Una amonestación laboral es una sanción que se le da a un trabajador por incumplir con sus obligaciones laborales, cometer una falta administrativa o tener conductas inapropiadas en su lugar de trabajo. Estas amonestaciones pueden ser orales o escritas.
Si se pretende dar al trabajador una amonestación escrita, puede tener en cuenta algún modelo de carta de amonestación laboral que verás a continuación:
Ejemplo carta de amonestación en el ámbito laboral
Lugar y fecha
Atención,
Maestra María Pérez
Carta de amonestación
Estimada, durante este periodo de clases hemos observado que reiteradamente llega con retraso a sus clases, lo que ocasiona un problema grave con su grupo de alumnos, quienes se encuentran solos en el patio de entrada a la hora del acto cívico y luego en el aula.
La Coordinadora Lic. Teresa Parra ya ha conversado varias veces con usted y nos preocupa ver sus retrasos en el control de entrada que se lleva diariamente en la Institución.
Esta falta está sancionada en su contrato de trabajo ya que es muy importante que los docentes lleguen a la hora asignada en su horario que es de 6:30 am hasta las 12:30 pm.
Tomando en cuenta que por todo lo demás usted es un docente que cumple con todas las responsabilidades del aula, le estamos dando esta primera amonestación por escrito, para que logre resolver su problema en cuanto a las llegadas tarde a la Institución.
Sin otro particular por el momento se despide de usted,
Atentamente
Lic. José Herrera
Dir. Recursos Humanos
Modelo de carta para amonestación laboral
Lugar y fecha
Sr. Sra _________________________ (nombre del trabajador).
La empresa ha decidido el día de hoy amonestarle por escrito basados en los siguientes hechos:
El pasado sábado, en el evento de fotografía al cual fuimos contratados para servir las bebidas, usted se presentó en estado de embriaguez, lo que ocasionó problemas graves en el evento, ya que prestó un mal servicio, alzando la voz tanto a sus compañeros como a los presentes, tropezando varias veces y con accidentes como derramar las bebidas y quebrar las copas. Todo esto representa una falta grave para la empresa.
Por lo cual esta amonestación es de advertencia de que la empresa no tolerará nuevamente dicho comportamiento, por lo cual se ha decidido que permanecerá realizando trabajo administrativo y no asistirá a eventos por los momentos.
Sin otro particular que informarle, le pedimos que firme el duplicado de ésta carta como constancia de que fue recibida.
______________________ _____________________________
Trabajador Representante de la Empresa
Documento de identidad Documento de identidad
Ejemplo de carta por amonestación laboral
Membrete Empresa Genérica A1B1
15 de abril del año 2022
Asunto: amonestación
Un saludo estimado Sr. Ramos,
A través de esta carta queremos como empresa hacerles una amonestación debido a recientes quejas por parte de un par de compañeros.
Estas quejas no nos parecen tan graves como para proceder a un despido, pero los siguientes hechos no deben repetirse en el trabajo:
- Hacer observaciones o comentarios sobre el peso de sus colegas. Incluso si se trata de un comentario con buenas intenciones, se puede percibir como un ataque de su parte al opinar sobre el cuerpo de otros, sobre todo si la opinión no se ha pedido.
- Llamar a sus compañeros repetidas veces por asuntos de trabajo cuando se está fuera del horario laboral, algo que no se debe hacer ni en días de semana, ni fines de semana. Para comunicaciones hacerlo vía correo es lo más adecuado.
Los hechos descritos son de las quejas que hemos recibido. Sin embargo, no los damos como una certeza, por lo que tiene derecho a réplica.
Aun así, recordamos que es importante tener en cuenta su comportamiento dentro y fuera de la empresa con respecto a sus colegas.
Atentamente,
María Sandoval
Jefa de recursos humanos
Plantilla para amonestar a un empleado
(Membrete de la empresa)
(Indicar lugar, fecha y año)
Estimado Sr. Mario Reyes
Reciba esta carta como una amonestación, es decir, una advertencia que le hacemos como empresa con respecto a su comportamiento, faltas y desempeño en las ultimas semanas.
Entendemos que está pasando por un mal momento tras la perdida de un familiar querido, por lo que nos gustaría ofrecerle que se tome varios días libres para que pueda trabajar y lidiar con estas emociones que llegan a ser tan dolorosas.
En este sentido, nos gustaría que se comunicara con nosotros para tener una idea de cuantos días podría necesitar en pro de ayudarle a que esté en un ambiente más relajado.
Sin embargo, queremos dejar en claro que su luto no es justificación para las malas respuestas dadas a sus compañeros y superiores con respecto a temas que tienen que ver con el trabajo. Tampoco puede faltar sin dar aviso alguno al personal de recursos humanos a quien corresponde. Menos dejar los proyectos aceptados a medio terminar.
Nos gustaría recordarle que apreciamos en gran medida su desempeño, pues ha hecho mucho por esta empresa en la cual también apreciamos la cantidad de años que ha laborado, siendo usted Sr. Reyes uno de nuestros mejores empleados.
Atentamente,
José Hernández
Jefe de recursos humanos
¿Qué tipo de sanciones se pueden señalar en una carta de amonestación laboral?
Las sanciones pueden ser por distintas causas, y se clasifican de leves a graves, veamos algunas de ellas:
Faltas Leves
- Demora al entregar trabajos o asignaciones.
- Impuntualidad en la llegada al lugar de empleo.
- Inasistencias repetidas al lugar de trabajo sin causa justificada.
- Discusiones constantes con los compañeros de trabajo.
- Asistir al trabajo desaseado o con mala apariencia (ropa arrugada, rota).
Faltas Graves
- Incumplimiento de las normas de la empresa (no llevar el uniforme, difundir información privada de la empresa).
- Peleas con compañeros en espectáculos públicos (pelearse de manos o gritarse, por ejemplo, en una tienda, restaurante u oficina que atienda al público).
- Asistir al lugar de trabajo bajo el efecto del alcohol o las drogas.
- Reincidencia constante a cualquier falta leve.
- Ofensas verbales a los jefes de la empresa.
- Cualquier tipo de acoso al personal de la empresa: Raza, religión discapacidad, sexo, etc.
- Robo, hurto o estafa a la empresa (esta falta puede llevar a despido inmediato).
¿Qué elementos debe contener una carta de amonestación laboral?
La carta de amonestación laboral debe contener los siguientes elementos que puede usar como guía para escribir una carta de amonestación personalizada:
- Fecha en que se expide el documento.
- Nombre del empleado a quien va dirigida la amonestación.
- Describir con detalle la falta por la cual se le amonesta, si es posible, registrar fechas (en caso de inasistencias o llegadas tardes, e incluso si hubo un incidente), si anteriormente ya se le ha señalado la misma conducta, explicar el número de veces que se la ha llamado la atención (oral o por escrito) sobre la misma falta y por último el tipo de sanción que se le puede aplicar si no mejora en el aspecto que se señala en la carta.
- Firma de la persona que expide la carta, quien generalmente es el director de recursos humanos de la empresa. El departamento de recursos humanos es quien se encarga de registrar y enviar las cartas de amonestación laboral, así como de llevar un expediente de cada trabajador registrando dichas faltas.
¿Qué puede hacer la empresa luego que le da una carta de amonestación laboral a su empleado?
Lo ideal es que la empresa levante un expediente del trabajador llevando un registro de todas las faltas cometidas, con sus respectivas advertencias, tanto orales como escritas, de esta manera podrá tener una base legal en caso de que el empleado continúe con su conducta y haya que tomar medidas más específicas, como el despido, pudiendo usar estos modelos de cartas de despido.
En las legislaciones laborales de cada país se encuentran señaladas las faltas tantos orales como escritas, y cuál es la cantidad mínima de advertencias de este tipo que debe tener un trabajador para ser despedido de su empleo. Por lo cual se recomienda revisarlas para no incurrir en ilegalidades.
¿Qué hago si soy el empleado y recibo una carta de amonestación?
Lo primero que hacer es simple, recibir la carta, y es que el hecho de que te niegues a firmar que la recibiste no implica que no te haga constancia de la entrega o de la falta.
Lo que sí recomendamos que hagas es pedir copia de la misma, y al lado de tu firma puedes escribir “no conforme”, incluyendo la fecha, de esta manera expresas que recibiste la carta pero que no estás de acuerdo con la sanción.
Finalmente, puedes solicitar una reunión con tu jefe inmediato, o con el departamento de personal/recursos humanos, para expresar las razones de tus faltas, justificar la falta por la que se te ha entregado la amonestación escrita y llegar a un acuerdo que no perjudique tu empleo.
Puedes asesorarte también con el departamento legal de la empresa o un consultorio jurídico de asuntos laborales en caso de que consideres injusta la amonestación. Si se siente acosado, es usted quien puede presentar una carta por acoso laboral o en caso extremo, una carta de renuncia.