Modelo de carta de responsabilidad

Una carta de responsabilidad es aquella en que la persona que la elabora, asume la responsabilidad y el compromiso en cuanto al asunto que se presenta en la misma, pudiendo ser el documento de índole legal o más bien moral.

En este artículo te mostramos un modelo de carta de responsabilidad para varias situaciones que se pueden presentar. Elige la que más se adecue a tus necesidades:

Carta de responsabilidad en la compra de un vehículo

Caracas, 7 de enero de 2020 (fecha y ubicación)

Yo Mercedes Barrios, DNI 6542876, venezolana, mayor de edad, declaro por medio de la presente:

Que he recibido un vehículo en compra, del ciudadano José Guerrero, DNI 2654982, a mi entera satisfacción.

Características del vehículo:

Modelo: __________

Año: ____________

Color: __________

Placa: _________

Motor: _________

El vehículo que recibo está en perfecto estado, a partir de esta fecha asumo toda responsabilidad por desperfectos o fallas que el vehículo pudieses tener.

Por lo expuesto anteriormente firmo la presente carta de responsabilidad.

______________________________________________

FIRMA/ DNI

TELEFONO: ______________

DIRECCION_______________

Ejemplo de carta de responsabilidad en el envío de mercancía

Caracas, 01 de febrero de 2020

Empresa de envíos “DOZOM”

Mediante la presente doy fe que en el envío que realizo el día de hoy número # 65382, por medio de la empresa “DOZOM”, con destino al Estado Barinas, no contiene ningún producto de vidrio, inflamable o prohibido por la empresa y la ley.

Asimismo, he contratado y pagado previamente los servicios de la empresa “DOZOM”, así como el seguro que ofrecen para la protección de la mercancía que envío. Por lo cual asumo la responsabilidad en caso de que la mercancía llegue con algún desperfecto por no tomar las previsiones necesarias acordes al reglamento de la empresa.

___________________________

Firma / DNI

Nombre y Apellido

Número de celular

Correo electrónico

Carta de responsabilidad para una empresa

Caracas, 23 de septiembre de 2019 (fecha y ubicación)

Yo, Miguel Peña, DNI 4567873 quien resido en México, en mi condición de turista Número de pasaporte___________ y visitante del parque “Claros del Este” en donde se practican lanzamientos en caída libre o también denominado “puenting”, declaro mediante esta carta:

  • Me hago responsable de cualquier tipo de lesión, daño o accidente que pudiera causar a mi persona, por mal uso del equipo, no seguir las indicaciones del guía o mentir en el caso de las limitaciones que respecto a mi salud que me impidan ejecutar el salto.
  • Libero de toda responsabilidad al parque “Claros del Este”, a sus propietarios y al guía de la actividad, y me comprometo a seguir las indicaciones que se me den antes, durante y después de la actividad de salto, que me dispongo a realizar.

________________

Firma y DNI

Teléfono celular

Correo electrónico

Sello del parque “Claros del Este”

¿Para qué se utiliza una carta de responsabilidad?

  • Para eximir una empresa de cualquier daño que se pueda ocasionar a un usuario o cliente. Como en el caso de competencias en deportes extremos, en donde el cliente se hace responsable de cualquier daño que se pueda causar a sí mismo (siempre y cuando la empresa demuestre que siguió todas las normas de seguridad).
  • Para liberar a una empresa o persona de cualquier responsabilidad civil o penal. Se utiliza en casos de venta de vehículos u otros bienes, entrega de mercancía, entre otros.
  • Asumir en un documento la responsabilidad de realizar lo que verbalmente se indicó se haría como el envío de una mercancía, incluso el pago de una deuda a individuo.

Pasos para elaborar una carta de responsabilidad

  1. Fecha y lugar
  2.  Cuerpo de la carta; que contenga nombre y DNI de la persona que expone la situación de la cual se está haciendo responsable.
  3. Explicación  clara de los hechos, por el cual libra de culpa a  cualquier otra persona o empresa por cualquier daño, accidente o consecuencia del acto, compra o situación que explicamos en la carta.
  4. Firma, DNI y datos de contacto, como el número de celular y correo electrónico, también se pueden agregar testigos que certifiquen la acción que se ejecuta, o el sello del club, hospital o empresa en el caso de actividades peligrosas, operaciones u otra situación que amerite la liberación de responsabilidad.

Tips para elaborar una carta de responsabilidad

  • Deja claro el propósito de la carta, no repitas constantemente los motivos, se directo y concreto con las responsabilidades que asumes.
  • Cuida la buena ortografía.
  • Firma la carta con tu número de identificación, pasaporte (en caso de ser turista).
  • Si vas a firmar un formato previamente elaborado lee bien las clausulas o condiciones antes de firmar.

Deja una respuesta