Modelo de carta de Amonestación Laboral

Una amonestación laboral es una sanción que se le da a un trabajador por incumplir con sus obligaciones laborales, cometer una falta administrativa o tener conductas inapropiadas en su lugar de trabajo. Estas amonestaciones pueden ser orales o escritas.

Si se pretende dar al trabajador una amonestación escrita, puede tener en cuenta algún modelo de carta de amonestación laboral que verás a continuación:

Ejemplo carta de amonestación en el ámbito laboral

Lugar y fecha

Atención,

Maestra María Pérez

Carta de amonestación

Estimada, durante este periodo de clases hemos observado que reiteradamente llega con retraso a sus clases, lo que ocasiona un problema grave con su grupo de alumnos, quienes se encuentran solos en el patio de entrada a la hora del acto cívico y luego en el aula.

La Coordinadora Lic. Teresa Parra ya ha conversado varias veces con usted  y nos preocupa ver sus retrasos  en el control de entrada que se lleva diariamente en la Institución.

Esta falta  está sancionada en su contrato de trabajo ya que es muy importante que los docentes lleguen a la hora asignada  en su horario que es de 6:30 am hasta las 12:30 pm.

Tomando en cuenta que por todo lo demás usted es un docente que cumple con todas las responsabilidades del aula, le estamos dando esta  primera amonestación por escrito, para que logre resolver su problema en cuanto a las llegadas tarde a la Institución.

Sin otro particular por el momento se despide de usted,

Atentamente

Lic. José Herrera

Dir. Recursos Humanos

Modelo de carta para amonestación laboral

Lugar y fecha

Sr. Sra _________________________ (nombre del trabajador).

La empresa ha decidido el día de hoy  amonestarle por escrito  basados en los siguientes hechos:

El pasado sábado, en el evento de fotografía al cual fuimos contratados para servir las bebidas, usted se presentó en estado de embriaguez, lo que ocasionó problemas graves en el evento, ya que prestó un mal servicio, alzando la voz tanto a sus compañeros como a los presentes, tropezando varias veces y con accidentes como derramar las bebidas y quebrar las copas. Todo esto representa una falta grave para la empresa.

Por lo cual  esta amonestación es de advertencia  de que la empresa no tolerará nuevamente dicho comportamiento, por lo cual se ha decidido que permanecerá realizando trabajo administrativo y no asistirá a eventos por  los momentos.

Sin otro particular que informarle, le pedimos que firme el duplicado de ésta carta como constancia de que fue recibida.

______________________                                      _____________________________

Trabajador                                                     Representante de la Empresa

Documento de identidad                                          Documento de identidad

¿Qué tipo de sanciones se pueden señalar en una carta de amonestación laboral?

Las sanciones pueden ser por distintas causas, y se clasifican de leves a graves, veamos algunas de ellas:

Faltas Leves

  • Demora al entregar trabajos o asignaciones.
  • Impuntualidad en la llegada al lugar de empleo.
  • Inasistencias repetidas al lugar de trabajo sin causa justificada.
  • Discusiones constantes con los compañeros de trabajo.
  • Asistir al trabajo desaseado o con mala apariencia (ropa arrugada, rota).

Faltas Graves

  • Incumplimiento de las normas de la empresa (no llevar el uniforme, difundir información privada de la empresa).
  • Peleas con compañeros en espectáculos públicos (pelearse de manos o gritarse, por ejemplo, en una tienda, restaurante u oficina que atienda al público).
  • Asistir al lugar de trabajo bajo el efecto del alcohol o las drogas.
  • Reincidencia constante a cualquier falta leve.
  • Ofensas verbales a los jefes de la empresa.
  • Cualquier tipo de acoso al personal de la empresa: Raza, religión discapacidad, sexo, etc.
  • Robo, hurto o estafa a la empresa (esta falta puede llevar a despido inmediato).

¿Qué elementos debe contener una carta de amonestación laboral?

La carta de amonestación laboral debe contener los siguientes elementos que puede usar como guía para escribir una carta de amonestación personalizada:  

  1. Fecha en que se expide el documento.
  2. Nombre del empleado a quien va dirigida la amonestación.
  3. Describir con detalle la falta  por la  cual se le amonesta, si es posible, registrar fechas (en caso de inasistencias o llegadas tardes, e incluso si hubo un incidente), si anteriormente ya se le ha señalado la misma conducta, explicar el número de veces que se la ha llamado la atención (oral o por escrito) sobre la misma falta y por último el tipo de sanción que se le puede aplicar si no mejora en el aspecto que se señala en la carta.
  4. Firma de la persona que expide la carta, quien generalmente es el director de recursos humanos de la empresa. El departamento de recursos humanos es quien se encarga de registrar y enviar las cartas de amonestación laboral, así como de llevar un expediente de cada trabajador registrando dichas faltas.

¿Qué puede hacer la empresa luego que le da una carta de amonestación laboral a su empleado?

Lo ideal es que la empresa levante un expediente del trabajador llevando un registro de todas las faltas cometidas, con sus respectivas advertencias, tanto orales como escritas, de esta manera podrá tener una base legal en caso de que el empleado continúe con su conducta y haya que tomar medidas más específicas, como el despido, pudiendo usar estos modelos de cartas de despido.

En las legislaciones laborales de cada país se encuentran señaladas las faltas tantos orales como escritas, y cuál es la cantidad mínima de advertencias de este tipo que debe tener un trabajador para ser despedido de su empleo. Por lo cual se recomienda revisarlas para no incurrir en ilegalidades.

¿Qué hago si soy el empleado y recibo una carta de amonestación?

Lo primero que hacer es simple, recibir la carta, y es que el hecho de que te niegues a firmar que la recibiste no implica que no te haga constancia de la entrega o de la falta.

Lo que sí recomendamos que hagas es pedir copia de la misma, y al lado de tu firma puedes escribir “no conforme”, incluyendo la fecha, de esta manera expresas que recibiste la carta pero que no estás de acuerdo con la sanción.

Finalmente, puedes solicitar una reunión con tu jefe inmediato, o con el departamento de personal/recursos humanos, para expresar las razones de tus faltas, justificar la falta por la que se te ha entregado la amonestación escrita y llegar a un acuerdo que no perjudique tu empleo.

Puedes asesorarte también con el departamento legal de la empresa o un consultorio jurídico de asuntos laborales en caso de que consideres injusta la amonestación. Si se siente acosado, es usted quien puede presentar una carta por acoso laboral o en caso extremo, una carta de renuncia.

Deja una respuesta