Modelo de carta de denuncia por agresión

Las situaciones que involucran agresión de algún tipo no deben ser permitidas en ninguna circunstancia, puesto que todo ser humano tiene el derecho absoluto de ser respetado. Pero, sin duda alguna, son casos que se siguen evidenciando en el día a día, y la mejor manera de frenarlos es a través de una carta de denuncia.

Por otro lado, es necesario cumplir con ciertos requisitos para redactar uno de estos documentos, es por eso que te hemos traído 3 diferentes ejemplos de cartas de denuncia por agresión:

Modelo de carta de denuncia por agresión verbal

En ______________ (ciudad), a los __ días del mes de ______________ del año ____

Dirigido a: Departamento de Recursos Humanos de ______________ (nombre de la institución donde ocurrió el hecho)

Denuncia por agresión verbal

Reciban un cordial saludo, me sirvo del presente medio a fin de denunciar al ciudadano ______________ (nombre y apellido del demandado), quien ejerce el cargo de ______________, en el departamento de ______________, puesto que he sido agredida verbalmente por su persona.

El hecho ocurrió el __/__/____ (día, mes y año), cuando me dirigí a su puesto de trabajo para solicitarle un reporte que necesitaba de urgencia; cabe destacar que mi tono fue normal y educado, pero él reaccionó de manera agresiva, alzando la voz y haciendo gestos insultantes.

Son testigos sus compañeros de trabajo, el señor ______________ (nombre y apellido del testigo) y la señora ______________ (nombre y apellido del testigo), quienes aceptaron relatar lo sucedido en caso de que sea necesario.

No está de más acotar que tengo más de __ años trabajando en esta institución, y siempre me he caracterizado por cumplir con mis labores, y abogar por los deberes y derechos de cada quien.

Sin más a que hacer referencia,

___________________

Nombre y apellido del trabajador demandante

___________________

Firma

___________________

Cargo

___________________

Número telefónico institucional

___________________

Correo electrónico institucional

Ejemplo de carta de denuncia por agresión sexual

______________ (lugar), __/__/____ (fecha)

Atención: Ministerio de ______________, División de protección a la mujer (o la que corresponda).

Denuncia por agresión sexual

Por medio de esta carta, yo ______________ (nombre y apellido de la demandante), titular del documento de identidad Nº ______________, me dirijo a este organismo con la finalidad de hacer una denuncia formal al ciudadano ______________ (nombre y apellido del demandado), titular del documento de identidad Nº ______________, quien me agredió sexualmente.

El agravio fue el día __/__/____, en uno de los ascensores de la residencia donde vivo, y donde el demandado también reside, eran cerca de las __:__ de la madrugada, cuando el se acercó a mí notablemente ebrio, y me empujó violentamente intentando despojarme de mi ropa, pero gracias a mis gritos uno de los vecinos, el señor ______________ (nombre y apellido del testigo), logró evitar que la situación empeorara.

Esta denuncia no solo la hago por mi, sino por todas las mujeres que pueden verse en peligro por seres humanos de este tipo. Espero que lleven a cabo las medidas que apliquen para mantener mi tranquilidad.

Sin más que agregar,

___________________

Nombre y apellido del demandante

___________________

Nº de documento de identidad

___________________

Firma

___________________

Nº telefónico / correo electrónico

___________________

Dirección de domicilio

Plantilla de carta de denuncia por agresión física

______________ (ciudad) – ______________ (país)

__ (día) de ______________ (mes) de ____ (año)

Asunto: denuncia por agresión física

Demandante: ______________ (nombre y apellido), número de identificación ______________

Demandado: ______________ (nombre y apellido), número de identificación ______________

Atención: Departamento de ______________

Exposición de los hechos por parte del demandante

Mi nombre es ______________ (nombre y apellido), identificado bajo el documento Nº ______________, y recurro a este departamento a fin de abrir un procedimiento judicial contra el ciudadano ______________ (nombre y apellido del demandado), identificado con el documento Nº ______________, de quien fui víctima de agresión física.

El día __/__/____ (fecha exacta de la agresión), me dirigía a mi casa, sin embargo, el ciudadano en cuestión me interceptó justo en el estacionamiento del edificio, exigiendo que le diera dinero en efectivo, a lo cual me negué, y fue cuando se abalanzó sobre mí y me propinó una fuerte paliza que me envió al hospital.

Son testigos de los sucedido varios de los habitantes del conjunto residencial, quienes gentilmente me proporcionaron sus datos a fin de servirse a dar declaraciones. Aunado a ello, adjunto los informes médicos y forenses, en donde se puede comprobar la gravedad de las lesiones.

Para culminar tan solo me resta pedirles celeridad a este caso, ya que esta persona aún continúa en libertad. Sin más,

______________

Nombre y apellido

______________

Nº de documento de identidad

______________

Firma

 ______________

Número de contacto

______________

Correo electrónico

______________

Dirección de habitación

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta de denuncia por agresión?

Una agresión puede ser de diferentes tipos, y es en base a esto que se adecuan las cartas, no obstante, se sugiere que siempre se incorporen estos aspectos, puesto que tienden a ser necesarios:

  • Lugar. Se indica el espacio geográfico desde donde se expide la carta.
  • Fecha. Se refiere al día, mes y año del envío del documento.
  • Datos del destinatario. Es el departamento, unidad, organismo o institución a donde va dirigido el escrito, se puede colocar la persona contacto en caso de tenerla.
  • Datos del remitente. Son tus datos personales de identificación y aquellos por donde se te debe contactar en caso de ser necesario.
  • Introducción. En la introducción se explica el objetivo general de la carta, en este caso el tipo de denuncia y la persona que incurrió en el agravio.
  • Contenido. Consta de un relato más amplio de los hechos sucedidos, se ahonda en cuanto a la forma de agresión, el lugar y los testigos que estuvieron presentes.
  • Cierre. Es una despedida cortés, breve y concisa.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

Seguramente no es agradable redactar una carta de este tipo, sin embargo, debes conservar la calma, y el respeto, al escribir, además, sería conveniente que incluyera estos puntos:

Se educado

No importa si te refieres al agresor, de igual modo tienes que hacerlo con respeto, esto te dará un mayor grado de confiabilidad.

Se transparente

No omitas nada, y no expliques hechos que no recuerdes bien, un pequeño detalle que no concuerde te podría hacer perder la demanda.

Incluye testigos

En toda demanda siempre está la contraparte, y la mejor forma de hacerle frente a ello es contar con testigos fiables, que acrediten lo que dices, así que no dudes en incluirlos en tu carta.

Deja una respuesta