Modelo de carta al juzgado

Cuando se presentan problemas que ascienden a lo legal, por lo general intervienen los organismos judiciales competentes a fines de resolver la disputa de la mejor manera, salvaguardando los intereses de los implicados. Y en estos casos las solicitudes deberán realizarse mediante la redacción de una carta al juzgado.

Es muy importante mantener una escritura adecuada, e incorporar los datos necesarios para la presentación de dicho documento. En razón a ello te dejaremos 3 modelos de cartas al juzgado:

Modelo de carta al juzgado para la solicitud de declaración de quiebra

______________ (ciudad), __ (día) de __ (mes) de ____ (año).

Atención: Juzgado Nº ______________ de ______________ (localización geográfica  del juzgado)

Solicitud de declaración de quiebra

Por medio del presente, yo ______________ (nombre y apellido), portador del documento de identidad Nº ______________, ______________ (nacionalidad) y mayor de edad, hago la solicitud formal ante este honorable juzgado, a fin de que mi actual empresa ______________ (nombre de la empresa), con número de registro fiscal ______________, sea declarada en quiebra legal por los motivos que expondré a continuación.

A principios de este año bajaron las ventas de los productos que me he dedicado a comerciar durante un período de __ años, motivado a que los avances tecnológicos los han dejado obsoletos. Es por eso que me vi en la necesidad de reducir algunos gastos, pero lamentablemente llegué a un punto crítico, y en la actualidad el saldo de mi empresa está en negativo, lo que me impide cancelar las deudas contraídas en los últimos meses.

Por lo antes expuesto solicito la declaración legal de quiebra de mi empresa, y la exoneración de cualquier demanda económica por despido. Adjunto encontrará los balances contables y demás documentos legales exigidos.

Sin más, quedo agradecido por su atención y comprensión al respecto,

___________________

Nombre y apellido

___________________

Firma

___________________

Número telefónico

___________________

Dirección de domicilio

Ejemplo de carta al juzgado por solicitud de manutención de hijos

Fecha: __/__/____

Lugar: ___________________ (ciudad y/o estado)

Dirigido a: Juzgado Nº ___________________, división de protección al menor.

Solicitud de pago de manutención

Me dirijo muy respetuosamente a este juzgado, en condición de madre y representante de mi hijo ______________ (nombre y apellido del menor), de __ años de edad, puesto que su padre ______________ (nombre y apellido), portador del documento de identidad Nº ______________, no se está haciendo responsable de sus obligaciones económicas.

Es importante señalar que me encuentro separada legalmente del demandado desde el año ____, según consta en el acta de separación Nº __ de fecha ____, la cual anexo a este expediente, en compañía del acta de nacimiento de mi hijo y todos los demás requisitos señalados en la planilla.

Sin más que agregar,

___________________

Nombre y apellido del demandante

___________________

Nº de documento de identidad

___________________

Firma

___________________

Nº telefónico

___________________

Dirección

Plantilla de carta al juzgado por solicitud de desalojo

Demandante: ______________ (nombre y apellido)

Demandado: ______________ (nombre y apellido)

Atención: Estimados funcionarios pertenecientes al Juzgado Nº ______________.

Solicitud de desalojo

Mi nombre es ______________ (nombre y apellido), titular del documento de identidad Nº ______________ y dueño del centro comercial ______________ (denominación fiscal) identificado con el número de registro ______________.

Me sirvo de este medio para solicitar el desalojo inmediato del local Nº __ de la propiedad anteriormente descrita, el cual se encuentra ocupado por el ciudadano ______________ (nombre y apellido), Nº de identidad ______________.

Dicha solicitud obedece a que no he recibido el pago del alquiler desde hace más de __ meses, y el demandado se niega a desocupar el espacio por cuenta propia. Es importante señalar que el alquiler se realizó bajo el contrato Nº __ de fecha __/__/____, y que me estoy amparando en la cláusula Nº __ del mismo.

Asimismo le indico que anexo todos los soportes inherentes a este caso. Agradecido de antemano, me despido.

En la ciudad de ______________, a los __ días del mes de ______________ de ____.

______________

Nombre y apellido

______________

Firma

 ______________

Número de contacto / correo electrónico

______________

Dirección

¿Cómo desarrollar adecuadamente una carta al juzgado?

El contenido de una carta al juzgado debe variar en torno a la problemática que se presente. No obstante siempre será importante incluir los puntos explicados a continuación:

  • Lugar. Es el sitio desde donde se redacta la carta, lo ideal es especificar el país, estado y/o capital.
  • Fecha. Contiene el día, mes y año en que se expide el documento.
  • Datos del destinatario. Se refiere a los datos del juzgado a quien va dirigida la carta, por lo general se coloca el número del mismo y su situación geográfica. Si se cuenta con un departamento específico de atención, o el nombre de la persona encargada, también es válido indicarlo.
  • Datos del remitente. Aquí debes colocar tus datos básicos personales, como el nombre apellido, número de identificación, firma, entre otros.
  • Introducción. Se utiliza para definir el asunto de la carta, es decir, que se describe el objetivo de la misma.
  • Contenido. En este espacio puedes desarrollar los datos del caso, indicar quiénes son los involucrados, cuáles son las justificaciones de tu solicitud, y cualquier otro aspecto que ayude a la toma de decisiones dentro del juzgado.
  • Cierre. Se concluye con una despedida formal, educada y breve.

Consideraciones a tener en cuenta para hacer esta carta

En breve te indicaremos algunos otros aspectos que te ayudarán a mejorar los resultados de tu carta:

Se educado

Dirígete al juzgado siempre de manera formal y muy respetuosa, recuerda que los mismos representan a la autoridad de tu país.

Se claro y preciso

Desarrolla con claridad lo que necesitas, indica de forma breve lo que está sucediendo, trata de no ser repetitivo, ni de extenderte, si no es necesario.

Cuida la ortografía

Revisa bien el documento antes de entregarlo, cualquier error gramatical puede conllevar a la no aceptación del mismo.

Incluye soportes

Deja por sentado en la carta que estás incluyendo los soportes que te respaldan en el caso, eso te hará parecer más convincente.

Bases legales

Si estás basándote en alguna cláusula legal no olvides mencionarla en el escrito, y explicar de qué documento proviene.

Deja una respuesta