Modelo de carta Compra-Venta de Vehículo

Cuando deseamos adquirir un vehículo, hay que formalizar la compra-venta del mismo a través de un contrato de compra-venta. Este es un documento en el que quedan establecidas las obligaciones tanto del que compra, como del que vende el vehículo, además de describir las condiciones y características del vehículo.

Veamos a continuación un modelo de carta compra venta vehículo, para que puedas establecer las comparaciones necesarias a la hora de hacer este trámite, no sin antes señalar algunas observaciones que tener en cuenta para que la transacción se realice sin problemas.

¿Qué debe contener una carta de compra-venta de vehículo?

  1. Deben estar estipulados los nombres completos del comprador y del vendedor, con su identificación y dirección, así como de teléfono local y móvil.
  2. Las características del vehículo estarán redactadas con claridad y precisión. Hay que tener mucho cuidado al escribir los números de serial, placa, modelo, línea, color y carrocería, así como el kilometraje del carro (en caso de ser usado).
  3. El vendedor tendrá que dejar estipulado que el auto está libre de multas, embargos y otros gravámenes, así como una actualización de inspecciones y pagos de impuestos en regla.
  4. Se establece el precio de compra del vehículo y si se ha pagado un adelanto o inicial.
  5. Si el vehículo es usado y tiene algún arreglo previo, como cambio de color original, o cambio de motor, esto aparecerá registrado también.
  6. Se reflejará si el comprador llevó el carro a un taller para revisión.
  7. Quedarán establecidas las condiciones de la compra-venta, día de entrega, que se hará en caso de no hacerse efectiva la compra y cualquier otra clausula previo acuerdo de ambas partes.
  8. Fecha del contrato, firmas, identificación, y se recomiendan dos testigos, uno de cada parte para dejar constancia de la legalidad de la carta.
  9. Se imprimen dos copias, una para cada uno de los involucrados.

Modelo de carta Compra-Venta de Vehículo para Descargar

Fecha: Día, mes y año

Localidad: Ciudad

Vendedor: _______________________________________.

Identificación Nº____________.

Domicilio: ________________________________________.

Calle ______________________.

Teléfono: ________________________.

Comprador: _______________________________________.

Identificación Nº____________.

Domicilio: ________________________________________.

Calle ______________________.

Teléfono: ________________________.

Vehículo:

Marca: ____________________

Modelo: ___________________

Placa: _____________________

Motor: ____________________

Kilometraje: ________________

Estado general del vehículo:

El vendedor y el comprador en la fecha acordada,  manifiestan  formalizar este documento de compra- venta  del vehículo especificado.

Condiciones

  1. El vendedor  vende al comprador el vehículo anteriormente especificado por la cantidad de ____________________ (escribir la cantidad). El pago se realizará mediante ____________ (colocar la forma de pago, efectivo, cheque de gerencia  o transferencia bancaria). En un plazo  de ________ (colocar los días) a partir de la firma de este documento.
  2. El vendedor hace declaración jurada de que el vehículo  no posee ninguna carga, ni multas, ni impuestos o deudas a la fecha de la firma del presente documento.
  3. El vendedor entrega constancias de recibos y documentación permanente a la revisión legal solicitada por las autoridades competentes.
  4. El vendedor facilitará al comprador todos los documentos del vehículo donde se dé constancia de su legalidad a la hora de entregarlo  al comprador.
  5. Al momento de la firma de este documento y la entrega del vehículo. El comprador se hace responsable de las cargas que puedan contraerse  por la tenencia y uso del mismo.
  6. El comprador declara que tiene conocimientos del estado del vehículo, por lo que no hace responsable al vendedor de cualquier problema que pueda surgir posterior a la entrega.
  7. Para cualquier disputa que surja entre las partes, las partes se dirigirán a los juzgados y tribunales de la ___________ (ciudad).

Para todos los fines este documento es legal y se firma en la ciudad de ____________ a los _____ días del mes de ________ de ________.

Nombre y Apellido del vendedor

______________________

Firma del vendedor

Nombre y Apellido del comprador

______________________

Firma del comprador

Nombre y Apellido Testigo 1
______________________
Firma

Nombre y Apellido Testigo 2
______________________
Firma

Consejos a tener en cuenta para la compra-venta

  • Cuidado al negociar con terceros. En ese caso debes constatar que el tercero que ejecuta la venta tenga un poder legal que lo autoriza a realizar dicha transacción, estos datos deben aparecer en el documento de compra-venta, además de los datos del dueño original, nombre completo, identificación y dirección.
  • Si eres el vendedor debes asegurarte a través de tu entidad bancaria que  el dinero de la venta está realmente en tu cuenta. No confíes en copias de depósito, o fotos de transacciones electrónicas de un móvil. Cuídate de no ser víctima de estafas.
  • Puedes firmar el documento de compra venta en donde desees, ya que es un contrato que se efectúa entre particulares, pero si quieres más formalidad puedes hacerlo en el despacho de un abogado o en una notaría. En este caso se cancela  un monto aparte para efectuar la firma.
  • Revisa la documentación del vehículo detalladamente verifica en las oficinas de transito de tu ciudad la veracidad de los pagos por impuestos, revisiones obligatorias y que esté libre de multas o que no esté reportado como robado.
  • Te recomendamos revisar el estado del auto en un taller confiable para que se constate que lo que dice el vendedor está acorde a la situación del vehículo.
  • Antes de comprar un vehículo, manéjalo, así podrás verificar por ti mismo su eficiencia.

Recuerda que lo más importante es realizar el documento de compra venta, sin el no hay manera de reclamar o litigar en caso de una estafa. Y que estés en pleno conocimiento del vehículo que estás adquiriendo.

Deja una respuesta