Modelo de carta de despido Disciplinario

Un despido  disciplinario ocurre cuando el trabajador tiene una conducta reprochable en actos que son contrarios tanto a la normativa de la empresa como a los que se debe tener en el ámbito de la vida diaria.

A continuación se presenta un modelo de carta de despido disciplinario, así como algunos consejos para abordar este delicado tema.

¿Qué conductas son sancionables para proceder a un despido disciplinario?

Cuando una empresa decide aplicar un despido de este tipo, es porque la falta es verdaderamente grave o se ha ejecutado reiteradas veces.  Algunas de estas conductas pueden ser:

despido disciplinario
  • Indisciplina, desobediencia y violencia física o verbal hacia el personal que labora en la empresa.
  • Embriaguez y drogadicción que puedan afectar las labores diarias.
  • Faltas injustificadas o llegadas tardes al lugar de trabajo y de manera repetida.
  • Disminución en el rendimiento de trabajo, sin causa ni motivos.
  • Acoso laboral (sexual, racial, edad, sexo, religiosos, discapacidad entre otros).
  • Violar acuerdo ya establecidos en el contrato de trabajo con la empresa.
  • Conductas punibles como hurto y estafa.

Ejemplos modelos de cartas de despido Disciplinario

La carta de despido disciplinario es un instrumento que permite a la empresa dentro de la normativa legal, despedir a un trabajador que haya cometido una falta grave. Si requieres de modelos para llevar a cabo un despido, en seguida te mostraremos dos alternativas:

Modelo de carta para realizar despido disciplinario

Membrete de la empresa

Nombre, dirección y teléfono

Nombre y apellidos (del trabajador)

Identificación, dirección, teléfono

Y correo electrónico (opcional)

Día, mes y año

Por medio de la presente, le informamos que debido a la conducta que ha venido presentando en las últimas semanas en su sitio laboral en el __________ (colocar el departamento, sección u oficina en donde labora el trabajador), la empresa ha decidido  terminar la relación laboral que se ha mantenido con usted durante estos _______ (meses o años). Basándonos en el artículo ______ de la ley del trabajo y la clausula_______ del contrato que usted mantiene con la empresa.

Los hechos que justifican este despido disciplinario son explicados a continuación:

En fecha ____________,  y próximos al asueto de semana santa, usted pidió permiso para asistir al médico  el día lunes____ llamando luego ese mismo día por teléfono alegando que le habían mandado tres días de reposo, por lo que se tomó toda la semana. Y cuando  su superior __________ (siempre colocar el nombre de los testigos de los hechos) le pidió la constancia escrita usted no entregó ni la constancia de haber asistido al médico, ni el reposo respectivo.

En fecha _________, faltó el día viernes de la fecha citada y el lunes siguiente, alegando problemas familiares que no fueron justificados  ni previamente hablados con  su superior.

En los últimos tres meses ha tenido 6 faltas injustificadas en las fechas:____________, (se le anexa copia de la asistencia de estos meses) y en ninguna de ellas se ha presentado justificativo alguno, por lo que fue citado el día_______ por la oficina de personal sin que usted diera una razón válida para justificar sus faltas.

Por ende, se ha tomado la decisión de cancelarle la liquidación correspondiente por ley y terminar de manera definitiva el contrato de trabajo a partir de la fecha de hoy _____________.

Atentamente,

Nombre y Apellido.

______________________

Firma

Nombre de la empresa

Directivo de la empresa

Modelo para descargar de carta de despido disciplinario

Membrete de la Empresa

Día, mes y año

Estimado señor: _________________________ (nombre completo del trabajador).

La presente es para comunicarle que la empresa ha decidido rescindir su contrato laboral,  mediante despido disciplinario basado en los estatutos ______________de la ley del trabajo y   de los trabajadores. (En esta parte puede colocar tanto las leyes del trabajo como las clausulas del contrato interno de la empresa, o reglamentos internos de la empresa)

Las razones del despido se describen a continuación : ______________________________________________________________________________________________________________________________________ (explicar los hechos en orden cronológico).

Los hechos descritos anteriormente  se constituyen en una falta grave  para con sus obligaciones laborales dentro de la empresa. Por lo que la empresa hace efectivo este despido disciplinario a partir de____________________________________ (colocar la fecha).

Debe acudir el día __________ al departamento de recursos humanos donde recibirá su liquidación por el tiempo que  laboró en la empresa.

Le pedimos que devuelva la copia de ésta carta firmada  que presenta constancia de haberla recibido

______________________

Firma del Trabajador

_________________________

Firma del empresario

Consejos para redactar una carta de despido disciplinario

  • Lo primero que el empresario tendrá en cuenta antes de proceder a un despido disciplinario, es un conocimiento real de los hechos, sin supuestos, chismes, comentarios o equivocaciones. Lo aconsejable es tener pruebas escritas de las violaciones en las que el trabajador ha incurrido.
  • Esto se hace para tener una base, ya que el trabajador puede acudir a otras instancias por causa del despido, como tribunales de trabajo o incluso tribunales penales y entablarse un juicio en donde se muestren estas pruebas.
  • La carta será redactada con lenguaje estrictamente formal.
  • Contendrá los datos del trabajador.
  • Hay que indicar el motivo del despido y fecha en la que tendrá efecto el despido.
  • Será firmada por el empresario o en su defecto, por el jefe del departamento de personal y/o Recursos humanos.
  • La carta se entregará personalmente al trabajador, e incluso se le puede pedir que firme una copia o constancia de que se le entregó, en caso de que el trabajador se niegue a firmarla, se debe tener testigos en el momento de la entrega.
ejemplos carta de despido disciplinario

Algunos aspectos a tomar en cuenta cuando hay un despido disciplinario

  • En algunos casos el trabajador puede apelar el despido ante tribunales de trabajo o penales (según sea la falta).
  • La empresa puede readmitir al trabajador en caso de que no se le logre probar la falta, o bien, pagarle al trabajador una indemnización de acuerdo a lo prevista por la ley. Por lo tanto es importante llevar registros de la(s) falta(s) que ocasionaron el despido, en todos los casos la idea es actuar lo más adecuado a la ética laboral para no perjudicar al trabajador, ni a la empresa.
  • Antes de decidir actuar ante un empleado y despedirlo, debe ser amonestado verbalmente y o por escrito, asistiéndole  y ayudándole en caso de que las faltas sean por problemas de faltas leves pero reiteradas (asistencia, llegadas tarde o embriaguez), descartando un problema personal, de transporte o de salud.
  • En caso de faltas graves como hurto, violencia y estafa, el empresario puede acudir a las leyes penales para denunciar el hecho.
  • El empleado puede recibir la carta de despido como señal de que la “recibió” no que la “aceptó”, por lo que una opción puede ser colocar en la carta un recibo que aparte de la firma tenga la opción de “conforme”  o “no conforme”
  • El despido disciplinario puede ser procedente: cuando el empresario prueba la falta del trabajador. Improcedente: Cuando no se puede probar la falta del trabajador y Nulo: Cuando se prueba que el despido fue por causas discriminatorias o se violaron derechos del trabajador.
  • El despido disciplinario no es agradable para la empresa, de hecho, representa un asunto muy delicado, pero en ocasiones es absolutamente necesario, por lo que si tienes una empresa lo mejor es que conozcas todos los procedimientos para no sufrir consecuencias negativas en el futuro.

Deja una respuesta