Modelo carta de compromiso de pago de deuda

Una carta de compromiso de pago, indica precisamente el compromiso que se establece entre el deudor y el acreedor para cumplir con una deuda pendiente. Este escrito es simple, pero importante, pues indica de forma burocrática que la persona deudora cancelara su deuda al/los acreedor(es) mediante un cronograma de pago, con montos y fechas específicas.

A continuación, presentaremos un par de modelos de compromiso de pago de deuda para que descargues, rellenes y uses para este fin.

Carta de compromiso para pago de deuda

Empresa: _________________________

Sr.______________________________

Fecha: __________________________

Carta de compromiso pago de deuda

Mediante la presente carta yo (nombre completo del deudor con identificación personal) Me comprometo a realizar el pago correspondiente a la factura nº93, vencida en el mes de junio del presente año, que suma un total de  ___________

Este monto será cancelado en dos partes. En las siguientes fechas: primera cuota por el monto de _______, el día ____, del mes de ________ , del año ____. Y la segunda cuota por el monto de _______, el día ____, del mes de ________ , del año ____. En las oficina/ taquilla de cobro, mediante abono con tarjeta de débito.

________________________                   ___________________________

Nombre y firma  del deudor                         Nombre y firma del acreedor

________________________                   ___________________________

Nombre y firma del testigo                        Nombre y firma del  testigo

Ejemplo de carta de pago de compromiso de deuda

Lugar y fecha

Nombre del destinatario (acreedor)

Carta de compromiso pago de deuda atrasada

Yo (nombre completo e identificación personal de deudor), en mi calidad de deudor de la empresa (escribir el nombre de la empresa) me comprometo a cancelar la deuda que tengo con ustedes y que por motivos (explicar los motivos por los cuales se atrasaron los pagos) no he podido cumplir.

Los pagos atrasados son (especificar los pagos que se adeudan, sean facturas, giros o letras) que cancelaré de la siguiente manera (describir detalladamente el número de cuotas en que se cancelará la deuda, fecha y modo de pago).

Estoy consciente y acepto que el incumplimiento de mi compromiso puede acarrear como consecuencia que la empresa tome otras decisiones legales para el pago de la misma, pero ante ello me disculpo por los atrasos y problemas causados, y agradecería la oportunidad para finalmente cumplir con mi obligación.

______________________                                     _______________________

     Firma del deudor                                                            Firma del acreedor

______________________                                     _________________________

     Firma del testigo                                                         Firma del testigo

Estructura de una carta modelo de compromiso de pago de deuda

Si lo que deseas es escribir tu propia carta de compromiso de deuda para que sea más personalizada, debes tener lo siguiente como una guía para esta tarea:

  1. Indica el lugar en donde está la empresa, ente o persona con la que has adquirido la deuda, y la fecha en que hará entrega la carta.
  2. Nombre la persona a quien va dirigida la carta puede ser una persona particular o una empresa (administradora, tienda de ventas a crédito, etc.) si es él deudor quien la elabora. Si es el acreedor se hace un acuerdo firmado por ambas partes.
  3. Se redacta usando el nombre del deudor, su número de identificación y a continuación el compromiso de pago, especificando las cuotas y las fechas en que se cancelarán las mismas, incluyendo cualquier interés de mora.
  4. En esta explicación debe describirse la forma de pago (efectivo, cheque, débito, crédito, descuento por cuenta bancaria u otro sistema de pago).
  5. En el caso de acuerdo de pago de ambas partes puede especificarse una cláusula que advierta que, si el compromiso no se cumple, el acreedor puede proceder judicialmente contra el deudor.
  6. Debe ser firmadas por las partes (acreedor y deudor) para que el acuerdo quede establecido.
  7. Se pueden añadir al acuerdo personas que sirvan como testigos para mayor seguridad del compromiso que se está aceptando.

¿Cuándo se debe utilizar una carta de compromiso de pago de deuda?

Este tipo de carta compromiso se puede utilizar entre particulares, particulares y empresas, así como empresas y empresas. Es un medio de asegurar de manera escrita un plan de pago de una deuda.

Hay que tomar en cuenta que al hacerla deben quedar bien especificados los montos de pago, que sumados alcancen el total de lo que se adeuda, así como también las fechas en las que se cancelarán las cuotas, en caso de que sean más de una, esto como medida segura de que no haya equivocaciones ni malos entendidos.

Con este tipo de carta se puede aclarar y resol ver una situación de deuda que quizás de otra manera no pueda ser saldada y, aunque no es una garantía de cobro, la mayoría de las veces funciona.

Deja una respuesta