se está efectuando, tratando de encontrar una solución a la situación existente. Sobre todo, en caso de una agresión grave, que puede llevar a procedimientos legales o judiciales.
  8. Por último debe llevar el nombre de la persona que hace la queja, firma y DNI, igualmente se pueden agregar las firmas de los testigos que presenciaron el hecho.

¿Cuál es la importancia de presentar una queja a un profesor?

A través de la queja por escrito tenemos una constancia de nuestro desacuerdo con una situación en particular, además si el profesor en cuestión no corrige sus faltas la suma de varias quejas puede llevar a que se efectúen acciones legales o judiciales (sobre todo en casos de abuso sexual, físico o verbal).

Deja una respuesta