Modelo de carta de petición de donación

Las donaciones son entregas voluntarias, de diferentes tipos de cosas, que servirán de ayuda para una o varias personas. La demanda de las mismas debe ser realizada a través de la redacción de una carta de solicitud de donación, mediante la cual se justifique el por qué.

Es base a ello es importante que la estructura esté bien desarrollada, y el mensaje sea claro y convincente. Es por eso que te dejaremos 3 tipos de cartas de petición de donación:

Modelo de carta de petición de donación de sangre

Fecha: __ de ______ (mes) de ____ (año)

Lugar: país ______________, estado/provincia ______________

Solicitud de donantes de sangre

A todo el que pueda interesar. Mi nombre es ______________ (nombre y apellido), tengo __ años, y recientemente fui diagnosticado con ______________ (nombre de la enfermedad), por lo que requiero recibir transfusiones de sangre cada cierto tiempo, a fines de mantener mi organismo en óptimo estado.

Es por ello que me veo en la necesidad de solicitar la colaboración de todos ustedes, quienes tienen en sus manos el poder de ayudarme, si así lo desean.

Es importante señalar que soy receptor compatible de cualquier tipo de sangre, sin embargo, quien me vayan a donar deben cumplir con ciertos requisitos: ______________ (enumerar los requisitos).

En caso de que quieras ser donante por favor dirígete al banco de sangre ______________ (nombre del lugar), ubicado en ______________ (dirección), en el horario de ______________ (describir los días y horario de atención). Y al llegar indicarle al personal mi nombre, apellido y número de identificación.

Agradezco de corazón su buena voluntad,

____________________

Nombre y apellido

___________________

Nº de documento de identidad

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

Ejemplo de carta de petición de donación de ropa

Fecha: __/__/____.

Lugar: ______________ (ciudad), ______________ (país)

Remitente: ______________ (institución, fundación u organismo que hace la solicitud)

Señores: ______________ (nombre de la empresa a la que se solicita la donación)

Solicitud de donativos de ropa

Ante todo reciban un cordial saludo, por medio del presente la ______________ (nombre de la empresa que solicita la donación), solicita de su buena voluntad, a fin de que puedan realizar alguna donación de ropa, zapatos y artículos en general, a los niños de bajos recursos domiciliados en el barrio ______________.

Nuestra fundación ha hecho un recuento y hay un total de ___ niños y ___ niñas, en edades comprendidas entre los 3 y 15 años de edad. Adjunto encontrará la base de datos con las tallas de cada uno de ellos.

Mucho le agradeceremos quienes integramos esta fundación, pero sobre todo los pequeños niños que habitan en el sector. Sin más, nos despedimos y quedamos a la espera de su respuesta, atentamente,

______________

Nombre y apellido del representante

______________

Número de identificación

______________

Firma

______________

Sello de la organización

______________

Número telefónico

______________

Correo electrónico

Plantilla de carta de petición de donación de alimentos

(Membrete de la institución que hace la solicitud)

(Nombre de la institución que hace la solicitud)

Dirigida a: ______________ (nombre de la empresa a la que se solicita el donativo)

Solicitud de petición de alimentos para refugiados

El día de hoy __/__/____, nos dirigimos a ustedes a fines de solicitar un grano de arena por medio de la donación de alimentos de todo tipo (perecederos y no perecederos), los cuales serán usados en el comedor de nuestra organización para alimentar a los refugiados.

Las personas que mantenemos bajo nuestro techo no cuentan con los recursos para administrar un hogar, y en muchos casos son familias completas, con hijos incluidos. Tenemos más de __ años con esta hermosa labor, pero necesitamos de su ayuda para mantenerla vigente.

Lo que puedan obsequiar a los más necesitados lo recibiremos con las manos abiertas. Como dijimos anteriormente, aceptamos cualquier tipo de alimentos, en las cantidades que estén dentro de sus posibilidades, y estaremos atentos a su recepción cualquier día de la semana.

Agradecidos de antemano por la atención brindada, nos despedimos,

______________

Nombre y apellido del representante de la institución

______________

Firma

______________

Cargo

______________

Sello de la institución

 ______________

Número telefónico

 ______________

Correo electrónico 

______________

Dirección de la institución

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de petición de donación?

Si tienes en mente solicitar una donación de algún tipo debes incluir ciertos datos en tu carta, los cuales te mencionaremos a continuación:

  • Fecha. Se refiere al día, mes y año en los que estás redactando la carta.
  • Lugar. Aquí se indica el país, estado o ciudad desde donde te encuentras elaborando el escrito.
  • Destinatario. Se detalla cuáles son las personas y/o organizaciones a los que va dirigido el documento.
  • Datos del remitente. Incluye todos tus datos, como por ejemplo el nombre y apellido, número de identificación, firma, número de teléfono, correo electrónico y dirección. Si escribes en representación de alguna institución deberás hacer mención de ello, y especificar tu cargo allí dentro.
  • Introducción. En este campo se describe el objeto general de la carta.
  • Contenido. Se indica a detalle para qué se requiere la donación y las pautas de la misma.
  • Cierre. Es una breve despedida y agradecimiento a la vez.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Estos son otros aspectos muy positivos para que los incluyas en tu carta, con el fin de que se aprecie de mejor forma a la vista de los demás:

Se respetuoso y empático

La aprobación de estas solicitudes no depende de ti, sino de aquellos a quienes se les presente el escrito. Así que, mientras más empático seas, llegarás más rápido a ellos.

Comprueba tu caso

No esperes que todos crean solo en tu palabra, lo mejor es que remitas documentos que comprueben que la donación se hará para los fines específicos para los cuales la solicitas.

Se claro

Procura que la redacción sea limpia, fácil de entender y muy concisa. No es bueno crear confusión.

Deja una respuesta